Staging ::: VER CORREOS

La Tintilla de Rota

20 respuestas
    Josep_Gallego

La Tintilla de Rota

Leo en el País y el artículo de Carlos Delgado constata el crecimiento en calidad y cantidad de los vinos elaborados con esta variedad, hermanada con la Graciano. Vinos con buena estructura y marcada acidez que pueden ser el futuro de los tintos andaluces. Los vinos citados son Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada 2019 de Gonzalez Byass, Fábrica de Hojalata Tintilla 2019, Hacienda la Quintería Pago Balbaina 2019, Tintilla Corchuelo 2022 de Luis Pérez, Vara y Pulgar 2022 de Vinos del Atlántico y Tintilla Nude 2023 de Barbadillo.

Como se puede ver proyecto variados, desde grandes grupos a pequeños elaboradores apuestan por la variedad. ¿Qué os parecen los vinos elaborados con esta variedad? ¿Alguno más que añadir? 

Por mi parte suparía Iceni de Tesalia, Pandorga Tintilla y especialmente de los elaborados por Forlong.

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: La Tintilla de Rota

Ver mensaje de Josep_Gallego

Yo no bebo habitualmente vinos dulces, pero un amigo malagueño insistió en comprar una botella del Finca Moncloa las Navidades pasadas en el Valle de Arán al ver que no conocía la variedad. Me sorprendió que por encima de la golosura e incluso del tono licoroso lo que más destacó para mí fue su carácter frutal! Esperaba una bomba dulzona y me encontré un vino relativamente ligero, muy frutal y fresco. No para todos los días (al menos para mí) pero muy interesante.

Victorrf

A ver que recomendais los que sabeis. Soy un fan de la graciano, pero no se por qué todo lo probado de tintilla no me acaba de convencer... será cuestión de las zonas de elaboración?

Josep_Gallego
    en respuesta a Victorrf

Ver mensaje de Victorrf

Creo que entre los propuestos en el Pais, que están en mi primera entrada y algún añadido hay una buena gama, personalmente me sorprendió gratamente el de Luis Pérez Tintilla Corchuelo, pero en general me parecen de buen nivel todos.

Todoelvino

Lo que comentas muestra que existe un interés genuino en la variedad Tintilla de Rota y que los productores están experimentando con ella para crear vinos únicos y de alta calidad.

Victorrf

Me lo apunto. He probado poco y más bien baratito y casi todo el la calle, a mala temperatura de servicio y no muy buenas copas ( uno de ellos fue Vara y Pulgar, le daré 2ª opirtunidad en casa)

Muchas gracias

Dalay

El Iceni no es monovarietal, verdad? La Tintilla me suele gustar, varias referencias que creo son monovarietales y que recuerdo: Mahara de Vinifícate, El Triángulo de Luis Pérez, Atlántida de Compañía de Vinos del Atlántico, y el Forlong Tintilla de Forlong.

Otilio Haro

He bebido el Vara y Pulgar y recuerdo su frescura principalmente hasta el punto de trasladarme al norte por ir junto a unos matices ahumados.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Letroncio
    en respuesta a Victorrf

Ver mensaje de Victorrf

Yo creo que depende de la zona de elaboración y de la propia elaboración. Incluso dentro de Cádiz creo que no son iguales los vinos que se hacen en el interior de la provincia, que además suelen ir mezclados con syrah o cabernet o variedades similares y los de la zona del marco, en albariza, suelen tener otro perfil.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar