Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?
Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?
Ver mensaje de OlafNo te parece que tanto como el método de elaboración, o la propia crianza en barrica, tiene mas importancia las variedades empleadas??
Vamos, EMHO, no envejecen igual de bien la Cabernet Sauvignon, que por ejemplo la monastrell!! (Ojito, digamos que las dos variedades tengan las mismas características de crianza y demas, eh!).
Hay que saber muy bien que vinos son para guardar y cuales no, o te juegas el dinero, o lo que es peor, el disfrute!
Cada vino, cuando toca.
Saludos
Oscar
Re: Yo me pregunto
Ver mensaje de CarlosGonzalezLa diferencia vendria de lo dificil de encontrar un vino de hace 20 años (Y por ende, su precio), y si encima ya es caro, ni te digo...
Lo dicho, hay que andar con ojo clínico para guardar según que vinos de cualquier denominación.
Xaoo
Re: Yo me pregunto
Ver mensaje de oscarPara mí si es un signo de calidad, es más diría que vinos por arriba de los 15 euros deberían tener un tiempo considerable de evolución a favor. Por otro lado todos mejoran, con excepción de los generosos que inclusive tienen una etapa de pulimiento. Lo que sucede es que ese brinco es más corto en algunos vinos. Habrá vinos que con tres meses que ya estén para beberse y otros pasan los años y siguen evolucionando a favor. Para quienes vivimos lejos de las principales zonas vitivinícolas, éste puede ser un problema. Por ejemplo: los vinos de Jérez, son un poco difíciles, no hay como beberlos en España.
Saludos
Bueno, pues te contesto como consumidora
Ver mensaje de OlafEstaba pensando mayoritariamente en los vinos Españoles, claro que si ya hablamos de riesling alemán. Yo te contesto por lo que se, ya se que como elaboradora debería estar calladita, pero me parece que soy la única que queda por estos foros de Dios, jeje, como mecalle yo, no va a quedar, almenos sin nick, ni el apuntador.
Ah!!! la paciencia amigo, la paciencia...
Ver mensaje de oscarDe buscar o comprar y guardar y tirar la llave al pozo...
Pero claro hoy ya nos estamos bebiendo la cosecha del 2009 casi casi!
Defiendo los vinos jóvenes (sobretodo sin madera!), son auténtico disfrute por su fruta, por su precio y por tantas otras cosas, pero es tan bonito poder comprar y olvidar para algún año recuperar y ver que la criatura ya tiene mayoría de edad y se encuentra con toda la sapiencia de la madurez!
Claro está, para eso sólo hay una manera: intentar apostar sobre ";caballo ganador";, es decir, comprar vinos que sepas que aunque tengan su precio, conoces resultados de añadas anteriores y sobretodo regularidad en las mismas: trayectoria demostrada.
Como siempre, no tengo ni idea de nada y menos de vinos, pero es mi humilde opinión.
Con una copa de Marqués de Vargas Rva. 1996 en las manos, mi última botella! :-(((((
Re:Esa es mi filosofia!!
Ver mensaje de HerrDirektorPos claro! Yo no soy un bebedor empedernido, ni tan siquiera todos los dias tengo vino para comer... pero cuando descorcho una botella, me gusta que realmente valga la pena, y que me haga disfrutar un buen rato.
Ya ves el hilo, empieza por el chasco sufrido tras abrir un Martinet 99, que a salido rana.... eso me mosquea un monton. Y da la casualidad, que no es el único vino de la zona que me desencanta tras un periodo de guarda relativo, como pueden ser 4-5 años... Si un vino de 40-50€ no aguanta ese tiempo en plenas facultades, apaga y vámonos!
Lo dicho, hay que saber muy bien que se compra para guardar, y que se compra para consumir, cada vino a su hora.
Lo siento, y contestando un poco a Dominic, yo compro mucho vino para guardar y disfrutarlo mas adelante, es mi estilo.
Saludos y hasta pronto!!
Oscar
Re: Esa es mi filosofia!!
Ver mensaje de oscarOscar disculpa no había leido los hilos previos, pues vaya chasco!
a mi me pasó con una mágnum de Clos Erasmus del ’98 y no estaba yo sólo para decir que el vino estaba kaput!
En fin, no se puede generalizar, pero cabrea un montón encontrarte con esas situaciones, no obstante, mi experiencia también me dice que normalmente si llamas a la bodega y explicas el caso, la mayoría demuestran en ese momento la filosofía de servicio y atención al cliente.
Y tienes muchísima razón cuando dices saber ";donde se compra"; porque realmente hay ";muevecajas"; cuyas condiciones de guarda son pésimas, demostrable con una partida de Alión 2000 que llegó a varios establecimientos de donde vivo proveniente del mismo canal de suministro (Alion puede aguantar unas pochas con almejas, hasta un buen guiso y un plato de caza, pero de ahí a un baño maría de 38º C pues claro, como que no). Cuando los afectados llamaron a la bodega, VS, respondió muy profesionalmente a las quejas y aportando soluciones drásticas para que eso no vuelva a pasar.
Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?
Ver mensaje de OlafSobre el envejecimiento:
en todo el mundo se da mucho caché y reconocimiento social a las personas el tener una gran bodega (con cientos de referencias!), o el tener algunos vinos de añadas antiguas que, si se han conservado bien (pongamos el caso), se convierten en auténticas joyas casi de arqueología.
Nuestra pasión es guardar, guardar, para que envejezcan los vinos en esos sótanos maravillosos, o cuevas, o vinotecas que algunos tenemos y ";cobren más valor";, ya sea monetario o moral.
Nunca se sabe la capacidad de guarda, aunque como se apunta por ahí, depende e muchos casos de uvas, crianzas y otras formas de elaboración, incluso de zonas climáticas.
Yo tengo unas botellas que van a hacer 4 años desde que llegaron a mis manos en mi casa, más otros2-3 años desde que se embotellaron. Total 7 años. Más uno o dos más que tarde en bebérmelas= 9 años.
Es mi tope para un vino. Pero sólo guardo aquéllos que por referencias o catas mías creo que están ";duros"; en el momento actual, y siempre acaba siendo una lotería el bebértelos al cabo de los años.
Lo ideal en este mundo sería que hubiera menos vinos y que todos bebiéramos vinos en los 3-4 años siguientes al embotellado, así habría más rotación y estarían los vinos más redondos a la hora de salir al mercado.
Entonces, la respuesta a tu pregunta sería NO, no es cierto la regla de ";más años=más calidad";. Por desgracia, ahora es ";más años en tu casa, o no te lo bebes a gusto";.