Staging ::: VER CORREOS

Las mil caras del vino blanco

8 respuestas
    Josep

Las mil caras del vino blanco

A pesar de que el viñedo nacional està dominado por las uvas blancas (gràcias a la Airén), somos, generalmente, ávidos consumidores de vino tinto. Yo, durante muchos años, he primado siempre el tinto por encima del blanco. Pero, cada vez me gustan más los blancos, los hay de todos colores, suaves, ligeros, potentes y con cuerpo; ofrecen,bajo mi punto de vista , una variedad que, dificilmente encontramos en tintos, todo gracias a que cada vez se cree más en el potencial de estos vinos. Hay tanto donde elegir! La Garnacha Blanca, Macabeu, Viura, Torrontés, Godello, Sauvignon Blanc, Verdejo, Treixadura... Cada variedad con su zona, sus propiedades, sus virtudes y eso sin hablar de los dulces y los foráneos.

Que os parece, los vinos blancos son sávia fresca en el panorama vinícola nacional? os sorprenden los nuevos blancos? Creéis que ofrecen mayor variedad que los tintos?

Rafaedgere
    en respuesta a Josep

Estoy contigo...

Ver mensaje de Josep

...En que cada vez me atrae más el mundo de los blancos, aunque por la cantidad, que no siempre calidad, hay más variedad en los tintos. Aunque en el cada vez aparecen y con más fuerza grandes blancos.

Jilguero
    en respuesta a Josep

Re: Las mil caras del vino blanco

Ver mensaje de Josep

Yo creo que no hay que darle mayor importancia a unos que a otros. Cada tipo de vino tiene su momento, su lugar y por supuesto un contexto de comida en el que se desenvuelven mejor... Hay blancos maravillosos y tintos que también lo son. Hay que descubrirlos todos.

Eso sí, creo que hay mayor diversidad en los blancos y además son mayormente reconocibles.. (Bueno, eso pienso ahora... Después de un DESAFÍO como el de ahora pero en blancos... jejejeje... Nunca se sabe)

Saludos,
    Alberto

espadeiro
    en respuesta a Josep

Ver mensaje de Josep

Yo no creo que en españa se hagan grandes vinos blancos, por mucha diversidad que haya, creo, sinceramente, que en todas las zonas de blanco españolas quitando algunos top que cada vez se elaboran mejor la calidad media ha bajado y el precio aumentado. Eso sí, en nada veremos albariños o verdejos por debejo de tres euros

Jilguero
    en respuesta a espadeiro

Re: Las mil caras del vino blanco (Don’t agree at all)

Ver mensaje de espadeiro

Mas d´en Compte Blanc , los Tondonias (Madre mía los tondonias blancos, que maravilla!!!!), los José Pariente, Albariño de Fefiñanes, algún dulce como el colección vendimia tardía de Chivite....

Creo que todos ellos (y seguro que hay muchos más, pero estos son los que me vienen a la cabeza así a primeras de diversos estilos de blancos) son de una calidad extraordinaria y que se pueden ";codear"; con cualquier vino blanco mundial sin lugar a dudas.

(Y sin entrar, por supuesto en nuestros maravillosos generosos, que esos sí que son los número uno del mundo, ni vinos de paja franceses ni otros similares..)

Josep
    en respuesta a Jilguero

Re: Las mil caras del vino blanco (Don’t agree at all)

Ver mensaje de Jilguero

Totalmente de acuerdo,
    Los nuevos gallegos, As Sortes, Emilio Rojo; los Priorats, el citado Mas d’en Compte, Coma Vella, Allende Blanco, Venta d’Aubert, Clos d’Agon... Uff! Cuantos y que variados!

Saludos!

luismix
    en respuesta a espadeiro

Ver mensaje de espadeiro

Totalmente de acuerdo contigo Espadeiro. Circunscribiéndonos a vinos tranquilos se han mencionado diez, doce vinos , que junto a otra quincena más ,efectivamente, son los que descollan, pero aún nos queda muchísimo para acercarnos mínimamente por ejemplo a Francia.
    Desde Burdeos al Ródano ,del Loira a Alsacia, pasando por Borgoña sin olvidarnos de pequeñas zonas como el Jura, encontramos vinos fantásticos , sin parangón en este momento con los blancos españoles, !y es que , en esencia, es muy complicado pelear contra el calor y la climatología¡.

Saludos.

LuisMix

THuRStoN
    en respuesta a luismix

¡Hombre!

Ver mensaje de luismix

En comparación con francia, palidecemos eso está más que claro. Pero de ahí a decir que aquí no se elaboran blancos de calidad, va un trecho.

Aún sólo, circunscribiéndonos a los jereces ya tenemos suficientes ejemplos, otra cosa es que no puedan considerarse blancos como tal (si acaso las manzanillas y finos). Si que tenemos blancos de enjundía como los ya citados por ahí arriba, aunque creo que no estamos aún como para codearnos con la élite (hay que ser realistas), pero si que tenemos mucho que decir en relación calidad-precio.

Pero, de lo que no me cabe ninguna duda, es que tenemos potencial de sobra como para estar entre los Top, si bien no con la diversidad y variedad de los franceses, si con una buena representación. Es cuestión de tiempo (y ganas).

Eso sí, lo que nos falta en muchos sitios es criterio, tradición y las ideas claras, a la hora de elaborar blanco. Aquí si que nos ganan los franceses por goleada, a veces ves ciertos experimentos de los cuales ni por la novedad comprarías una botella. Pero bueno, soy optimista!

THuRStoN^Peña Bilbao
    http://www.conceiro.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar