Staging ::: VER CORREOS

Duda sobre longevidad.

11 respuestas
    oscar

Duda sobre longevidad.

Ya que ayer fue mi primer dia laboral, y dispongo de mas tiempo para pensar (:-)), me preguntaba cuanto tiempo se podria llegar a guardar un Remelluri blanco en bodega.

Y si fuera en formato magnum??

Ejke recuerdo una botellita en cierta tienda, que me hace tilín...

Gracias

Oscar

Karlito
    en respuesta a oscar

Mi consejo

Ver mensaje de oscar

Hola Oscar!
    Pues lo cierto, es que no hay verdades absolutas en cuanto a guarda de ningún vino, ni tinto, ni blanco, ni rosado. Estos parámetros, están mas ligados al pasado de cada botella, antes de que lleguen a tu poder y digo bien, de cada botella, por que a mi ya me ha pasado que de 4 botellas idénticas, mismo año, misma referencia, etc… 2 te salen buenas, una tocada y uno muerto! A si pues, puedes encontrar verdaderos milagros, que abiertos 20 AÑOS después de su fecha optima, siguen vivos, aunque evidentemente han perdido mucho de su potencial, es decir, mas que seguir vivos, “Mantienen las constantes y punto”
    Pero como se trata de arrojar luz a tu pregunta y no de dar una disertación o contar batallitas, te diré que “A Priori” y en teoría: No conviene guardar un vino blanco más de un año, salvo algunas excepciones como el caso de un gran reserva o un Chardonnay fermentado en barrica, en que el tiempo de guarda puede aumentar a 2 o 3 años.
    Aunque, mi experiencia en este particular, dista también de la teoría. La semana pasada, sin ir mas lejos, abrimos un Alvariño de 2002 y esta magnifico! Aunque en 2005 debía de haber estado mejor y en 2003 aun mejor!
    Resumiendo, según mi opinión, a un Remelluri blanco no deberías de alargarle mas la vida de 2 años y si es mágnum 4 años Máximo!... Pero esta es mi opinión, ojo!
    Esperando harte sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo, de tu amigo,
    Karlito’

Karlito
    en respuesta a oscar

Por cierto…

Ver mensaje de oscar

Oscar, “Para muestra un botón” un poco mas abajo en este mismo foro, tienes un hilo de Anteco que dice haber abierto un Tondonia de 1988 y otro de CarlosGonzalez que ha abierto un GR del 81, pueden servirte!
    Ya ves, cada botella es un mundo, pero parece que en blancos, como en tintos, Rioja siempre tiene en cuenta “La Guarda” y Remelluri en concreto, ni en tintos, ni en blancos, no es que sea precisamente una bodega que planifique sus vinos a muy largo plazo, pero tampoco son de consumo inmediato, parece mas que le gusta tocarlos con algo de madera y planificar una homogenización y “limar asperezas” en botella a corto y medio plazo, aunque mi recomendación, insisto, es que no le alargues mucho la vida, podrías llegar a lamentarlo!
    Otro saludo,
    Karlito’

Fede Vidal
    en respuesta a Karlito

Re: Mi consejo

Ver mensaje de Karlito

No comparto del todo tu opinión. No sé concretamente del Remelluri, del que hablais, pero en general de los blancos- buenos blancos- se puede predicar tanta capacidad de guarda como de los tintos. Por ejemplo los Rieslings alemanes como minimo a los 10 años se pueden empezar a beber, igual de los Burdeos y Borgoñas Blancos, a partir de 1er Cru, los Loiras menos. Si que estoy de acuerdo que en España con gran capacidad de guarda en blancos sólo conozco los de López de Heredia, que permiten guardas enormes, aunque no descarto que pueda haber otros.

Un saludo
    Federico

HerrDirektor
    en respuesta a Fede Vidal

Apoyo "la moción"

Ver mensaje de Fede Vidal

...No podemos generalizar con los vinos blancos y su guarda y como dice Fede aún más con su punto ";mínimo"; de consumo. Los riesling GC de añadas no excesivamente calurosas empiezas a poderlos disfrutar al cabo de 5 años de la su cosecha, los básicos con 1 año empieza a ser suficiente y su guarda respectivamente...uff! pues hay GC con 15 años a sus espaldas y ahora mismo son una auténtica bomba y los básicos tranquilamente pueden reposar 5 años sin miedo a perder su finura y estructura, siempre hablando de buenos productores.

Y sin irnos tan allá...pues con los consabidos Tondonia Blancos tienes una prueba de hasta donde puede llegar la guarda de un blanco ";bien hecho";.

Respecto a los Remelluri blanco no he probado más que dos añadas 2001 y 2002. Quizás la última con menos madera que la 2001. Guardo una botella de ese 2002 y no había ni pensado en abrirlo todavía, quizás el año que viene...por norma general no es un vino que me lo haya encontrado muerto después de unos cuantos años...pero bueno, ya os contaré cuando la abra.

oscar
    en respuesta a HerrDirektor

Re: Apoyo "la moción"

Ver mensaje de HerrDirektor

Pues eso pensaba yo, Herr!! La verdad es que se trata de un blanco un poco especial, e incluso diria yo, un tanto ";dulce";... no?

Me parece que me decido y compro un Magnum que vi en Vila de la añada 2003 (Creo...), y no le pego sacacorchos hasta mínimo 3-4 años vista1

Gracias Lluis!

Oscar

HerrDirektor
    en respuesta a oscar

Remelluri Blanco

Ver mensaje de oscar

...Hombre es un blanco muy aromático, bastante complejo, creo que es el blanco que se elabora en España con más varietales diferentes. Personalmente, el 2001 me impresionó pero cuando repetí me molestó la madera, en cambio el 2002 estaba más pulidito y era más agradable de beber. Del 2003 no he probado (o no recuerdo haber probado) ninguna botella, no obstante las notas de cata de Verema le otorgan puntuaciones bastante buenas...

Por cierto, a ver si un día podemos coincidir vía Ramon Nadal y nos conocemos en persona, dado que ya conozco tus gustos por los blancos de allende nuestras fronteras.

;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar