Staging ::: VER CORREOS

Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

32 respuestas
    Fede Vidal
    en respuesta a HerrDirektor

Re: Ah!!! la paciencia amigo, la paciencia...

Ver mensaje de HerrDirektor

Yo comparto esta forma de ver las cosas, es muy bonito comprar, olvidarse y luego reencontrar, calro que te puedes llevar un buen chasco y de hecho sucede de vez en cuando, pero si bebes el vino en plena madurez , yo personalmente lo disfruto más. En este orden de cosas hay ciertas bodegas a las que les tengo confianza y por eso las compró habitualmente para guardar. Otras no tanto y las bebo antes, la cuestón es seleccionar bien lo que se compra para tener u minimo de garantía, lo que no excluye que suceda algún percance.

Lo que soporto muy mal son los vinos verdes, recien embotellados , que están en el mercado pero piendo a gritos unos años de botella para ser algo, si no pudiera guardalos no los compraría, desde luego.

federico

CarlosGonzalez
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Álvaro, he leido tu exposición

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Y puedo llegar a aceptarla salvo en algunas excepciones. Qué me dices de los rieslings alemanes que ganan en complejidad a los 10 o 15 años despues de la cosecha?. Ya por no hablar de los dulces de la misma uva que pueden durar decadas en perfecto estado.Y de esos fabulosos oportos que se moldean en botella y que pueden durar eternamente y siempre subiendo en complejidad?.
    Tu teoria podria ser valida para tintos, tintos cercanos, para consumir en esos 3-4 años. No tienen naa de malo, por supuesto pero no te maravilla la idea de guardar un vino dulce, con posiblidadez, y abrirlo si ha sido bien conservado cuando tu hijo se case, o cuando te jubiles...?
    A mi me encanta esa idea, soy un soñador?
    Salut

Fede Vidal
    en respuesta a Olaf

Re: Es la capacidad de guarda signo de calidad de un vino?

Ver mensaje de Olaf

Mi opinión es que si, salvo los jovenes sin madera que se mueven en otros parámetros. Un vino sin capacidad de guarda dificilmente puede ser un gran vino.
    Ahora bien tampoco está la cuestión para exigir 20 años a cualquier vino. Todo es un poco relativo, dependerá de la zona, crianza, elaboración, composición etc, pero lo qwue si creo que es exigible es un minimo de guarda.
    federico

Álvaro Cerrada
    en respuesta a CarlosGonzalez

Re: Álvaro, he leido tu exposición

Ver mensaje de CarlosGonzalez

No Carlos, no eres un soñador. Sería un orgullo para mí también abrir una botella que tuviera guardada mi padre el día de mi boda, o abrir una que tenga yo cuando nazca mi primer hijo (antes me tengo que casar, eh!!). pero el hecho de que todo vino que compremos ha de guardarse sistemáticamente y cuanto más tiempo mejor, pues oye, no. ;-)

La idea de que un vino cuanto más viejo es más bueno es para gente que no sabe mucho de vinos (en general)

un abrazo

CarlosGonzalez
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Pero tu crees que alguno de los que estamos

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Aquí pensamos que cualquier vino se ha de guardar? :))). NOOOOOOOOOOO.
    No , hombre, pero en algunos casos si puede ser posible y en ello estamos :))). Yo creo que lo tenemos muy claro aunque el vino y su evolución es un asunto pendiente en muchos de nuestras denominaciones.
    Venga, salut

oscar
    en respuesta a Fede Vidal

Re: Ah!!! la paciencia amigo, la paciencia...

Ver mensaje de Fede Vidal

Amigo Fede, creo que el poder comprar los vinos ";verdes"; es la grandeza del tema!! Si no fuese así, la practica totalidad de los Burdeos estarian todavia en las estanterias de las tiendas...

Yo tambien prefiero los vinos mas calmados, ensamblados, y por decirlo de alguna manera, ";viejos"; (Que no en decadencia,ojo!).
    Vamos, primando la elegancia frente a la potencia.

Saludos

oscar

Joan_nadal
    en respuesta a Fede Vidal

Ver mensaje de Fede Vidal

Yo añadiría un elemento más al debate. La mayoría de vinos que se están elaborando actualmente no soportan como antes el paso de los años. Creo que esto estaremos más o menos de acuerdo. No sé si es únicamente por cómo se elaboran, o bien por no querer mantener las características propias de la zona de producción del vino. Me explico, actualmente se están elaborando vinos con coupages ";nuevos";, por decirlo de alguna manera. Entiendo que cuando un productor o su enólogo ";acierta"; con el coupage que la apetece según su gusto, no está pensando en la guarda de dicho vino, al menos no a 5-10 años. ¿Y cómo va a evolucionar dentro de unos años?..eso será problema del consumidor!.

Para mi sigue siendo un placer degustar con la comida un buen Bougogne de los 80’s (donde mantienen impertérrita la Pinot Noir) que acompañar la cocina con las bestiales extracciones actuales con cupages ";imposibles"; que no sabes por donde cogerlos.

Y a la pregunta concreta..yo sí le pido a un vino no sólo que aguante, sino aporte complejidad y matices al cabo de los años. Y actualmente pocos vinos están pensados para su guarda.

Saludos y debate muy interesante.

Joan

Olaf
    en respuesta a Joan_nadal

Ver mensaje de Joan_nadal

Exacto, para mi, la crianza en la botella les da complejidad, una complejidad que solo se consigue con paciencia. Además, y esto ya es una cuestión de gustos presonales, pero me gustan mas los vinos hechos para aguantar, normalmente gracias a esa acidez que suelen tener, dan pasos por boca mucho mas frescos y elegantes y acompañan mucho mejor a las comidas.

Yo si que pienso que es un signo de calidad (en el caso de vinos jovenes es otro tema). Y que en ciertos precios, se debe requerir al vino una buena evolución.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar