Notas lácteas
Notas lácteas
Son habituales una notas lácteas o como mínimo de yogur, especialmente en Ribera, Bierzo y Rioja que no suelo encontrar en otras grandes zonas Europeas. Parecen provenir de la fermentación maloláctica, que si no estoy equivocado también se realiza en otros lugares en los que, sin embargo, no aparecen esas notas y que en ocasiones me sirven para saber, a ciergas, si es un vino nacional o no. ¿Que experiencia tenéis al respecto y cual es el motivo?
Re: Notas lácteas
Ver mensaje de Josep_GallegoNo me digas más. Te has puesto a estudiar para la cata de Vila del fin de semana que viene...;)
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_Algo de eso hay también.... Pero aprovechando te diré que los grandes vinos de esas zonas y últimamente en Vila han puesto alguno de ellos, no suelen dar esas notas o como mucho asoman inicialmente y desaparecen, con lo cual, no me sirvió la referencia (Las Beatas, Pisón o Vega Sicilia), he de decir que son más evidentes cuanto menos coste. Saludos!
Ver mensaje de Josep_GallegoA Los vinos de Eguren les encuentro esas notas lacteas muy marcadas, sobre todo a los de Sierra Cantabria
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoA mi no me gustán nada. Me parece especialmente escandaloso en los Riberas Roble, donde más de uno parece un yougourt de frambuesas con alcohol.
No tengo la sensación de que los Riojas, Riberas e incluso los Bierzo clasicos(Palacio de Arganza) tuvieran esas notas, al menos tan marcadas como en la actualidad.
De hecho gran parte de la mania que le tengo al Carraovejas, es que EMHO claro, un gran vino no debe tenerlas y para mi es un defecto claro. Incluso cuando como parece en muchos casos, es más buscado, que casual
Ver mensaje de Josep_GallegoYo casi que solo las noto en los vinos de Ribera del Duero y la verdad, no me disgustan.
Un saludo.
Ver mensaje de XavihEse es el tema, que en algunos vinos parece formar parte clara de su paleta. A mí tampoco me gustan si no van desapareciendo con la aireación. En algunos vinos como bien señalas últimamente son las protagonistas y de verdad no sé el motivo.
Ver mensaje de José GabaldónTambién las he notado en alguna mencía y en algún Rioja pero menos, es cierto que en Ribera es donde más aparecen. A mí si son ligeras y se van integrando bien pero si son protagonistas no me gustan. Saludos!
Ver mensaje de José GabaldónDe hecho una de las notas que me suelen llevar a RdD casi de cabeza, esos lácteos tan subidos, aunque también las he notado en ciertos riojas de corte más modernete. Son aromas que a mí no me molestan, salvo que tapen en exceso la fruta.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Josep_GallegoComo en todo, en el equilibrio está la virtud....a mi en general, que un aroma sobre salga sobre el resto (salvo el de la propia fruta) no me va, pero hay aromas y aromas...los lácteos los tolero bastante bien, con lo que no puedo es con el exceso de notas vegetales..
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftA mí en general me sobran, solo los llevo bien si se van con la aireación y quedan como un recuerdo, los grandes vinos no las suelen tener nunca muy marcadas pero últimamente, sobre todo en Ribera y en vinos jóvenes son excesivas.
Ver mensaje de Josep_GallegoYo esas notas lácteas las encuentro asociadas, principalmente, a la variedad Tempranillo.
Ver mensaje de RobgarortzNo sé los cosecheros jovenes de toda la vida, que eran los que más "Tempranillo" eran por ser de los pocos jovenes que se hacían antaño con esa variedad, no recuerdo que tuvieran esos aromas lácteos y sobre todo en boca, para nada. Los Riberas de Duero clásicos, ni de coña, vamos.
Ver mensaje de LovecftSergio, pero equilibrio dentro del aporte varietal y del estilo de la zona. A mi la Sauvignon Blanc Spanish no me disgusta tanto por sus aromas-sabores a piña colada(Que tampoco me gusta), sino pq a la que pruebas una buena Sauvignon Blanc, y más si es del Loire o incluso de Burdeos, ni de coña los tiene.
Yo no encuentro lácteos en la Tempranillo "autentica". Me da que son aromas-sabores "artificiales". Y es obvio que no me gustán, no por purista, sino pq un buen vino a de expresar una variedad-zona. Sino hazlos en cualquier sitio, total, tampoco van a tener nada que ver con los RdDuero o con la Tempranillo.
Ver mensaje de Josep_GallegoEso es que sabe como a leche? nunca lo había pensado pero es verdad que ahora que lo dices alguna cosa así he notado. Y eso porque es? Es bueno o malo.