Alcohol y Salud
Alcohol y Salud
Acabo leer un artículo en una revista sanitaría, sobre alcohol y salud .
Básicamente y por no ir a datos científicos ,viene a recomendar un máximo de 7 copas de vino a la semana de 150ml , o intercambiando por cerveza (350ml) o destilados ( 5ml).
Otros artículos hacen incapie en estar al menos 3 días seguidos por semana ,sin ingerir alcohol y respetar el máximo anterior.
Cada vez leo más artículos donde algún autor refiere que no hay un mínimo de alcohol bueno .
Cuando estuve en el cardiólogo por una AV y me pregunto por hábitos de vida y alimentarios.....le falto sacarme "el crucifijo y los ajos" cuando le dije mi consumo de vino . jajaja
Re: Alcohol y Salud
Ver mensaje de PyafmLa verdad es que como sucede con el "ayuno intermitente" tan de moda, ahora parece que todo mejora con "ayunos" en el consumo de casi cualquier cosa, supongo que el cuerpo se regenera en lo posible tras esos periodos y a mi también me recomendaron esa opción. Al final trato de beber menos y mejor cada día pero teniendo claro que hay otros beneficios difíciles de explicar y cuantificar que me aporta el consumo moderado (no siempre) del vino. Cuando busque cardiólogo ese que comentas descartado... Saludos!
Ver mensaje de PyafmYo creo que hay que aceptar que beber alcohol es malo para la salud desde la primera gota, y a partir de allí tomar las decisiones conscientemente.
Yo tengo muy claro que salvo peligro inminente no voy a dejar de beber vino. Acepto el riesgo que supone porque ahora mismo me parece que me vale la pena.
Yo creo que la salud es un concepto mucho más amplio que el que se aplica normalmente de "supervivencia" o "longevidad".
Es el criterio estrecho que utilizan los dos traumatólogos que he visitado en busca de arreglo para la tendinitis de mis rodillas. Su recomendación médica ante el "me duelen mucho cuando corro" ha sido: "pues no corras".
Correr me hace feliz. Forma la felicidad parte de la salud?
Por eso finalmente he encontrado un médico (no traumatólogo) especializado en medicina deportiva que ha puesto manos (rodillas) a la obra para que puede volver a correr.
Con el vino me pasa lo mismo. Correr acorta la vida de mis rodillas, pero hace que esa vida más corta sea también más feliz. Igual que el vino.
Ver mensaje de JuansanromanBonito ejemplo y además como en el vino, ahora igual tienes que hacer kilómetros de calidad más que de cantidad... Un abrazo y enhorabuena or esa puerta que se abre.
Ver mensaje de JuansanromanComo decia aquel, que larga y triste se tiene que hacer la vida sin las cosas que gustan
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoBueno en este caso y acordandome del famoso chiste:,en este caso sería
"Le recomiendo que ni beba vino ,ni corra dice el dr"
y el paciente pregunta ¿así vivire más ?
Y responde :No ,pero se le hace más largo.
jajajaja
Alguna vez he comentado ya sobre ésto pero siempre hay novedades científicas con el paso del tiempo. Incluso los nuevos conocimientos hacen que recomendaciones anteriores caigan a la luz de nuevos estudios.
Es el caso del alcohol, que viendo solo desde el punto de vista cardiovascular sí que hay ciertas mejoras y aumento de longevidad pero con estudios posteriores ampliando a enfermedad y mortalidad total, esos beneficios se ven "compensados" por aumento de mortalidad por otras causas, en especial por cáncer en diferentes localizaciones (especialmente digestivos). Resumen: no hay ninguna recomendación de un consumo mínimo de alcohol que sea saludable en términos globales.
Como siempre la genética tiene la última palabra y aquí también es el factor más importante para la tolerancia al alcohol.
A partir de ahí cada uno asume sus riesgos.
Saludos
Ver mensaje de PyafmBien dices en las recomendaciones de máximas dosis y tiempos de recuperación. Sin duda ,lo pero tolerado en términos de salud, es el atracón el fin de semana.
También es mejor el tinto que le blanco, por cantidad de antioxidantes.
Siempre fermentados y nunca destilados.
Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoEn lo del ayuno intermitente tienes razón: con periodos de ayuno superiores a 12 horas /mejor 16 horas) las células se relentizan en toda su actividad (incluido crecimiento y recambio celular) aumentando algo su longevidad. A este respecto hay un documentado experimento con ratones que hace que ese frenazo celular mejore el pronóstico cuando hay células cancerosas...
Ojo experimento en ratones y hasta ahí llega el tema.
Saludos
Ver mensaje de JuansanromanTe aseguro que bajar un puerto de montaña enfundado en una lycra de 2 mm de grosor con una bicicleta de 7 kilos de peso y unas ruedas de 28 mm de grosor a 60-70 km/h no es potencialmente bueno para la salud. O subir una pendiente al 15% con el corazón a 150 ppm.
Definitivamente no nacer es lo mejor para no morirse.
Hay que ser consciente de lo que hacemos e intentar minimizarlo todo lo posible. Yo intento no beber nada al menos 2-3 días por semana.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioSi es que al final, se trata de ser consciente de los riesgos de cada actividad y tomar las decisiones conscientemente.
Ver mensaje de JuansanromanTe entiendo perfectamente. Me recuerda al chiste del médico que le quita al paciente el vino, la sal, el embutido y todas las grasas:
-¿Y con eso viviré más, doctor?
-No es seguro, lo que está claro es que se te va a hacer mucho más largo.
Ver mensaje de JuansanromanTal cual, yo sigo haciendo deporte y la molestias y lesiones están ahí pero esos ratos de desconexión y felicidad son impagables.
Eso sí nosotros doblamos deporte y después vino.
salud
Ver mensaje de QuillolimNo hay momento mejor (nivel de endorfinas a tope) que cuando entras en la ducha después de una competición.
Si además has ganado....
Saludos