Staging ::: VER CORREOS

Vendimia Mecanizada

2 respuestas
    anonimo

Vendimia Mecanizada

Os agradedezco sinceramente muchas de las opiniones vertidas por lo del lenguaje y, cambiando de tema, ¿que opinión tenéis de la vendimia mecanizada?

Hace como diez días vi el tema en el foro. Creo que no le hemos dado la atención que debía pues, igual que ocurrió hace unos cuántos años con las cosechadoras de cereal, estamos ante lo que -según hablan casi todos los agricultores- es el futuro real.

Os lo comento porque, a pesar de haber visto la máquina hace años (Faustino Martínez, Bilbáinas, Martínez Bujanda, C.V.N.E.,... ya la usan), hoy se ha empezado a usar aquí, en Villalba, por parte de algún cosechero.

Dudas que me surgen y que en campo no he podido disipar: ¿como hará este cosechero, puesto que hace maceración carbónica? (La máquina deja el raspón en la cepa, y sarmientos y hojas, según he comprobado, coge muy pocos)

He visto que alguno de vosotros la ha usado: ¿me podéis aclarar las dudas?

He comprobado que la uva sale bastante entera (al verterla sobre la bañera salía la uva muy sana y bien formada).

¿Se quedan las uvas agraces en la cepa?

Por lo que me han dicho, efectivamente, el "quid" de la cuestión debe ser la pericia del maquinista. Si no es muy ducho, te puede arrasar hasta los postes de emparrado.

¿Sólo se puede utilizar con el sistema de conducción en emparrado?

¿Se puede emplear la máquina en laderas de cierta inclinación? (Atenta, amiga Dominic)

Precio que me han dado: 156 euros/hora (26.000 pesetas/hora).

Aquí un vendimiador sale con s.s. por unas 11.000 pesetas jornada.

¿Cuánto puede vendimiar la máquina, en superficie por hora?

A la espera de noticias, saludos.

rania
    en respuesta a anonimo

Re: Vendimia Mecanizada

Ver mensaje de anonimo

Buenas tardes E.Lainez:
    Aquí los jornales van a 7000 de antes.
    De todas maneras, mis vendimiadores son de coste langonicero...o sea,
    euros = 0, langoniza = largos quilos).
    Pero me parece un tema interesante,por aquí no hay ninguna, porque sería
    dificil de amortizar sino es comprándola entre varios, y entonces sería
    difícil poder llegar a acuerdos válidos de uso, pues las vendimias se suelen juntar
    en 10 o 12 días, para todos. A parte las fincas altas, como la de servidora, son de
    impresión, aquíla única máquina que llega es la azada, y el único burro capaz
    de llevar los capazos: el hombre, si no que se lo digan a Paco que ha acabado con el
    hombre esguinzado (Se dice así???)...y va con sedantes.
    -------
    Tema interesante, en el que te puedo ayudar poco...en Francia son de uso cooperativista,
    algo así he oido, entre vinicultores, me parece una manera inteligente de plantear este
    tipo de maquinaria.

rania
    en respuesta a rania

Re: Vendimia Mecanizada

Ver mensaje de rania

Algo más.
    -Sistema + generlizado= sacudida lateral.
    -Mejor el empalizamiento vertical, en racimos en VARAS LARGAS, parece
    ser que hay + problemática. (Mejor varas cortas).
    -Mínimo en viñas estrechas 0.95 metros.
    -Areas de giro=soportables a las dimensiones de la máquina, sobre 5 a 6 metros.
    -Hay máquinas con todas las ruedas motrices.
    -En variedades de grano apretado, tipo cabernet, la vendimia se respeta más, en
    variedades con granos más separados, tipo cariñena etc, hay peligro de perdidas de
    jugo importante...quizás en este caso, sobretodo si la vendimia tiene algún problema
    fitosanitario, estamos ayudando a fermentaciones indeseadas y obligando a
    sulfitados más agresivos...(Parece ser que aumenta la capacidad colorante, disminuyen
    los taninos, etc). Es muy importante transportar rapidamente la vendimia a bogeda y
    despalillar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar