Truquillos para ejercitar el olor
Truquillos para ejercitar el olor
Hola a todos aqui sigo empezando en el mundillo, tras documentarme y empezar a catar algun vino suelto (pronto publicare mi primera cata) me he dado cuenta que lo mas dificil para mi es la fase olfativa, me gustaria saber si existen trucos o ejercicios para ejercitar ese sentido, he visto los frasquitos esos de olores pero me parecen ";reguleros"; y caros, por ejemplo no sabria distinguir notas lacticas o fenolicas, los olores primarios los tengo mas claros pero los secundarios y terciarios me son mas ajenos.gracias.
Re: Truquillos para ejercitar el olor
Ver mensaje de schivasLo ideal sería que cataras con alguien que tenga experiencia. Te ayudaría a identificar los aromas que ahora no sabes ubicar. Y sobre todo disfrutarías con la conversación en torno a lo que estáis catando.
Saludos.
Re: Truquillos para ejercitar el olor
Ver mensaje de schivasLo ideal sería lo que te recomienda Kilie, pero entiendo que esto va a ser más difícil que encontrar los lácticos o los fenoles (ya verás como no es tan complicado).
Si catas solo, puedes practicar con el método ";sugestión verema";, que es lo mismo que lo que te propone Kilie, pero on-line.
Consiste en catar un vino del que haya unas cuantas notas en verema y tratar de identificar los aromas que se citan en las catas.
Lo puedes hacer antes de probar el vino o después. Yo sólo lo hago a posteriori por que no quiero influencias. Pero a veces, cuando pienso ";qué rao este aroma que me sale"; o ";podría ser que huela a...";, voy y lo consulto.
También te puede ayudar conocer qué tipo de aromas puede tener un vino determinado, ya sea por la variedad, el origen, la crianza, los años y la añada, la vinificación, etc.
Esto lo conseguirás saber leyendo mucho y practicando, haciendo catas monográficas sobre una variedad, una D.O., o comparando añadas, etc.
Un último consejo, huélelo todo!!!!
Estruja las frutas, frota las hojas, regala/compra flores y plantas, compra especies aunque no vayas a cocinar, por ejemplo compra diferentes tipos de pienta, compra hiervas o canela, clavo... huele los licores, los cafés, los cortados, los pasteles, el azúcar quemado, los yogures, la mantequilla, la carne cruda... Y trata de concentrarte, de asociar y de retener todo lo que huelas, por que al fin y al cado, los oleres se acaban convirtiendo en recuerdos.
Aquí tienes un esquema de aromas que puede servirte de ayuda:
http://www.vinography.com/archives/downloads/Vinography_aroma_espanol_color.pdf