Staging ::: VER CORREOS

D.O. La Mancha: Cantidad y/o calidad?

6 respuestas
    CarlosGonzalez

D.O. La Mancha: Cantidad y/o calidad?

Acabo de ver el documental de Dias de Vino dedicado a la Mancha. Ya de antes conocía el gran nivel de producción pero después de ver lo que he visto me asaltan dudas:
    ¿Si abastecen a otras regiones, de dentro de fuera de nuestras fornteras, deberían hacer caldos de mucha calidad propios?
    ¿Si es así por qué no se hace? (a lo mejor ya etán pero no son conocidos para el consumidor.
    ¿Se puede llegar al nivel de calidad de otras zonas españolas con menos extensión pero que están desde hace unos años en el top?
    ¿Es problema de inversión? ,y si es así, por qué no se ha invertido antes (porque el documental me ha dejado claro que dinero propio hay, sobretodo por las ventas al exterior de graneles)
    Pregunta final: ¿ qué es necesario para que una zona se convierta en zona top?
    Saludos

EuSaenz
    en respuesta a CarlosGonzalez

Re: D.O. La Mancha: Cantidad y/o calidad?

Ver mensaje de CarlosGonzalez

Mira, hace unos días que estuve por La Mancha viendo los viñedos del amigo Samuel Cano y unas bodegas. Y como es obvio, este tema que tú expones saltó a la palestra.

Por lo que me contaron los ";nativos";, el problema de La Mancha es que ha funcionado durante mucho tiempo la cultura de las subvenciones europeas y la de los kilos de producción. Lo que ha importado es la producción en sí y no el destino final de las uvas, en muchos casos para alcohol vínico.

Es evidente que con la aprobación del OCM del vino, los planteamientos tendrán que cambiar y está claro que va a afectar, esperemos que para bien.

Eso sí, quede claro que en La Mancha se elaboran buenos vinos e incluso algunos bastante buenos y por lo general a muy buen precio. Pero esto es la punta del iceberg en la mayor extensión de viñedo del mundo.

Un saludo,
    Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

suiko
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Pues con el cambio climático galopante me parece que el iceberg se derretirá muy pronto! :-)

Por otro lado, La Mancha está haciendo muchos vinos de muy buena RCP y bonito etiquetado que se están vendiendo cada vez más al exterior, como es el caso aquí con los Finca Antigua. En eso sólo Aragón puede competir con La Mancha.

Hay muchas zonas ";top"; y no tantos bolsillos ";top";. Lo que necesitamos son más zonas ";bottom";!

salud

SamuelCano
    en respuesta a CarlosGonzalez

Ver mensaje de CarlosGonzalez

Voy a contestar a tus preguntas lo mejor que sepa:

-Los caldos ya son de calidad, salgan o no de nuestra región. Y los que no lo son también salen de nuestras fronteras. Que el vino se exporte a otros sitios no quiere decir que sea de calidad. Hay mucho buen vino que sale a granel de nuestras tierras y es embotellado en otras, pero también sale vino de menor calidad que va para cumplir con las destilaciones obligatorias de otras bodegas que embotellan todo su vino.

-Creo que ya se está haciendo, lo que tal vez no se ha hecho ha sido dar una gran imagen a nuestro vino como si se está tratando de hacer en otras regiones como Somontano o Navarra.

-No creo que el tamaño importe en cuanto a estar en el top o no. Rioja está cerca de las 200000 has de viñedo y estubo, está y estará en el top, sobre todo porque hace buenos vinos y porque hace un buen marketing. En cuanto a llegar al top, si consite en vender menos botellas y más caras sin aumentar la calidad como se ha hecho en otras regiones, yo no lo voy a hacer. Tratare de producir el mejor vino que puedan dar mis viñas.

-Inversiones se han hecho y muchisimas, la más cercana que tengo yo es mi cooperativa, estamos invirtiendo alrededor de 10 millones de euros en las nuevas instalaciones (que falta hacian por otra parte). Tal vez en lo que hemos pecado de baja inversión es es marketing, publicidad, comercialización y en creación de imagen de calidad para generar una demanda fuerte de nuestros productos. Ah, la venta de graneles no deja dinero, ya que el precio es muy bajo, los unicos que se llevan buen dinero son los intermediarios que al mover cantidades gigantescas de vino, con poco porcentaje consiguen grandes comisiones.

Bueno un poco rollo pero espero haber expuesto mi punto de vista desde aquí en la mancha.

La cosa está cambiando, se están creando mucho nuevos proyectos y remodelando otros antiguos. En la mancha hay muchas filosofias y muchos criterios a seguir, tantos comos los que puedan dar de sí 600000 has de viñedo. Espero que los que apostamos por la calidad a un buen precio el tiempo nos de la razón y podamos seguir en este negocio que nos apasiona.

Salud y buen vino

CarlosGonzalez
    en respuesta a SamuelCano

Gracias Samuel por contestarme

Ver mensaje de SamuelCano

Tan largamente y por perder algo de tu valioso tiempo conmigo.
    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas en general. Es cierto que cantidad no implica calidad pero desde fuera, en Catalunya por ejemplo, es dificil aceptar el hecho de que en lugares con grandes posibilidades no haya más inversiones y aprovechamiento de los recuersos.
    Me alegra de muchos esteis ya poniendoos las pilas e intentando crear algo bueno y que venda. La clave está en creerselo y los productores como tú teneis la clave.
    Saludos y gracias otra vez ( Tengo ganas de probar ese syrah del que tanto se habla. Habrá que esperar ;) )

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar