Staging ::: VER CORREOS

Saludos, "The Latin Liquidator" se presenta...

19 respuestas
    Victor Franco
    en respuesta a Juan Such

Re: Evolución de los vinos

Ver mensaje de Juan Such

Gracias Juan, pero a mi me gusta más leer y aprender(me queda mucho), supongo que en unos añitos ya iré introducciendo alguna nota de cata. No te creas, alguna vez he pensado en hacerlo(sobretodo cuando se tiene la oportunidad de probar buenos vinos), pero no tengo la fluidez literaria, ni descriptiva para hacer notas de cata decentes. Con el tiempo ya se verá.
    Un abrazo.

Oskar
    en respuesta a Victor Franco

Re: Evolución de vinos

Ver mensaje de Victor Franco

Personalmente, yo no pongo fichas de cata de vinos más evolucionados, ¡¡por que no los cato!!!

Son difíciles (y caros) de comprar en condiciones y en casa tampoco las poseo (las condiciones) para guardarlos.

Lo siento.

Un abrazo.

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Lo merecido y lo no merecido...

Ver mensaje de Juan Such

Juan,

Me dices que a veces mi lenguaje es demasiado duro como para ser merecido por ningún productor de vino. Ahí es donde tengo que diferir principalmente, como ya lo he hecho en un sinnúmero de ocasiones en el pasado.

Nunca, pero nunca quiero que se entiendan mis críticas de un producto como ataques personales directamente dirigidos a seres humanos en específico. Hablo, invariablemente, de un producto por el que en muchos casos he pagado buen dinero y del que no me es injustificable esperar cierto disfrute.

De todos modos, comprendo como algunos productores pueden pensar en sus vinos como, para usar un viejo cliché de otras artes, "sus hijos." Vamos, si algún productor en específico tiene algún problema con ser criticado (en general y por mí en particular) puede dirigirse a mí directamente y conversaremos. Su producto está en la calle, hace de las suyas... Las opiniones que genera pueden ser tanto buenas como malas.

Ay, pero tanta negatividad fatiga, hombre. Fíjate: Anoche probamos el Bierzo de Álvaro P. de; 2000. Después del castigo maderístico que fuera el de la cosecha anterior, vi con alegría un cambio en el vino. Esa Mencía que puede ser tan expresiva no estaba tapada por boberías de bodega, sino levemente tocada por un poquito de café y cocoa que indicaban que había pasado por barril. Mucha frambuesa, especiada y con toques térreos muy bonitos. Así sí me atrevo a compararlo con uno de esos tantos Saumurcitos o Bourgueilitos que me encantan.

M.

MCamblor
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Hombre, Óskar, que lo de carooooos...

En realidad, por lo menos de este lado del charco, muchos de los vinos más añejaditos que me gustan los he comprado a precios que compiten fuertemente con los de los vinos de ahora.

Veamos... Un Prado Enea ''94, que ya está en vías de defunción, te saca US$50. Un Remírez de Ganuza del mismo año, que nunca estuvo muy vivo que digamos, sale por US$60. Por los Calvarios de Allende del ''99 te quitan $49 y por algo del orden de Cirsión no puede uno esperar soltar menos de $100.

En comparación, aquí tienes una listita de adquisiciones recientes de las que decididamente no me arrepiento:

CVNE "Imperial" Gran Reserva ''91 a $33 la botella.

López de Heredia "Viña Bosconia" Reserva 94 a $16.

Idem "Bosconia" Gran Reserva ''73 a $30.

Idem "Bosconia" Gran Reserva ''42 a $120 (hay que saber donde buscar este vino maravilloso; todavía aparece a un precio que ni siquiera cubre el coste de su almacenamiento).

Riojanas "Monte Real" Gran Reserva ''73 a $21.

Muga "Prado Enea" en lote mixto del ''68, ''73, ''81, ''82, ''89 y ''91, todo por $270.

En realidad es cuestión de buscarlos, La internet es un recurso tremendo para eso y ahora, como el mundo es el proverbial pañuelo... No me negarás que los precios de estos vinos increíbles son más que competitivos.

Manuel

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

Y eso que di la versión muy resumida...

Ver mensaje de Paco Higón

Ya algún deia, preferiblemente entrados en copas por allea por la tierra de ustedes, te contaré de mi breve y extraña aventura en el negocio del vino en Puerto Rico. O de como adquirí mi singular alergia al TCA. O de la eterna búsqueda de los buenos del año de mi nacimiento (hint, hint... Yodos son españoles).

Un abrazo,

Manuel

Borlán
    en respuesta a MCamblor

Re: Saludos

Ver mensaje de MCamblor

Estimado Manuel, yo ya conocía intervenciones tuyas en otros foros, y por lo tanto tu forma de pensar y tu visión de este pequeño mundo, en mi opinión, más independiente que la nuestra. Quizas estamos prisioneros de influencias, amiguismos y demás distorsiones que no nos dejan ver el bosque detrás de los árboles, si volvemos a la base, a lo que se aprende en los cursillos de iniciación a la cata y en la primera semana de las escuelas de enología y viticultura, el vino es equilibrio. Bajo este prisma tan elemental no me queda otra cosa que darte la razón en tu forma de pensar, en estos tiempos que corren, los "grandes" vinos, esos de los que tanto hablamos, leemos y catamos, tienen todo menos equilibrio, solo los que poseen este tan sencillo pero dificil de lograr ''parámetro'', tienen la llave de la genialidad.
    Como todo el mundo que escribe algo, expresas tu opinión, y es eso, una opinión personal e intransferible, como tantas otras que leemos y soportamos, muchas veces intencionadas y menos sinceras que las tuyas, bienvenido al foro y hasta pronto.
    Un saludo al foro.

Oskar
    en respuesta a MCamblor

Ver mensaje de MCamblor

Pues alucinado me dejas. La verdad es que imaginaba mayores precios. Quede claro también que yo el Calvario tampoco pienso comprarlo a ese precio, yo intento moverme en vinos de no más de 20 euros. ¿Alguna recomendación?

MCamblor
    en respuesta a Oskar

Recos...

Ver mensaje de Oskar

Óskar,

Entre los de menos de 20 euros/$20 que me gustan mucho te diría que las mejores compras son el "Monte Real" Reserva ''96 de Riojanas (a $14 es verdaderamente de lo que no hay ya) y el "Bosconia" Reserva ''94 y ''95 de LdH. Tremendos vinos por muy poco dinero, que van a evolucionar bellamente en los próximos veinte años (imagínate contarles a tus hijos que compraste eso a ese precio... Es el equivalente de los Lafites que comprara mi abuelo a $7).

Aparte de eso, hay un Muga "Reserva Especial" del ''95 que aquí lo venden a $20, pero que en España tiene necesariamente que ser más barato. Excelente, estructurado...

Y en otras partes de España hay tremendos vinitos por 12 euros o menos. Del Bierzo he probado muy buenos tintillos, refrescantes y graciosos, a menos de $10 (luego te consigo los nombres). Ah, y antes que se me olvide, en la categoría de los 20-o-menos hay un gran vino navarro que no puedo olvidar, El Chivite "Colección 125" Reserva. Por acá anda el ''96 a $20, precisamente, y es tremenda compra.

Si uno de estos días te encuentras cerca de lavinia en Madrid, también debieras probarte algunos vinitos del Loira. Por suerte ahora eso lo hay en España y en buena cantidad. El Cabernet 2000 de Clos Roche Blanche en Touraine es uno de los mejores "values" del mundo a 8 euros. Igual, si te gusta la garnacha del sur de Francia (no es coincidencia que la gata de mi casa se llame Garnacha María Canderel de la Cruz y Camblor, que cuando hablo de desencantos con Priorato son sentidos...) el Mas de Chimères 2000 también es tremendo por menos de 10 euros.

Manuel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar