Staging ::: VER CORREOS

Truquillos para ejercitar el olor

2 respuestas
    schivas

Truquillos para ejercitar el olor

Hola a todos aqui sigo empezando en el mundillo, tras documentarme y empezar a catar algun vino suelto (pronto publicare mi primera cata) me he dado cuenta que lo mas dificil para mi es la fase olfativa, me gustaria saber si existen trucos o ejercicios para ejercitar ese sentido, he visto los frasquitos esos de olores pero me parecen ";reguleros"; y caros, por ejemplo no sabria distinguir notas lacticas o fenolicas, los olores primarios los tengo mas claros pero los secundarios y terciarios me son mas ajenos.gracias.

Kilie
    en respuesta a schivas

Re: Truquillos para ejercitar el olor

Ver mensaje de schivas

Lo ideal sería que cataras con alguien que tenga experiencia. Te ayudaría a identificar los aromas que ahora no sabes ubicar. Y sobre todo disfrutarías con la conversación en torno a lo que estáis catando.

Saludos.

pilar_in
    en respuesta a schivas

Re: Truquillos para ejercitar el olor

Ver mensaje de schivas

Lo ideal sería lo que te recomienda Kilie, pero entiendo que esto va a ser más difícil que encontrar los lácticos o los fenoles (ya verás como no es tan complicado).

Si catas solo, puedes practicar con el método ";sugestión verema";, que es lo mismo que lo que te propone Kilie, pero on-line.
    Consiste en catar un vino del que haya unas cuantas notas en verema y tratar de identificar los aromas que se citan en las catas.
    Lo puedes hacer antes de probar el vino o después. Yo sólo lo hago a posteriori por que no quiero influencias. Pero a veces, cuando pienso ";qué rao este aroma que me sale"; o ";podría ser que huela a...";, voy y lo consulto.

También te puede ayudar conocer qué tipo de aromas puede tener un vino determinado, ya sea por la variedad, el origen, la crianza, los años y la añada, la vinificación, etc.
    Esto lo conseguirás saber leyendo mucho y practicando, haciendo catas monográficas sobre una variedad, una D.O., o comparando añadas, etc.

Un último consejo, huélelo todo!!!!
    Estruja las frutas, frota las hojas, regala/compra flores y plantas, compra especies aunque no vayas a cocinar, por ejemplo compra diferentes tipos de pienta, compra hiervas o canela, clavo... huele los licores, los cafés, los cortados, los pasteles, el azúcar quemado, los yogures, la mantequilla, la carne cruda... Y trata de concentrarte, de asociar y de retener todo lo que huelas, por que al fin y al cado, los oleres se acaban convirtiendo en recuerdos.

Aquí tienes un esquema de aromas que puede servirte de ayuda:
    http://www.vinography.com/archives/downloads/Vinography_aroma_espanol_color.pdf

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar