Coste de bodega de garage
Coste de bodega de garage
Hola
En relación a un tema comentado anteriormente sobre el coste de una bodega os puedo comentar lo que he visto a nivel particular.
Yo tengo unas 150 cepas de shiraz, de las que controlando un poco el rendimiento se pueden obtener entre 300 y 450 kilos de uva.
El coste de maquinaria (prensa con despalilladora, simprellenos neumático para 600 litros (sin control de temperatura), barrica de 225 de roble americano nuevo y resto de utensilios) se acercaba a 3.000 euros.
Suponiendo que obtenga unos 300 litros de vino, la inversion por litro es de 10 euros.
A ello hay que sumar el coste de la uva, o de su producción.
La uva
Ver mensaje de anonimoLa zona donde tengo las viñas tiene un coste por hectárea de 100 millones de pesetas, ya que está a 2 km de la playa.
Suponiendo que tienes el terreno:
Cada cepa injertada a 300 ptas.
Sin injertar a 100 ptas.
Toda la mano de obra para los tratamientos, embolsado de la uva, vendimia,puesta en espaldera la he realizado yo, o estoy en ello.
Creo que es mas rentable y cómodo comprar la uva a algún viticultor. Éste año por unas 55 ptas/kilo podías comprar monastrell de viña vieja.
El coste de una hectárea de viña vieja por la zona de Bullas-Mula-Ricote (fuera de la DO) sale por 2 kilos.
Caso práctico
Ver mensaje de anonimoDado que este año sólo vendimié unos racimos de shiraz, me agencié unos 80 kilos de monastrell de cepas de más de 40 años.
Su coste se podría estimar en 4000 ptas.
Despalillado manual con prensado ligeros de la uva. sulfuroso de 50 mg/litro
Hice dos cuvées.
1) Maceración de 7 días, reposo y embotellado.
2) Maceración de 28 días, con chips de roble tostado medio. reposo y embotellado.
El recipiente para la fermentación son dos antiguas lecheras de acero, una de 25 litro y otra de 40.
Todo realizado de forma artesanal.
Hace dos semanas probé el primero, y el sábado noche me tomé una otra botella. EMHO, bastante mejor que un gamay nouveau que probé el otro día en París.
De momento vale para acompañar a la carne, no a las ensaladas.
Muy agradecido
Ver mensaje de anonimoMuchas gracias por la información José, lo cierto es que hemos podido ver una amplia gama de costes del suelo y de la uva referidos a toda España. Muy instructivo..... ¡quien tuviera tiempo y algo de dinerito!
Salut
Re: Muy agradecido
Ver mensaje de Paco HigónLa elaboración de unas pocas botellas de vino no es muy cara.
El problema que hay en Murcia no es que no exista uva de calidad, o que esta sea cara. EMHO es el maltrato a que se somete por la excesiva sobremaduración y crianza en toneles viejos.
Es sencillo comprar buena uva.
Este año, por 55 ptas/kilo, podías comprar uva de viñas que el propietario estaba pensando arrancar por su baja producción. Uva ecológica, ya que por su altitud y clima no precisa ningún tratamiento.
Selección en campo, ya que recoges los racimos que te interesan. Selección en mesa, ya que al ser poca cantidad, en una mañana vendimias, seleccionas, despalillas, pisas, echas sulfuroso y a esperar la fermentación.
Por 6500 ptas tienes una encorchadora.
Por 15 ptas un corcho natural y por 2,5 una capsula termoretractil( con el secador de pelo funciona).
Por 30 ptas tienes botellas normales, por 70 alguna especial (como la de Casa de la Ermita), o guardas las de autoconsumo, les quitas las etiquetas y las desinfectas con agua caliente.
Es decir, cada botella te sale por unas 100 ptas, y como la cata es intrinsecamente subjetiva, para cada uno su vino casi siempre será bueno, igual que su hijo será siempre guapo.
Re: Muy agradecido
Ver mensaje de anonimoMe parece que te dejas los costes de las tasas que pagas a sanidad, industria,
aduanas, etc para poder embotellar, que no es moco de pago, así como los demás gastos
de acondicionamiento de instalaciones a las normas de sanidad para poder obtener el
permiso sanitario y número de registro sanitario, así como el
de criador, y embotellador, que son cosas distintas, sin los cuales no puedes poner
una botella etiquetada en el mercado...saludos.