Staging ::: VER CORREOS

Calificación de añadas Burdeos

8 respuestas
    anonimo

Calificación de añadas Burdeos

Al hilo del mensaje de Benjamin sobre las malas añadas de Petrus.

Alguien me puede dar la calificación de las últimas añadas de vinos de Burdeos. Sobre todo Pomerol y Saint-Émilion.

Gracias y saludos,
    A. Pérez

Ricard_Malvesi
    en respuesta a anonimo

Re: Calificación de añadas Burdeos

Ver mensaje de anonimo

Para hacerlo fácil:

1989, 1990 aunque ya un poco lejos.
    1998 lo mejor de los últimos anos, y a un precio no disparatado.

Estas son las mejores anadas hasta ahora.

Saludos,

Ricard

BenjaminBerjon
    en respuesta a Ricard_Malvesi

Ver mensaje de Ricard_Malvesi

Si hay tanta diferencia entre el Pétrus 88 con 92 puntos y el 98 (?) que dicen es una joya. Me imagino que si hubieran sacado la añada de 1991:estaría para tirarse al caño. La verdad es que se siente uno robado con este tipo de situaciones, bien podría haber comprado por ese precio una o dos cajas de muy buen vino.
    Al principio me costó trabajo creer lo que decías ahora te doy toda la razón. Me parece que Parker es generoso al darle 92 puntos. Por esto y otras razones hago poco caso de las tablas de añadas.

Saludos.

anonimo
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: Los peores ...

Ver mensaje de BenjaminBerjon

¿ Y cuales creeis que son las peores ?

Los vinos de Burdeos que encuentro en Madrid tienen una diferencia de precio de un año a otro muy grande, hasta del doble aunque sean bodegas consolidadas y reconocidas oficialmente.

Porque creeis que los vinos teoricamente de calidad media-alta en España (30€ - 40€ - 50€ - 60€ ...) no sucede esto. Puede que sea por la inmadurez del mercado de este tipo de vino.

Yo creo que el problema es más profundo, en general el consumidor está muy perdido. Si te gastas 8 ó 10.000 ptas de las de antes en una botella de vino y el vino te defrauda, te cabreas. Hay un monton de bodegueros listillos haciendo el agosto a rio revuelto.

Cualquier bodeguita hace un experimento y pone un vino nuevo en el mercado por 40€ o 50€ y se queda tan contento. Y un monton de catadores de media pluma juagando a ser Parker y escribiendo bobadas y todo vendido. A los consumidores no nos queda más que gastarnos una fortuna en enterarnos que es paja y que es grano.

Lo único bueno es que estos males se curan con el tiempo que pone a cada uno en su sitio. Dan ganas de esperar a que el mercado madure mientras otros paguen los experimentos. Los últimos Corullon, Q. Corral y demás como no me inviten no los probaré. ¿ De verdad que le tenemos que pagar 62€ por un Corullon aunque sea primo, hermano o lo que sea
    de otro buen bodeguero, pero oportunista, que le haya salido muy bien la jugada ?. Después de los palos que me he llevado esta temporada, no se no se ...

Mientras tanto el resultado es que cada vez somos más los que, de momento, compramos vinos franceses intentando aprender y disfrutar un poco sin que nos estafen. Hay más información y mucho más contrastada. La mayor parte de los vinos de esos precios han llegado ahí despues de años en el mercado internacional. Casi siempre que me llevo una sorpresa con un vino de Burdeos es buena.

Al final estas burbujas y excesos en las que casi todo se vende hacen mucho daño al mercado y al final lo pagan todos.

La única solución es tener más y mejor información. En este sentido foros como este son el mejor antidoto contra farsantes. Compartir información desinteresadamente es la mejor fórmula para ir poniendo a cada bodega en su sitio. Siempre se colará algún interesado para manipular a la gente con spam. Para eso debemos confiar en las vigilantes politicas de moderación de los administradores del foro. Yo soy partidario del ferreo cumplimiento de las normas que se establezcan.

Perdonarme, no suelo ser tan acido pero con algunos vinos te sientes estafado.

Para terminar con algo positivo, ayer en un restaurante de estos de 3 páginas de carta de vinos en los que no te apetece pedir más que uno o dos. Pedi un Baron de Chirel del 96 y me gusto mucho. No lo recordaba así, muy elegante. Me sorprendio.

Para sorpresa hoy en casa, un Château Gueyrosse 96 de 12€ del que esperaba muy poco, me ha parecido muy correcto, muy poca nariz, seguro que mañana estará mejor la media botella que he quedado.

A. Pérez

rania
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Hola Benjamín!!
    Si no es mucha curiosidad y entenderé si no me quieres contestar:
    ¿Cuanto te costaron esas botellas de Petrus, y cual crees que es su
    relación calidad-precio?..
    Gracias, y espero que por allá esté todo bien.Saludos.

BenjaminBerjon
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Hola Dominic, no es ningún secreto, de hecho compré estas botellas porque pense que valían la pena y estaban muy por debajo de lo que cuestan.
    La botella de 1988 que fué la primera que compré, hace 5 años en una tienda, que por cierto fue la primera y última botella que vendieron, de estas características; costó alrededor de 400 dlls. E.U. la compré con un amigo (50-50%) y la segunda 1986, se la compré a un amigo en 600 dlls que dividido entre los 10 del grupo, bebimos cada uno una copa por 60 dlls. Relación calidad-precio de pena, o más bien de coraje... Espero algún día descorchar un Petrús que me petrifique y no precisamente por el desencanto. Además no dudo que los haya...
    Saludos

JesusBSanz
    en respuesta a anonimo

Re: ¿Calidad media-alta = 30-60 E?

Ver mensaje de anonimo

Lo que dices es muy interesante, A. Pérez, pero permíteme una anotación crítica sobre el rango de precios al que atribuyes la teórica calidad media-alta en España (de 30 a 60 E), que creo contradice el espíritu general de tu mensaje, en cuanto podría llevar a justificar que cualquier vino por debajo de este precio no pase de mediano.

Para no limitarme a discrepar, añado cuáles son, más o menos, mis parámetros de relación calidad / precio, una relación de la que no me puedo permitir el lujo de prescindir, aunque comprendo que otros lo hagan, sea por tener mucha pasta, sea por encontrarse en un estado superior, avanzado e incurable de la enfermedad espongiforme:

1. Comprendo una calidad media-baja (entre 7 y 7,5 puntos en mi escala personal) en cualquier vino por debajo de 6 E. De ahí que merezcan grandes alabanzas aquéllos de precio contenido cuya degustación causa placer.

2. Calidad media espero de un vino entre 6 y 12 E (entre 7,5 y 8 pt en mi escala).

3. Calidad media-alta (entre 8 y 9 pt), para vinos entre 12 y 30 E.

4. A partir de 30 E, considero decepcionante un vino por debajo de 9 pt, el cual determinaría hipotéticamente el límite de la alta calidad.

5. Un vino a partir de 60 E me tiene que hacer levitar, :-))

Por supuesto, las referencias a precios son siempre aproximadas, y las puntuaciones muy variables dependiendo de cada uno y de las circunstancias.

Salud. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar