Staging ::: VER CORREOS

Compartiendo sensaciones

17 respuestas
    godoy

Compartiendo sensaciones

Tal y como amenacé voy a intentar relatar y resumir las sensaciones sobre el oporto de 1880 que tuvimos la oportunidad de degustar el pasado martes 28.
    La cena se completó con un Pur Sang ´05 cuya ficha ya he colgado, un Tondonia blanco 1981 (cuya ficha no colgaré porque no creo que pueda aportar nada nuevo que no conozcamos, bueno una botella excepcional, como acostumbra,y otra mucho mucho más evolucionada, de color y de aromas, y ambas directamente de bodega dos semanas antes), Overture de Opus One (Napa Valley) Haut-Brion ’78, el propio oporto y Chateau d’Yquem ’86. Las fichas que me faltan las colgaré durante el finde.

Centrándome en el oporto. La desilusión al echárnoslo a la nariz era evidente, y más tras lo que me esperaba después del comentario de Victor_bcn ";el alcohol muy bien integrado";. El vino fue embotellado en 2002 (echen cuentas), por lo que era imposible que esa oleada fuera propia o totalmente natural del vino en cuestión. Los temores se hicieron tangibles en nuestras gargantas, no era cálido, simplemente quemaba. A todos, a los diez comensales, la mayoría no terminaron sus copas. Por suposiciones y especulando evidentemente, (no tenemos datos fiables) deducimos que el alcohol había sido añadido previo al embotellamiento, o pensando mal que habían refescado el vino con otro más joven, para darle algo más de nervio o con el fin de alargarle la vida. En cualquier caso no acuso ni denuncio, y sin pruebas menos, sólo opino. Tampoco se lo que se hace en estos casos. Yo decidí ver la evolución del vino en las próximas horas.
    La botella era formato magnum, quedando + o - la 1/2 del contenido. La mantuve entre 8-10 grados hasta la noche siguiente (unas 24 horas). El alcohol se había disipado lo suficiente como para permitir sin obstáculos la cata en nariz, hacer agradable el paso por boca y seguir teniendo no ya un nervio juvenil, pero sí por lo menos algo de fuerza, aunque sigo pensando que inusual. Complejo dentro de sus terciarios (pan de higos, aromas de pasas, y sobre todo cafés, tostados, toffes, chocolates y cacaos, algún anisado también) muy muy concentrado en boca. Y largo muy muy largo. Minutos después aún seguía en la boca.
    La evolución en los días siguientes ha sido mantenerse, no ha perdido su fuerza en boca, no llega a ser cálido, pero tiene nervio. Los aromas se mantienen en la gama de cafés, chocolates, pan de higos y anís, y la permanencia en boca se ha acortado.
    Desde luego nos/me dejó descolocadísimo/s.
    A ver si os sirve la experiencia,

saludos

godoy
    en respuesta a jose

Hombre, si con el capón aprendo:-)))

Ver mensaje de jose

Que me den muchos:-). Pero bueno, fue la sensación. Con algún vino viejo pasa ¿no?. Lo que quería sobre todo era marcar la tremenda diferencia entre las dos botellas, sacadas a la vez de la propia bodega. Pero una de ellas parecía 20 años mayor que la otra, ya desde el corcho, no por el estado del mismo sino por los aromas desprendidos. Y que conste que no estaba defectuosa. Pero la sensación fue esa, no de un Jerez propiamente dicho está claro, sino de unas notas punzantes, que unidos a la vejez y a la evolución de la botella pues dejaban ese recuerdo.

Y está claro que todos los capones se recibirán encantado, pero eso sí, tened compasión:-P. Uno está aquí para aprender, por eso lo comparto. Ya lo dije un día, si hablas sólo siempre llevarás razón.

Saludines y a ensañarse:-)

godoy
    en respuesta a godoy

Se me olvidó agradecer

Ver mensaje de godoy

A todos las recomendaciones para el maridaje. Paco con el chocolate evidentemente de muerte, el Stilton se lo bebió (ya sabes, el alcohol claro)pero muy buenas sensaciones en cualquier caso. Y Redondo creo que fue el que recomendó los ahumados, con el salmón sobre todo, de sombrero. Gran descubrimiento este.
    Victor gracias también por tus inducciones pero este nos salió un poco rana. Esperaremos al siguiente

Víctor Bcn
    en respuesta a godoy

Re: Compartiendo sensaciones

Ver mensaje de godoy

Gracias por los comentarios Godoy... No tengo claro que se le haya añadido alcohol a este vino, ni que se haya refrescado... Pero sí me sorprende que este alcohol se ha disipado con la oxigenación resultante de llevar abierta varios días, tal y como indicas sobre el seguimiento del que vino que has hecho posteriormente...

Ya que a priori podría llegar a pensar que si el vino está ";muerto"; o en declive, ya puede presentar algún desequilibrio y este podría ser la sensación alcohólica.... Por eso que a partir de lo que comentas, pues no se que decirte, la verdad. Sólo agradecerte que hayas compartido las impresiones...

Respecto al Tondonia G.R. blanco 1981, pues son vinos que ya tienen muchos años en botella y por esto pueden presentar diferencias e incluso salirte alguna defectuosa, no obstante al ser blanco, sólamente de verlo se puede haber observado ya diferencias de color entre ellas, yo de este vino he abierto varias botellas con algunas irregularidades que diría ";normales";, seguramente esa segunda botella salió ";chunga";, cosa que por otro lado tampoco me extraña siendo vinos que tienen ya años... Personalmente este vino me gusta decantarlo un par de horas antes...

Saludos.

godoy
    en respuesta a HerrDirektor

Faltaría más

Ver mensaje de HerrDirektor

Está etiquetado como Whitwhams Millennium Port. Está embotellado por Dirk van der Niepoort y Cristiano Van Zeller, como dije antes, en el 2002.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200512&vs_noticia=1135369585

En esta página, al final de la misma, se habla, de su hermano mayor (de 1853). El distribuidor me ofreció ambos, pero la diferencia de precios era desproporcionada, así que me decanté por este.

Saludos y agradecerte el interés

godoy
    en respuesta a Víctor Bcn

Re: Compartiendo sensaciones

Ver mensaje de Víctor Bcn

Si, efectivamente el color también estaba algo evolucionado a un dorado más viejo. Hombre, si por defectuosa entendemos que estaba inusualmente evolucionada sí, pero defecto en sí no le encontramos, quiero decir, no tenía un ataque de acético, ni humedades, e incluso el corcho estaba en perfecto estado. Pero sí, imagino que han de ser vinos más delicados a los que les pueda afectar cualquier ";cosita";.

Y suscribo lo que le leí a Paco en una nota de cata ";cada botella es un mundo";. Ahora lo tengo más claro que nunca. Hace unas semanas colgué la ficha del Yquem del 86 y le puse un 10, el que abrimos esta semana no pasaría el 8. Me quedé frío. Totalmente hueco en la boca, se perdía. Pero bueno, al ser un ";ser vivo";, pues no es mecánico, y hay que aceptarlo.

Saludos mil

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar