El doblado de las duelas con agua
El doblado de las duelas con agua
Hola foro!!!
Ha llegado a mi conocimiento que hay ciertas tonelerías que para doblar las duelas de las barricas usan una técnica consistente en utilizar agua caliente. Me comentaban que esta técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
- Ventajas: Si la madera no se ha secado convenientemente eliminas ese tanino malo que puede transmitir verdores al vino
- Inconvenientes: En el debe tenemos que estas barricas aportan poco al vino y se mantiene más bien neutras. Ésto es debido a que a la madera le quitas propiedades con el agua caliente.
¿Hay alguien que pueda aportar más al asunto? ¿Podríamos utilizar este tipo de barricas para mantener los vinos de larga guarda en roble sin necesidad de maderizarlos en exceso y sin el riesgo de los olores derivados de barricas viejas mal limpiadas?
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: El doblado de las duelas con agua
Ver mensaje de Gonzalo_LainezVaya...la verdad es que en el tema de las barricas soy una ignorante con may´suculas.
Las barricas se limpian con agua clorada, o sea, del sistema de agua potable,
pero algún bodeguero es reacio a la limpieza con agua clorada, porque se piensa
que transmite problemas de brett...¿Qué hay de cierto en esto?.
Una solución que emplean algún que otro bodeguero para "desmaderizar" o
destostar las barricas, es que las compran con un buen nivel de tostado y
luego las usan para blanco durante unos meses, y luego para el tinto....
------
(El tema del cloro y el brett lo he oido varias veces, pero nadie precisa, afirma
o desmiente...????????????)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo
En el último número de la revista Vinos de España hay una artículo bastante interesante sobre
el tema de la elaboración de barricas.
Saludos
Ver mensaje de raniaEl tema sobre utilizar agua no clorada es por los problemas de TCA's. Esto son, por lo que se yo, unos hongos que se desarrollan en la madera, ya puede en la barrica, en las dormideras o hasta en las duelas. Y el Cloro facilita su desarrollo.
Estos hongos hacen que los aromas particulares del vino se encuentren enmascarados por unos aromas a moho, humedad, tambien se confunde por "aromas a corcho".
No se si voy bien encaminado pero es lo que conozco.
Saludos,
Adri
Sustancias cloradas y madera.
Ver mensaje de anonimoGracias Adri por deshacer mi malentendido.
Exactamente, en la página de Reserva y Cata, aparece un maravilloso
artículo sobre la interacción cloro-madera, y la proliferación de TCA.
...
Gonzalo: tb hay un buen artículos sobre LEVADURAS, y crianza en madera.
Ver mensaje de raniaGracias Dominic. Ya lo he leído pero no habla nada sobre ésta técnica. Está claro que tanto el tema de las levaduras como el de la crianza en barrica es un mundo. Gracias de nuevo
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)