La Tintilla de Rota
La Tintilla de Rota
Leo en el País y el artículo de Carlos Delgado constata el crecimiento en calidad y cantidad de los vinos elaborados con esta variedad, hermanada con la Graciano. Vinos con buena estructura y marcada acidez que pueden ser el futuro de los tintos andaluces. Los vinos citados son Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada 2019 de Gonzalez Byass, Fábrica de Hojalata Tintilla 2019, Hacienda la Quintería Pago Balbaina 2019, Tintilla Corchuelo 2022 de Luis Pérez, Vara y Pulgar 2022 de Vinos del Atlántico y Tintilla Nude 2023 de Barbadillo.
Como se puede ver proyecto variados, desde grandes grupos a pequeños elaboradores apuestan por la variedad. ¿Qué os parecen los vinos elaborados con esta variedad? ¿Alguno más que añadir?
Por mi parte suparía Iceni de Tesalia, Pandorga Tintilla y especialmente de los elaborados por Forlong.
Re: La Tintilla de Rota
Ver mensaje de Josep_GallegoLos hermanos Morales elaboran en su bodega de Ronda , Lunares, un vino 100% Tintilla de Rota, ellos lo sacan al mercado como graciano y lo llaman Superluna, muy rico, hay que dejarlo en botella un tiempo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoCierto, la verdad es que cada vez hay más... Y muy ricos
Ver mensaje de Josep_GallegoYo no bebo habitualmente vinos dulces, pero un amigo malagueño insistió en comprar una botella del Finca Moncloa las Navidades pasadas en el Valle de Arán al ver que no conocía la variedad. Me sorprendió que por encima de la golosura e incluso del tono licoroso lo que más destacó para mí fue su carácter frutal! Esperaba una bomba dulzona y me encontré un vino relativamente ligero, muy frutal y fresco. No para todos los días (al menos para mí) pero muy interesante.
Ver mensaje de JuansanromanLa mayoria de los vinos que se elaboran con tintilla de rota no son dulces, ten en cuenta que es la graciano, este Superluna que elaboran los hermanos Morales tienen una barrica de esta misma variedad que es ligeramente dulce pero que no sacan al mercado, es para consumo de su madre que le gusta mucho
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanEl dulce de Finca Moncloa es una autentica delicia, fruta y muy buena acidez, es uno de mis dulces preferidos nacionales, ronda los 50 € la botella de 50 cl. pero ciertamente está muy bueno
Ver mensaje de VictorrfCreo que entre los propuestos en el Pais, que están en mi primera entrada y algún añadido hay una buena gama, personalmente me sorprendió gratamente el de Luis Pérez Tintilla Corchuelo, pero en general me parecen de buen nivel todos.
Ver mensaje de Josep_GallegoMe lo apunto. He probado poco y más bien baratito y casi todo el la calle, a mala temperatura de servicio y no muy buenas copas ( uno de ellos fue Vara y Pulgar, le daré 2ª opirtunidad en casa)
Muchas gracias
Ver mensaje de pepecanoAh! Pues como es el único que había probado he extrapolado... A aprender!!
Ver mensaje de Josep_GallegoEl Iceni no es monovarietal, verdad? La Tintilla me suele gustar, varias referencias que creo son monovarietales y que recuerdo: Mahara de Vinifícate, El Triángulo de Luis Pérez, Atlántida de Compañía de Vinos del Atlántico, y el Forlong Tintilla de Forlong.
Ver mensaje de DalayCierto, creo que lleva también Syrah en una proporción similar, gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoHe bebido el Vara y Pulgar y recuerdo su frescura principalmente hasta el punto de trasladarme al norte por ir junto a unos matices ahumados.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de VictorrfYo creo que depende de la zona de elaboración y de la propia elaboración. Incluso dentro de Cádiz creo que no son iguales los vinos que se hacen en el interior de la provincia, que además suelen ir mezclados con syrah o cabernet o variedades similares y los de la zona del marco, en albariza, suelen tener otro perfil.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)