A la Avanzada de Burdeos 2021 se le ha ido la olla
A la Avanzada de Burdeos 2021 se le ha ido la olla
Es un tema que ya se ha comentado en este foro pero que se había moderado parcialmente a raíz de la "crisis" del Covid, sobre todo en 2019. Pero la cosa ha vuelto con fuerza...y desatino.
Los precios en primeur supuestamente dan una ventaja a aquellos consumidores dispuestos a 1) anticipar su dinero a la bodega por un vino que no recibirán hasta un par de años después y 2) esperar la ristra de años (no menos de 8-10?) que habrá que esperar hasta que la crianza en botella dé los frutos correspondientes en la maduración del vino.
Lo que se venía produciendo y parece que vuelve a producirse es que resulta más caro comprar a la avanzada que comprar añadas equivalentes de cosechas anteriores en niveles de calidad similares.
Voy a poner un par de ejemplos documentados de vinos que he comprado en avanzada los últimos años (y que este año NO voy a comprar). Los comparo con 2017 porque me da la sensación (por lo que he leído) de que 2021 y 2017 son añadas relativamente equivalentes en calidad. No son excepcionales, pero no están mal. Nivel medio-alto, diría yo.
Smith Haut Lafitte
- Rating Robert Parker 2021 93-95; 2017 97+
- Rating Jancis Robinson 2021 16,5+; 2017 17
- Jean Marc Quarin 2021 95; 2017 94
- Jeff Leve (The Wine Cellar Insider) 2021 95; 2017 96
- Precio 2021 en primeur con IVA 128,70; precio al que se puede comprar la 2017 en España en este mismo momento 104 euros
Cos d'Estournel
- Robert Parker 2021 94-95; 2017 98
- Jean Marc Quarin 2021 96; 2017 94
- Jeff Leve (The Wine Cellar Insider) 2021 94; 2017 97
- Jancis Robinson 2021 17++; 2016 17+
- Precio 2021 en primeur con IVA 203,28; precio al que se puede comprar en España la 2017 ahora mismo 199 euros
Si queréis repito el ejercicio para más vinos, pero creedme que es la tónica general. Y eso que estoy comparando con los precios a los que se paga la 2017 en España: si nos tomamos la molestia de comprarlo en Francia y pagar el envío todavía nos ahorraremos otro 5-10% como poco.
Están locos estos romanos?
Re: A la Avanzada de Burdeos 2021 se le ha ido la olla
Ver mensaje de JuansanromanYa se estaba atisbando algo al respecto pero pierde mucho sentido la avnzada, totalmente de acuerdo y gracias por la reflexión y la información.
Ver mensaje de JuansanromanYo ya dije en otro hilo que esto se había acabado. Lo de los premieurs 2019 ha sido una auténtica vergüenza. A mi me llegaron hace una semana, bien apretados en una caja de cartón duro, pero sin mayor protección. Y después de reclamar tres veces.
Y luego te puedes comprar, por ejemplo, el Chateau Rocheyron (2019) a un precio parecido que el de avanzada en Lavinia (97 e.), que además hizo una oferta del 20% este fin de semana y los gastos gratis con poco más.
En fin, yo ya me espero a las ofertas y con el recorrido que suelen tener los Burdeos tengo toda la década para elegir, incluyendo las grandes añadas (09, 10, 15 y 16) sin necesidad de esperar ni de que me tomen en pelo, que, a diferencia de los años, no es algo que me sobre :-)
Abrazo
Un saludo!
Ver mensaje de JuansanromanHola, dónde puedes consultar los precios de la avanzada 2021?
Gracias
Ver mensaje de LubanAquí, por ejemplo:
Ver mensaje de JuansanromanY para comparar (aunque sin IVA):
Yo por mi parte, alguna cosa de mis básicos voy a comprar (Chateau Marjosse, Laroque, etc.) que han salido a precios iguales o parecidos de otros años. Pero nada más. Hay algunas referencias que son precios de chiste.
Ver mensaje de MegapauerSí, veo que estamos muy alineados: Laroque es lo único que he encargado de momento.
Ver mensaje de JuansanromanTengo que revisar un poco lo que ha salido a la venta y decidirme del resto, pero de lo salido hasta la fecha... sólo había tres o cuatro referencias y, salvo el Laroque, el resto era por pillar algo este año, que apunta a flojo.
Y veremos cómo cotizan los españoles, si siguen en progresión exponencial siguiendo la línea ascendente de 2020 o qué ocurre.
Ver mensaje de Josep_GallegoEs que es como comprar un piso sobre plano y que te salga más caro que comprarlo ya construido...Absurdo hasta el infinito y más allá...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftJajjaja, muy buena comparación
Ver mensaje de JuansanromanBuenas,
No había comentado nada porque nunca he comprado a la avanzada y porque no soy consumidor habitual de vinos de estos precios. Pero visto desde fuera, desde luego que no tiene sentido.
Ver mensaje de LovecftPues como todo, ha habido épocas en que valía la pena comprar sobre plano, el tema es que ahora no parece que estemos en esa situación. Saludos!
Ver mensaje de Josep_GallegoSí, recuerda todo un poco a la burbuja inmobiliaria. Pero esto no explota nunca, al parecer.
Abrazo.
Un saludo!
Ver mensaje de UnnovatoEstamos igual, nunca encuentro el momento ni la financiación para empezar con Burdeos.
Ver mensaje de RalfilaurenSobre todo la financiación, si hay pasta el momento es cualquiera, me pasa igual, me tengo que conformar con Chateau Marjosse
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/