Staging ::: VER CORREOS

Más madera, más madera

45 respuestas
    Polidori

Más madera, más madera

Buenas tardes, como apasionado del mundo del vino que me considero, veo y me documento que año tras año los vinos jóvenes o de media crianza son siempre valorados de la misma forma,   es decir  , se les da una nota buena pero nunca o casi nunca el sobresaliente . Las notas de cata tanto de profesionales como de muchos aficionados ( y de muchos Veremeros  ) se quedan siempre en el notable, como si publicar que un roble es un gran vino significara no entender de vinos, parece que para subir al podio de honor el vino tiene que tener madera hasta las mamas y costar mucho dinero y para mi no debería ser así. Uno tiene la impresión de que la juventud del vino y su precio condicionan una barbaridad la opinión sobre el .

Pues qué queréis que os diga, que a mí hay vinos robles como el abadía San Quirce 2016, pago de los capellanes 2015, Carmelo Rodero 9 meses en barrica 2016, o blancos sin barrica como el Protos Verdejo o el vinho verde de Casal García ( para mí una joya ) que se merecen mucho más reconocimiento del que tienen,, y otros muchos más que ofrecen una RCP brutal . En fin   me gustaría saber que pensáis vosotros  , se sobrevalora el uso prolongado de madera en la elaboración de los vinos ?

Hay pudor en encumbrar a un vino con poca o ninguna madera ? 

La madera es importante para aportar complejidad, pero lo primero no debería ser la fruta, la elegancia y el trago agradable? 

Gracias de antemano por participar y feliz semana Santa para todos 

Kilie

Re: Más madera, más madera

No puedo estar más de acuerdo. De hecho es algo que nunca pierdo de vista cuando estoy probando un vino: a qué "segmento" pertenece. Y cuando a uno de esos amigos, que todos tenemos, a los que les gusta el vino (pero no tanto como para convertirse en el pedazo de friki que somos algunos), te compara dos vinos que por elaboración no se pueden comparar, (a veces tampoco por variedad, zona, ni añada...), yo se lo explico haciendo una analogía con los coches, que es algo que todo el mundo entiende. Le digo que, por ejemplo, dentro de los utilitarios el Renault clio puede ser el mejor, y hay que valorarlo como el buen utilitario que es. Pero no sería justo compararlo con una berlina como el Volkswagen passat, por ejemplo, que a éste hay que compararlo con el Renault laguna o con el Ford mondeo... Y, oye, suelen quedar bastante conformes con la explicación... Alguno, a veces, me dice: "-Si, pero un Ford fiesta y un Ford mondeo se distinguen a simple vista, sin embargo los vinos, tengan la elaboración que tengan, siempre van en botellas de cristal prácticamente iguales...-" Y mi respuesta suele ser que para conocer las distintas elaboraciones de todos los vinos ya es necesario convertirse en un friki, como yo.

Saludos

Josep_Gallego
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Mira las notas de los grandes Riesling Alemanes por ejemplo, sin madera, incluso alguno con tapón de rosca. Cuanto más bebes más aprecias esa frescura de la fruta, pero también la madera bien integrada, es complicado pero desde luego nunca debe ser un valor añadido la crianza en madera, es un elemento más y que cuando se hace bien puede mejorar un vino pero nunca ser el elemento a valorar.

Polidori
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Muy bien explicado a tus amigos utilizando el ejemplo de los coches, como bien dices los vinos se mueven cada uno en su segmento, pues démosle un sobresaliente a los robles que según nuestro criterio se lo merezcan y si un roble es para nosotros uno de los mejores vinos de España, tengamos todos el valor de decirlo. Por cierto, no creo que seas un friki, eres un apasionado como yo de éste maravilloso mundo del vino. Saludos.

Brice
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Casal Garcia una joya....cada uno tiene su punta de vista pero yo creo que Portugal tiene cosas mucho mas interesantes que los vinos de la Quinta de Aveleda o los rosados de Mateus. Es un exito comercial ? Si. Una joya ? Yo creo que no.

Es el Moet & Chandon Brut Imperial de Portugal. Un vino que puedes encontrar en la mayoria de los supermercados de Portugal, Francia, USA o Brasil. Mas de 13 millones de botellas (180 hectareas de viñas y 40% de la exportacion total de Vinho Verde). Lo repito, un verdadero exito comercial.

Levaduras seleccionadas, 11 g/l de azucar residual, un color "verde" para identificarlo de la mejor forma como "vinho verde", 80 hl/ha de rendimiento, un vino igualito de un año a otro. Tiene una RCP interesante pero aparte de eso yo creo que no tiene mucho interes...

Es un vino hecho para un publico novicio igual que el Tariquet 1ere grives (Un Côte de Gascogne que tiene mucha fama en Francia).

Vinho Verda tiene mucho mas que ofrecer que el Casal Garcia....

Polidori
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Completamente de acuerdo contigo en que posee una RCP muy buena, muchos dirán que le falta complejidad y que es comercial, pero fíjate que yo creo que le gana la partida a muchos blancos de diferentes zonas de España que además cuestan el doble o el triple.

EduardoM-Pons
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Empezaré diciendo que sistematizar notas o puntuaciones siempre puede producir paradojas, puesto que será el conjunto de la muestra en que se incardine el que determinará "su orden" entre éstas.

No cre que se trate de "pudor" lo de "no encumbrar un vino con poca o ninguna madera", más bien se trataría de que hay otros factores en los que a lo mejor no despuntan o no lo suficiente. Utilizando tu propia argumentación de que lo primero sería "la fruta, la elegancia y el trago agradable" (con éste último cabrían tantos matices que mejor no entro), como también citas existen otros como la complejidad y añado de mi cosecha p. ej. su capacidad de guarda o longevidad, en los que estos jóvenes, robles o media crianza no despuntan mucho si no es que realmente se encuentran directamente "penalizados".

Vamos que en mi época de estudiante si me sacaba un notable en una materia en la que no era "un hacha", "me daban palmas las orejas".

Que los hay muy buenos SI, incluso mejores que otros con los que competirían directamente por gama pero con peor RCP, también, pero si los calificas de sobresalientes ¿como lo haces con otros de los que además te aportan muchos más matices de complejidad y capacidad de disfrute en el tiempo?, ¿inventamos otra escala para estos últimos?.

Enfín, no son mas que calificaciones o puntuaciones, con todos los defectos e inconvenientes que pueden conllevar.

Saludos, 

Swinsword
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Un vino con una buena crianza (en madera, en hormigón, e incluso en inox), puede ensalzar la fruta, integrar diferentes elementos, dotar de complejidad... o cagarla de mala manera.

¿Es mejor un vino con madera que un vino sin? Pues no sé qué decirte. He probado vinos con crianza en los que la madera es impercetible, que le ha dado diferentes toques (tostados, especias, un toque sutil de ebanistería...) y le ha servido para madurar el contenido, hacerlo distinto a un vino joven que no tiene crianza alguna. Alfredo Maestro, por ejemplo, tiene unos vinos sin paso por madera que son brutales. Pero por ahora, en conjunto, me han gustado más los que han tenido paso por madera.

Pero hay excepciones, como los rieslings, algunos cavas y champagnes, albariños... que tienen crianza en botella o inox y que son longevos y tremeeeeeeeeendos.

Vamos, que al final, para gustos, diferentes vinos :D

Feliz Semana Santa!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Gomez
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Nunca he visto la formula a más crianza en madera y encima nueva, más calidad en el vino.

Incluso te voy a decir más, de alguna manera huyo de vinos donde la influencia de la crianza en madera eclipse la expresión de la uva y el suelo, queda así dicho muy romantico, pero es la verdad, ya que en bastantes ocasiones esconde un trabajo nefasto en el campo, dejando todo al salon de maquillaje que muchas veces es la bodega. Una huida que se forjo hace ya 15 0 20 años con la invasión Parker y sus vinos superextraidos y maderizados hechos para el gusto global que imperaba en esos años.

Por cierto, te recomiendo que profundices tanto por el norte de Portugal, con esos vivos blancos tanto de Albarinho como de Dao o Beira interior, como por el centro con sus históricos Bucelas o Collares, terminando por Extremadura y Alentejo con blancos más opulentos. Se te olvidará el blanco que citas.

Saludos.

Xavih
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

En el fondo del tema estoy muy de acuerdo. En verdad cada día estoy más en la opción que comenta Gomez el paso por roble muchas veces se utiliza para tapar vinos mediocres, pq si las mujeres muy guapas no necesitan apenas maquillaje, los grandes vinos tampoco(Siento el comentario machista pero no se me ha ocurrido nada tan gráfico como esto).

En cuento a los ejemplos que has puesto, ahí siento disentir más. El Abadia San Quirce lo he recomendado yo por tener una buena RCP. Peeereo si hay algo no me acaba de gustar del mismo es que creo que le sobra paso por madera. E incluso el Pago de Capellanes, tb. Cuando un vino joven, esta mucho mejor a los 2-3 años, que cuando sale al mercado, casí siempre es pq le sobran algunas semanas en bota(O le falta botella al lanzarlo al mercado. O ambas cosas).

Y ambos me parecen muy buenos vinos, al igual que e Carmelo Rodero 9 meses aunque creo que ese es otro tipo de vino, un semicrianza-vendimia seleccionada , pero en RdDuero jovenes-roble mi preferido es el Pago de Ina joven, un vino con apenas 3 meses en bota, que tiene el punto justo de toda la expresividad de la fruta con un leve paso por madera para que los taninos nos impidan disfrutar del vino.

Del vinho verde no voy a hablar pq no lo he probado(Y visto lo que han comentado los que saben de vinos portugueses dudo que lo haga), pero Verdejos mejores que el Protos Verdejos hay unos cuantos. Yo te recomiendo el Martinsancho un verdejo a la antigua que te va a mostrar lo que es la Verdejo, que poco tiene que ver con esos excesos tropicales de los verdejos de "fabrica". 

En general, desconfía de los vinos-bodegas que hace centenares de miles(Sino millones) de botellas.

Abelg
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Estoy de acuerdo contigo Polidori. Creo que de un modo u otro estamos sugestionados a sobrevalorar los vinos que han pasado por barrica, o incluso a admitir un sobreprecio por ese hecho. Yo trato de obviar ese hecho, pero confieso que es inevitable sugestionarse.

No obstante yo no sólo identificaría la mayor puntuación en las catas a la existencia de madera, sino que también lo conectaría con el hecho de que en la gran mayoría de las ocasiones son los propios productores quienes, en función de la edad de las viñas y del potencial de la uva, destinan ciertas uvas o ciertos vinos -a los que se les presupone mayor calidad- a terminar en elaboraciones más largas, que por lo general se crian en roble (ya sea nuevo o no). Me da la sensación de que hay pocos elaboradores que a una misma uva la elaboren a la vez con y sin madera (o al menos yo conozco pocos casos). Me siento más tentado a pensar que dedican unas uvas (las que consideran mejores) a elaboraciones más largas en las que suele intervenir la madera, y otras, normalmente con uvas inferiores, para elaboración de vinos jóvenes y sin madera.

La consecuencia de lo anterior es que las uvas de mayor calidad deberían dar lugar a vinos mejores (con independencia de que lleven madera o no), y en consecuencia, la valoración subjetiva siempre tienda a dar mayores calificaciones.

Es posible que haya ejemplos de lo contrario, pero seguro que son los menos.

En conclusión, creo que la valoración superior de un vino no viene determinada exclusivamente del hecho de que éste haya sido criando en roble, sino porque a las crianzas en madera suelen ir a parar las mejores uvas.

Polidori
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Completamente de acuerdo con tu comentario, el amigo Parker es muy responsable de la maderizacion de muchos vinos, responsable entre comillas, realmente el bodeguero debería tener la última palabra.
    Viviendo tan cerca de Portugal debería conocer mejor sus vinos, me apunto tus recomendaciones, gracias por participar.

Polidori
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Pues fíjate que no he probado el pago de Ina, siendo tan Riberista como soy lo compraré. Pero fíjate Xavih que cuando concurren en un vino las características roble y precio asequible parece que cuesta decir que es un gran vino y yo pienso que no debería ser así. Hay muy buenos vinos con poca madera y a buen precio, todos deberíamos tener la personalidad y la valentía de escribirlo y decirlo. Gracias una vez más por participar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar