Descriptor del TCA. ....
Descriptor del TCA. ....
Hola foro!
Me preguntaba recientemente cual es (son) el descriptor(es) aromático(s) del TCA.
Lo he buscado por internet, pero no he obtenido respuesta clara.
Podéis ayudarme por favor con el tema? me gustaría tener acotado el tema del TCA para identificarlo correctamente. Me parece que a veces se me escapan casos.
Gracias!
Joan
Apreciación personal...
Ver mensaje de JoanFA mí personalmente, más que a humedad me da nota de cartón mojado, de un cartón del gramaje de las caja de galletas.
Pero a mí en concreto hay muchas veces que me recuerda a una manzana starking algo madura. Cuando detecto este aroma me concentro y busco el cartón mojado (pocas veces me huele a corcho claramente)... si lo encuentro estoy casi seguro.
Ahora, donde detecto el TCA sin lugar a dudas es en boca, donde el desequilibrio es tal que hace al vino imbebible.
Saludos
Dani
Re: Apreciación personal...
Ver mensaje de Dani C.Carton Mojado y notas de humedad pertenecen a una misma familia olfativa, ambas son correctas en el caso de TCA, la desaparición total de aromas frutales/florales es otra de las caracteristicas, desequilibrio en boca como bien habeis descrito, tonos metálicos, etc son otros descriptores validos...
Dependiendo de la concentración en el vino, de la temperatura de servicio, del grado de contaminación , se percibirán con mayor o menor intensidad y no siempre en la primera copa...
Saludos
Jesus
Si, así es
Ver mensaje de JmmraAyer se lo decía a Joan por teléfono: cartón mojado, humedad, desván incluso...y el vino está desvaido, en menor o mayor proporción, depende..
A veces es muy ligero al abrir la botella, y lo primero que notas es que el vino está apagado, sin vida, sin densidad, sin cuerpo..desangelado.
Ver mensaje de JmmraNormalmente el TCA me va a más con la oxigenación.
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnAsí es Víctor, de hecho el TCA nunca desaparece, cuando nos parece que hay pero desaparece con el tiempo, entonces estábamos equivocados. Aunque repito, donde yo lo detecto más es en boca. Por ello el truquito de la pelotita del film no acaba de convencerme, tal vez (que lo dudo) elimine el olor, pero el desequilibrio en boca...
Saludos
Dani