Más madera... es la guerra....
Más madera... es la guerra....
Quisiera saber si alguien ha probado la añada 2004 del Verdil fermentado en barrica de Daniel Belda... La verdad es que yo cada vez disfruto menos de los vinos con barrica, pero además cuando la madera está tan evidente y en el fondo se ve una fruta interesante me da mucha rabia. En este caso, para mas ";inri"; el corcho estaba empapado en un 80% con lo cual tampoco era un vino para guardar.... así que no puedo argumentar que le faltaba botella...
En fin, pues eso, más madera para el debate....
Re: Más madera... es la guerra....
Ver mensaje de Paco Higón... pues no lo he probado, y despues de leer tu comentario, aun me apetece menos ... en blancos espanyoles, mi gusto se esta decantando mas y mas y mas por o bien 1) nada de (o bien poquisima) madera nueva (ah! los ricos verdejos) o bien 2) exageraciones de madera vieja y estilo ";clasico";, tanto en ";tranquilos"; (los magnificos LdH blancos y cia) o los generosos ... curioso gusto que tiene una ... y en blancos extranjeros, tampoco es que la madera me vuelva loca: mis favoritos siguen sin tener madera ... como excepcion, algunos champagnes con crianza me han gustado mucho mucho
MaJesus
Ver mensaje de Paco HigónEs como la eterna disputa con la albariño, que se tiene que meter madera por narices para que se considere una uva de las de cabeza. Pues oiga, como que en el 90% de los casos no funcionará, perderá su explosividad, esa frescura que la hace grande. Ocurre algo similar con la verdejo, aunque parece ser que ésta tal vez se adapte mejor.
Un ejemplo es el Albariño-Chardonnay, Señor de Sirera, aún siendo un vino bueno, es totalmente diferente a lo que cabría esperar cuando en la etiqueta pone Albariño. Tal vez sea yo, pero cuando veo determinadas uvas espero que me den lo que yo quiero, no lo que algunos se empecinan en darme. No se si me explico.
Saludos
P.D: El mercado es muy amplio, ya lo se.
Ver mensaje de Paco HigónEs cierto, creo que algo habra en tema de estar de moda darles aalgunas variedades una madera que a mi enterder no les beneficia en nada, como comentaís el caso de verdejos, albariños. No suelo beber muchos vinos blancos, pero es cierto que he cogido el gusto al algunos clasicos españoles como LdH, Maruqes de Murrieta, y vinos blancos con madera del extranjero, Francia, Austria... En el caso de España, tambien he probado cosas interesantes con la variedad Treixadura y la Godello. En el caso de la Chardonnay, los hay ricos pero pienso que en muchos casos se tapa en excesola frutosidad, frescura de los vinos. Creo que tambien a muchos enólogos les falta salir fuera y ver un poco lo que se hace fuera y como emplean la madera para los vinos blancos, y no es que lo de fuera sea mejor pero siempre hay que estar aprendiendo cosas nuevas.
A riesgo de repetirme....
Ver mensaje de Paco HigónLo que no acabo de comprender es pq algunos enólogos no son capaces de ver que la madera afea el producto en lugar de embellecerlo... ¿Que demonios buscan con esa barrica?
Ah, gracias por vuestros comentarios...
Re: A riesgo de repetirme....
Ver mensaje de Paco HigónTal vez me equivoque, pero quizás el problema venga dado por la asociación vino de calidad-capacidad de guarda. Normalmente se asocia al hecho de que un vino sea bueno a si ha estado más o menos tiempo en barrica, y por tanto si aguantará más o menos años.
A mi parecer, si es así, se están equivocando con algunas variedades.
Salut
Ver mensaje de CarlosGonzalezSí, eso he leído, la madera da longevidad.... pero es la longevidad ";per se"; un objetivo... o un vino debe hacer disfrutar dentro de su rango vital...sea este el que sea???
Ver mensaje de Paco HigónBien Paco .....
¿ Pero ....... y si no se vende .... ? y tiene que guardarse en ";el cementerio"; para buscarle alguna salida , aunque sea en las cestas de navidad de las empresas ....
Con ese añadido de madera como que te curas en salud .... EMHO , pienso ..... aunque el vinagre nace en las más excelsas botas también .... #;^))))))))
Saludines
Jose