¿Sumiller?,
Estamos de acuerdo
Ver mensaje de MartiY además, yo creo que casi estamos en el mismo camino. Además sería precioso poder dedicarse plenamente. Yo pienso que se le saca más rendimiento al sumiller si se le deja trabajar en su área. ¡¡Hay tanto por explorar y explotar!! Pero es innegable que los propietarios son propietarios, y tienen su visión. Más amplia del negocio, más cerrada en otros campos. Es inevitable.
1 saludo Marti
Entonces, ¿porqué no es todavía...
Ver mensaje de godoyUna práctica común y extendida?
Una pena que no te respondieran a tus preguntas, no creo que les hubiera costado demasiado trabajo. Ya nos contarás que tal se porta en la copa.
Saludos,
Jose
Re: Entonces, ¿porqué no es todavía...
Ver mensaje de joseEsa sí que es un buena pregunta. Dependiendo del volumen de clientes puedes permitirte un cierto número de referencias abiertas. Si tienes movimiento es facil gastar seis-ocho copas de una botella (dependiendo de si el cliente quiere hacer una degustación o solo un ";copeo";). Esas botellas las ofreces tú, tú juegas y sabes lo que necesitas vender. Bueno, a ver si poco a poco lo conseguimos:-)
Y un apunte. Se que es una raya en el agua. La primera vez en mi corta vida que lo veo y no creo que se repita. Igual alguien conoce otro lugar así. Es una política del propietario del hotel donde trabajo, dice que nadie (ningún cliente), tiene porque privarse de probar un vino, por lo que...tachán!!! ¡¡Todas las referencias de la carta pueden ser servidas por copas!! Dícese Petrús, Chateau Margaux, y los demás. Se divide el precio de la botella en carta entre 3 y fuera. Yo sirvo 2 copas para el cliente (en dos servicios). No es un farol. Proximamente lo quieren incluir en la página web como reclamo. Ahora, eso sí,cargan mucho los vino también
En fin, políticas al fin y al cabo
Re: Estoy contigo y no puedo estarlo
Ver mensaje de MartiDestilados, habanos, H2O.... No se... Primero tenemos que salir del chupito de hierbas, la jarra de agua con hielo, el tinto para todo porque es de hombres y un puro pestilente... antes de pensar en alguien que de el servicio ";exclusivo";, porque es un servicio bastante ";exclusivo"; que comentas...
Qué porcentaje de restaurantes se pueden permitir esas cosas? (Carta de habanos, de aguas, aconsejar maridajes, cambiar los vinos según los platos....) La verdad es que creo que, en porcentaje, pocos.
Además, en ese porcentaje de restaurantes, seguro que la figura del sumiller sí está reconocida... No creo que sea un problema de reconocimiento del hostelero sino un problema de la hostelería en España... Vamos cambiando, pero poco a poco...
Un saludo,
Alberto
¿Todaaaaas?
Ver mensaje de joseParece una política bien agresiva. Desde el punto de vista de cliente suena bien apetecible, no obstanteeee... para ser rentable sólo se me ocurre que el número de referencias no sea demasiado elevado, que el precio sea bien considerable (a bulto, más cercano a tienda x 3 que otra cosa) y sobretodo confiar en que la clientela no acostumbre a pedir más que un número de referencias razonablemente habitual. De otro modo os podeis encontrar con un número de botellas de un precio más que considerable abiertas y sin visos de que sea posible el rentabilizarlas... Vaya, supongo que sus cuentas habrá echado, pero parece una política bien arriesgada desde un punto de vista comercial...
Saludos,
Jose
Ya ves
Ver mensaje de joseYo lo tuve que preguntar dos veces porque me pilló recien llegado y como era en inglés, digo a ver si no me he enterado bien. Pero sí.
Hombre yo más que arriesgada la veo pretensiosa, si se me permite decirlo. En el precio, van por ahí los tiros (a partir de ciertos precios no, claro), siempre se hacen excepciones con los amigos, pero vaya, pa no complicarnos mucho. Estoy trabajando pa regularizarlo un poco.
En cualquier caso no se estila mucho de momento lo del copeo, aunque lo comentes cuando te preguntan, y el volumen de comensales es también chiquito (20-30 como tope). Como elaboramos menus degustación con maridajes, pues a jugar se ha dicho.
Pero vaya que sí, que sería arriesgada en cualquier circunstancia normal
1saludo enorme