Mezclar añadas
Re: Mezclar añadas
Ver mensaje de UnnovatoGracias, no lo había leído, de hecho hay una participación mía diciendo que ignoraba lo del CVC, pese a que lo tenía visto ;)
Ver mensaje de Josep_GallegoCon la cantidad de vino que hay es lo último que me extraña.
Vuelve lo que se hacia a mediados del siglo pasado en Rioja (50/70).
En Vega Sicilia nunca se fue.
A mí me parece una cosa interesante, si bien, como se ha dicho, explicando las cosas con claridad.
Ver mensaje de RalfilaurenHola Rafael! Me gusta el Son de Arriero Añadas, es un Ribeiro elaborado con 4 añadas distintas, normalmente se elabora con varietales autóctonas como Treixadura, Lado y Loureiro. Lo prefiero con unos años de guarda!
Va de uvas
En los espumosos de Champagne, la mezcla de añadas con vinos de reserva es más común pero no conocía proyectos en España que utilizara esta herramienta, he visto que L'Origan Cava también mezclan añadas en algunos de sus espumosos.
¿Alguien conoce otros espumosos españoles donde haya mezcla de añadas?
Ver mensaje de RalfilaurenSé que Torelló si tiene espumosos que llama 2 añadas o 3 añadas y son mezcla. De hecho dentro de la D.O. Cava existen los C.V.C. (Conjunto de Varias Cosechas), así que debe haber más seguro.
Ver mensaje de RalfilaurenPor lo leído y oído no es una práctica habitual en Catalunya, dicen que no es necesario por el tema del clima que aquí llega a madurar sin problema la uva, que según comentan es el problema de champagne , allí por clima la maduración no es tan habitual y por eso el tema de mezclar añadas, cuando madura bien elaboran esos maravillosos vintage.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoEn Cava yo creo que el problema es más bien el contrario, tienen que vendimiar cuando la uva está demasiado verde para contener el alcohol, porque luego en botella gana un grado.
Ver mensaje de UnnovatoExacto, a eso me refiero, maduran sin problema y buscan la vendimia antes porque sino el grado de alcohol sería muy alto
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/