Staging ::: VER CORREOS

Articulo pais

1 respuesta
    anonimo

Articulo pais

Hola habeis leido el articulo de el pais este domingo sobre las narices de oro paso a comentar algunas cosas dice P. sobre la cata ciega de la ciega en principio mas honesta desconfia cree que puede ser injusta y hay que evitar ese riesgo ¿que os parece? segundo un vino no sale asi como asi de las uvas el vino sale a base de cuidados especiales de abonos y de manipulaciones quimicas esto me parece muy gordo y paso aver si algien me responde a esto el señor rosendo mateu esperto en aromas de perfumes dice esta convencidode que lo peor para la nariz es el alcohol ese asesino de olores espero alguna respuesta gracias

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Sobre la entrevista a Peñín en El País Semanal

Ver mensaje de anonimo

Hola Carlos!. Como aquí estamos en Fallas estoy todo el día por ahí con los críos y no había leído la entrevista a José Peñín.

Hombre, de lo que dice de que prefiere la cata a etiqueta vista a la ciega (de la que dice que es más honesta pero de la que desconfía, y a mí esto ya me parece contradictorio), pues no ha desvelado ningún misterio. Todo el mundo sabe como cata Peñín y él tiene sus argumentos. La única duda que cabe en este tipo de cata es hasta que punto uno es capaz de aislarse completamente de parámetros tan influyentes como saber el tipo de bodega o el precio de lo que estás catando. Él dice que si pones dos vinos de precios muy diferentes, el experto lo detecta de forma inmediata y que al final no hay tantas diferencias entre los que catan a botella vista y a ciegas. La verdad es que respecto a esto tengo mis dudas. Pero he de reconocer que yo no soy ningún experto.

Al respecto de la relación precio-calidad en los vinos dice algo muy interesante: "un vino de 200 euros no tiene porqué ser 20 veces mejor que uno de 2 euros. Existe un precio social, un precio que es un signo externo de distinción. La calidad del vino se mide, o debe medirse, olvidando eso". En esa afirmación no puedo estar más de acuerdo, sobre todo cuando catas "de gratis", como diría un amigo mío de Sagunto. La relación calidad-precio empieza en el momento en que has de comprar tú el vino. Hasta ese momento, esto es, sino lo pagas tú, sólo valoras la calidad. Ahora bien, reconozco que es distinto el hecho de catar al de tomar un vino para degustarlo durante una comida.

Respecto a lo que dice de que el vino sale a base de cuidados especiales, abonos y manipulaciones químicas, pues tampoco ha descubierto América. Todo el mundo lo sabe. Lo único que dice es que para que un vino sea más saludable, lo ideal sería retornar al pasado con cultivos más naturales, con abonos orgánicos y con descansos razonables para las viñas. En ese sentido todos los vinos seguirían un proceso más ecológico y respetuoso con el producto y con el medio ambiente. En esto debo reconocer que estoy totalmetne de acuerdo con él.

Por cierto, en la entrevista habla de un "enoscope" para determinar el color del vino. ¿Alguien puede decir como funciona?.

Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar