Chateau Figeac, Premier Grand Cru Classe A
Chateau Figeac, Premier Grand Cru Classe A
Creo que estaba bastante anticipado, pero ya es oficial la promoción de Figeac a Premier Grand Cru Classe A en la reciente revisión de la clasificación.
Pero también se confirma la retirada de la clasificación de Ausone, Cheval Blanc y Angelus. Así que se quedan Pavie y Figeac solos en las alturas...oficiales.
Re: Chateau Figeac, Premier Grand Cru Classe A
Ver mensaje de JuansanromanVaya, yo creía que la clasificación de las parcelas databa de la época de Napoleón y no cambiaba.
Ver mensaje de UnnovatoLa de la orilla izquierda no cambia: con la excepción de la (polémica) inclusión de Mouton-Rothchild en 1973, no ha cambiado desde su configuración original en 1855.
Pero la de Saint Emilion se actualiza cada diez años. Lo cual ha generado múltiples broncas y reclamaciones a lo largo de los años. Habrá que ver cómo se repone su prestigio de la salida de Ausone, Angelus y Cheval Blanc.
Ver mensaje de JuansanromanAh, curioso. Si la original es de 1855 es del segundo imperio, entonces. Yo iba con la idea de que era de Napoleón primero, jaja.
Perdona la preguntas de ignorante, pero es que me pierdo. La orilla derecha es la de los merlots, ¿verdad? Entonces Petrus no está en lo más alto de la clasificación?
Ver mensaje de UnnovatoSí, la orilla derecha es la de los Merlot. Pero la clasificación se refiere solo a Saint Emilion. Pomerol (Petrus es Pomerol) no tiene clasificación como Medoc o Saint Emilion. Pero es que Pomerol es tan pequeño que es casi una clasificación en sí mismo. Son solo 800 hectáreas comparado con 5.400 de Saint Emilion.
Vamos, que sí tienes una hectárea en Pomerol aunque sea la peor, eres rico. ;)
Ver mensaje de Juansanroman¿Y del marrón de clasificar quién se encarga y con qué criterios?
Desde luego me parece mejor idea que basarse en una clasificación de hace casi 2 siglos, no habrán cambiado esos terrenos ni nada.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TCreo que se encarga el Instituto Nacional de Apelaciones de Origen francés; una organización pública.
Pero como bien dices es un buen "marrón": no ha habido prácticamente ni una re-clasificación que no haya sido recurrida y protestada en las últimas décadas.
La del Medoc de 1855 es cierto que está algo desfasada, aunque también hay que reconocer que ha capeado el temporal bastante bien con unas pocas excepciones. Sería un buen tema para un hilo: qué clasificación otorgamos los "usuarios" a los chateau por comparación con la clasificación oficial...
A mí, por ejemplo, me parece que hoy en día Pontet-Canet es bastante mejor que un 5-éme cru y desde luego Palmer mucho mejor que un 3-éme cru. Para mí Palmer está ya arriba del todo. Y Lascombes me parece muy rico, pero...segunda clase? Quizá tercera. Y Kirkwan, quinta en vez de tercera...
Siempre podemos hacer una clasificación "Verema" ;)
Ver mensaje de JuansanromanTodo claro, Complicado pero claro. Gracias!
Ver mensaje de Xavi TLos terrenos y los criterios
Ver mensaje de JuansanromanEn un foro de Francia hicieron una vez una recalificación de los chateaux teniendo en cuenta las puntuaciones de los expertos. La conclusión que se llegó es que Margaux tenía un exceso de chateaux con clasificaciones muy elevadas y que Saint Julien y en menor medida Saint Estephe podría tener algunos chateaux mejor calficados.
A pesar de todo el mercado los suele poner en su lugar. Pontet Canet será un 5ème cru pero su precio de venta está más cerca de un 2ème cru, por otra parte los margaux catalagados generosamente como 2ème cru o 3eme crus, se suelen vender a precios de 4eme/5eme crus.
Ver mensaje de JuansanromanSí, tienes razón. La clasificación de los medocs está desfasada. Otro ejemplo sería el Lynch Bages, un cinquieme que debería sea deuxieme. Palmer es sin duda muy bueno, pero le pasa como a Pavie en Saint Emilion, aún le falta un pelín para llegar al Chateau Margaux.
Lo que no entiendo es lo del Cheval y Ausone, que para mi son de largo los 2 mejores de la denominación. Pavie un poco por debajo y en tercera línea Angelus y Figeac.
Lo único bueno puede ser que quizá eso sirva para bajar el precio del Ausone y del Cheval, y digo quizá porque en el fondo lo dudo mucho. Y lo único malo es que el Figeac se va a poner al nivel del Angelus.
Un saludo!
Ver mensaje de JuansanromanAparte de que Pomerol (Petrus aparte) no tenía el prestigio de St. Emilion y mucho menos que el Medoc.
Al revés que en Bilbao, en Burdeos la orilla "buena" es la izquierda.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanPara hacer una clasificación verema necesitaríamos (yo, al menos) una subvención. :)
Ver mensaje de Xavi TOjo, que la clasificación de 1855 no se hizo en base a criterios de calidad de los terroirs, como en Borgoña, sino por el precio que cotizaban en la bolsa de Burdeos. Dados los precios de los distintos Premieres Grand Cru Classés, parece que los criterios no han cambiado demasiado.
Ver mensaje de MinscComo bien dices el precio al final pone a todos en su sitio.
Pero también es verdad que hay chateaux que gracias a su clasificación original siguen vendiendo a una prima de precio que no merecen hoy...