Staging ::: VER CORREOS

Argh! Que asquito madre!

22 respuestas
    anonimo
    en respuesta a jose

Re: Argh! Que asquito madre!

Ver mensaje de jose

Siento lo que te voy a decir, pero que no te dé asco:

Antaño, se han llegado a echar corderos enteros en los lagos de maceración abiertos.

Además, en alguna ocasión, personas muy ancianas me han llegado a comentar luctuosos sucesos ocurridos en ese período histórico de difícil asimilación: la guerra civil 36-39.

No sé si será cierto, pero sí lo he oído.

Si piensas lo que se echa a cualquier cosa que comemos, te morirías de hambre. ¡Es mejor no pensar!

Saludos.

jose
    en respuesta a Andreu

Y yo que he comenzado un curso de cata...

Ver mensaje de Andreu

Bueno... menos mal que soy mas de barrio que un ladrillo de obra, que de otro modo me habria escandalizado ;-)))

Hombre, ya habia supuesto que la sangre no era humana, si no de procedencia animal... Y aunque si he probado civet y guisos de caza, concretamente, sangre estofada de venado... pues la idea de un camion cisterna con sangre de procedencia animal destinada al filtrado de vino... pues no me resulta de las tres ideas mas agradables que se pueden tener...

Lo del "Frit" mallorquin con tropezones de sangre de me, que apunta Victor Franco... pos eso si que no tengo ni idea de lo que es... Me lo contais?

Tambien, tal y como apunta Enrique Lainez, habia oido historias acerca de echar corderos, jamones y demas al vino... pero siempre lo atribui al "cancionero popular" que a algo real; y por supuesto... cualquiera que haya tenido abuelos (los mios son de la mancha para mas señas y habituados al trasiego de la uva) ha escuchado luctuosas historias como las apuntadas en relacion a la guerra civil... Mejor correr un mas que tupido velo sobre esta parte.

Y bueno... Realmente es que me sorprendio mucho que se utilizase sangre para el aclarado.
    Claro uno se apunta a un curso de cata y se entera de estas cosas... y me acaban por temblar las canillas ;-)

Saludos a todos,

Jose

anonimo
    en respuesta a jose

Re: Argh! Que asquito madre!

Ver mensaje de jose

Para tu tranquilidad decirte que la albúmina de sangre ya no se utiliza , no por el mero hecho de ser un derivado de la sangre, sino por seguridad cuando apareció el mal de las vacas locas.

También añadir que la clarificación con sangre era muy normal y efectiva años atrás, especialmente para clarificación de vinos difíciles. El problema era cuando se iba a buscar sangre fresca al matadero, pero posteriormente se comercializó la albúmina de sangre con garantías sanitarias completas.

Bien mirado, nadie se escandaliza cuando vemos algún bodeguero montar claras para clarificar en barricas, cuyo orígen puede estar en huevos de dudosa conservación. por este mismo motivo apareció la ovoalbúmina desecada.

La clarificación de vinos se ha realizado toda la vida con productos más o menos modernos, pero siempre a base de combinación de productos animales (gelatinas...) y minerales (bentonitas...).

Saludos.
    Enric

Victor Franco
    en respuesta a jose

Frit Mallorquín

Ver mensaje de jose

Si, hombre que te lo explico, es una especie de sofrito de vísceras(hígado, callos, sangre) de cerdo o cordero(mé), mezclado con hinojo, pimiento y verduras del tiempo que se frien por separado. Muy recomendable para el que no probado nunca la comida mallorquina. De primero pedir "Tumbet" y de segundo "Frit". Aunque en mi caso, pido de primero "Frit" y de segundo "Porcella"(Casi nà para cenar). También existe el "Frit" de pop. Si alguien le interesa también doy un par de referencias para poderlo provar(en la isla, claro): La Fonda(Pollença), Can Ripoll(Inca), Ca''l Dimoni(Manacor), etc.

MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante...

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Gonzalo,

Hombre, no entiendo como puede habérseme psado este hilito tan suculento... Y más viniendo de tei, que me cuentan que eres compañero amante de los riojas de época.

Fuera de relajo, pones en la mesa un juego de especulaciones muy interesante. Mis experiencias con vinos españoles de los 30s son, como es de esperarse, limitadas (y muy buenas, en su mayoría). Tengo que admitir que nunca me había puesto a pensar sobre el papel de bodegueros y bodegas en la Guera Civil.

Lo peculiar es la cantidad de tiempo que, en comparación, he dedicado al destino de los vinateros franceses durante la ocupación nazi.

En Francia el caso fue muy particular, pues muchos de los líderes del enemigo eran enófilos apasionados. Lo viejo se lo robaban, lo nuevo lo destinaban a las tropas. Claro, con la escasez de vidrio (que durante la Guerra Civil española también deió ser un problema, pues donde quiera que hacen falta municiones...) hacía embotellar muy difícil. Todavía guardamos una botella larga de vidrio marrón, etiquetada como "Chambertin" que comprara mi abuelo justo antes de largarse de francia a finales del ''42 y volver a Cuba.

Por aquí o por otros medios podríamos intercambiar las historias que conozcamos sobre la guerra. Yo, por mi parte, puedo contar bastante sobre las hazañas subterráneas del gran Gaston Huet (que en paz descanse) o sobre los líos que pasaban los bordeleses para venderles gato por liebre a los alemanes (hay cierto cuento por ahí de que los vinateros se orinaban en las barricas destinadas a la "cuvée allemande" que, de buena fuente, parece que son verídicas). ¿Alguien ha escrito algo sobre el vino en la Guerra Civil? O enterarse es cuestión de localizar a los abueletes que puedan seguir vivos y medio lúcidos...

A ver, a ver...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar