Aire en la botella
Eso no me queda claro...
Ver mensaje de Carlosgrm¿En cuanto tiempo (años quiero decir) el oxígeno contenido entre el líquido y el corcho es consumido, para dar lugar a una reacción reductiva y siendo entonces cuando la microxigenación via corcho tiene ";";sentido";";? Quizá en un par de años no tenga mucho que ver, pero ¿en 10-15 años?
Saludos,
Jose-mientras-me-froto-las-antenas-de-grillo-cebollero
Muy habitual
Ver mensaje de JaumeABLo se de muy buena tinta, por motivos profesionales. El envasado con nitrógreno es cada vez mayor y grandisimas bodegas lo usan desde hace tiempo, lógico si tenemos en cuenta que le nitrógeno es inerte, no reacciona con el vino, no da sabor, olor, etc..
saludos
Re: Eso no me queda claro...
Ver mensaje de joseHombre, el paso de loa años y con un ";cierre"; no hermético implica filtraciones de aire por el corcho en uno u otro sentido (in/out) pero depende de muchos factores y entre ellos el tipo de corcho y su evolución con el tiempo.
Re: Aire en la botella
Ver mensaje de Víctor BcnPreguntas cuántos años pienso guardar el Dofí 2004. Eso quisiera saber yo. Creo que se habla poco en este foro sobre el tiempo óptimo de consumo de los vinos de este país. En el caso de los Priorat 2004, estoy pensando en 5-8 años. ¿Me equivoco? ¿Qué opináis? En caso de duda, prefiero pecar por defecto que por exceso.
De-que-lo-cual... Lo de la "inercia"...
Ver mensaje de CarlosgrmCon el tiempo, deja de tener sentido... aunque se re-encorche! ;)
pues puede seguir habiendo reacciones de oxidación con el exterior, si bien despreciables comparadas con las ya existentes de reducción.
Saludos,
Jose
Incluso el agua
Ver mensaje de JaumeABSe embotella muchas veces con nitrógeno para darle una mayor consistencia al PET.
En cuanto a vinos supone el desplazamiento del oxígeno que pueda haber en el cuello de la botella por algún error en el rellenado de las botellas.
De todos modos, pese a no ser una práctica extraña, no sé cuántas bodegas la practican.
La verdad es que es costoso y peligroso. En mis años de Tecnológo de Alimentos sugerí que se eliminara de una empresa el tanque de nitrógeno y no se me hizo caso. Años después me enteré que había estallado. Por suerte fue de noche cuando nadie trabajaba.
Peor???
Ver mensaje de CarlosgrmNo estoy yo tan seguro. Posiblemente se acelere el proceso de envejecimiento del vino.
Si consumes el vino en los 5 primeros años no creo que tengas demasiados problemas, es más, posiblemente se redondee más rápidamente el vino. Ahora si quieres guardar el vino para tus nietos... eso ya es otro cantar.
A mi me paso justo lo contrario
Ver mensaje de JaumeABCon un Tinto Valbuena. Lo compré un dia de mucha calor, e incluso llegó a salir vino por el tapón... Te recomiendo que leas el hilo, pues me indicaron qual debe ser el espacio entre el vino y el final del cuello de la botella. Luego, el espacio de aire depende del tamaño del corcho.
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=135236
Salut!
Jordi.