Precisiones sobre restaurador...
Precisiones sobre restaurador...
A propósito de los restauradores modernos y el término de mesonero, que quiero aclarar sobre todo a Borlán, nunca mencione el término en tono despectivo. Encontre algunos aspectos importantes que quiza aclaren un poco este asunto. Para empezar y haciendo un poco de historia: las salidas a comer, entiéndase a lugares públicos, datan de 1700 A.C.. Para el 512 a.C. ya existían comedores bien organizados y ya se admitían mujeres y niños, cosa que antes no se hacía. Mucho más adelante en 1765 en Francía figuraba afuera de un establecimiento escrito en latín: "Venid a mi todos aquellos cuyos estómagos clamen angustia que yo los restaurare" pero no se les atribuye la palabra restaurador, es quiza con este letrero que la gente confundió el término; de ahí la palabra "Restaurant". La palabra restaurador se aplicó en principio a los arquitectos encargados de restaurar obras arquitectónicas. Es por esto que más que una larga tradición, es un plagio en nuestra lengua. Porque fué primero mesonero y hostelero. Hay algo al respecto en este sitio: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Rehermann/Restaurador.htm
Ojalá alguien pudiera abundar en este tema, que me parece muy interesante.
Saludos.