El vino de inversión esta cayendo..
El vino de inversión esta cayendo..
Eso cuenta Miguel Ángel García en un interesante artículo que leí hace unos días en el país y que enlazo aquí. Aporta datos que a mi personalmente me han sorprendido ya que es un mundo que desconozco. ¿Qué os parece el vino como inversión? ¿Habéis comprado alguna vez vino pensando en venderlo?
Re: El vino de inversión esta cayendo..
El vino como inversión es muy popular en el Reino Unido y es relativamente más fácil allí que en España por dos motivos: 1) la conservación del vino es mucho más barata (hay instalaciones especializadas que conservan el vino por apenas 1 libra/botella al año e incluye una auditoría anual), y 2) tiene un beneficio fiscal no desdeñable que consiste en que no se paga el IVA hasta que el vino es “sacado” del circuito inversor y pasa a dedicarse al consumo. De este modo, puede comprarse y venderse una caja de vino entre dos inversores exenta de IVA y sin tráfico físico: símplemente la instalación especializada cambia el registro del propietario.
Históricamente no ha funcionado mal excepto que como ya refleja el artículo debe considerarse una inversión a muy largo plazo. Porque es un mercado bastante ilíquido y sufre dos inconvenientes graves que lo inhabilitan como inversión a corto:
- las comisiones de los brokers son sustanciales; suelen incluir la conservación del vino durante un periodo de cinco años pero no bajan del equivalente al 15% por ese periodo (o un 3% anual, mínimo). Añade que el que compra también debe pagar una comisión de alrededor del 10% y ya tienes que para empezar a hacer beneficios el vino debe haber subido un 20-25% entre compra y venta.
- el “spread” (diferencia entre el precio al que se oferta y al que se demanda) suele ser bastante amplio. Por ejemplo puede verse que alguien oferta una caja de vino a 1000 pero quien la demanda sólo ofrece 900. Si tienes prisa por vender...tienes que acoplarte a ese precio de demanda y aceptar los 900.
Suena muy mal, pero como digo no creo que nadie que invirtiese en buenos Borgoña hace quince o veinte años (o en Toscana o Piamonte hace diez) esté muy arrepentido.
Ver mensaje de Juansanroman¿Y crees que tiene recorrido aún? O sea, ¿el que compró Borgoña hace 15 a crees que continúa comprando?
Ver mensaje de Josep_GallegoYo no me alegro de que nadie pierda sus ahorros (o su patrimonio), pero sí de que el vino deje de ser atractivo como inversión. Comprar vino y revenderlo no aporta ningún tipo de valor añadido al consumidor, solo contribuye a alimentar una burbuja estéril, bajo mi punto de vista.
A la segunda pregunta, sí, en una ocasión. Pero lo que hice no fue tanto una inversión sino un arbitraje: compré dos botellas "baratas" de Ygay en una tienda sabiendo que podía revenderlas más caras sin esperar. Gané 80 o 90 € entre las dos pero no me compensó el rollo de ofrecerlas, regatear, quedar para entregarlas, etc. No creo que volviera a hacerlo.
Ver mensaje de JuansanromanHa habido épocas que, como señala el artículo, han supuesto beneficios fantásticos, lo que no sé es si hay un cambio de paradigma o se trata de una situación temporal, desde luego es un mundo desconocido para mí y para la mayoría ya que, como señalas, en España no hay gran tradición al respecto.
Ver mensaje de UnnovatoA los que nos gusta considerar el vino como algo de cada día, para disfrutar y beber, evidentemente, no nos favorece ese mercado que puede generar que no alcancemos nunca a probar ciertos vinos, pero bueno, es el mercado, con sus cosas positivas y negativas...Personalmente nunca he comprado pensando en sacar beneficio a largo plazo, pero veo lógico que quien tenga esa posibilidad lo haga, como con tantos otros bienes
Ver mensaje de UnnovatoYo creo que el que compre hoy dentro de 15 años probablemente no pierda dinero. O incluso que ganará más que la inflación. Pero pienso lo mismo de la Bolsa o de casi cualquier otro activo...
Ver mensaje de JuansanromanPues tal y como estan actualmente los precios yo no me la jugaria jeje...
Abrazote y nos vemos en ná
Ver mensaje de Josep_GallegoEstán también las falsificaciones que ha día de hoy, muy bien hechas he influyen quizás en las inversiones... Un saludo
Ver mensaje de JavierpozoDesconozco el nivel de influencia de las falsificaciones, no sé si son tantas y tan importantes pero no creo que influyan en ese mercado de forma importante, aunque como digo, no conozco bien el tema.
Ver mensaje de JavierpozoNo creo. Falsificaciones hay en las obras de arte, las antigüedades, y hasta en la moneda.
Ver mensaje de Josep_GallegoHay algunas cosas en las redes que hacen desconfiar por el tema de las falsificaciones... Saludos
Por ejemplo este video de YouTube:
https://youtu.be/9RHVo7BgoKo?si=mec-YT5SSh_G0jiq
Ver mensaje de UnnovatoBueno en vinos también hay casos, te paso este enlace: https://youtu.be/9RHVo7BgoKo?si=mec-YT5SSh_G0jiq
Saludos