El orden en las catas
El orden en las catas
Hemos comentado el tema en alguna ocasión pero me sigue generando dudas, preparo muchas catas en Verema y siempre tengo la sensación de acertar poco al respecto. Diré que me encanta empezar con espumosos, luego solemos ir a blancos, de el más ligero al más potente (en teoría), rosados si los hay y finalmente los tintos, generalmente por orden de añada, aunque en ocasiones, al conocer el vino cambio buscando lo mismo, ir del más ligero al más potente.
Reconozco que en ocasiones en nuestro país vecino y cada vez más habitualmente por aquí, gana terreno la tendencia de primero tintos y luego blancos.
¿Cómo preparáis vuestras catas? Siempre me parece un tema más complicado de lo que parece...
Re: El orden en las catas
Ver mensaje de Josep_GallegoNo sabía eso de catar antes los tintos que los blancos. En qué país vecino se hace eso? Portugal o Francia?
Ver mensaje de Josep_GallegoAlguna vez lo que he hecho es tinto, blanco, tinto, blanco. Los blancos limpian la boca
Pero normalmente hacemos espumoso de entrada, luego blancos y por último tintos de menos a más potencia.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanEn Francia es donde lo he vivido, aunque ciertamente los blancos franceses de nivel suelen ser más potentes que los nuestros, me imagino un buen blanco de borgoña tras una cata de tintos pero me cuesta más con un albariño por ejemplo....
Ver mensaje de Josep_GallegoBueno ya sabréis que organizo las catas de Verema en Madrid, también me gusta empezar con espumosos, pero muchas veces , les cambio el orden y los pongo después de los blancos, para limpiar y empezar de cero con los tintos, dependerá de la intensidad de estos. Lo que sí tengo claro es dejar los generosos para el final, al igual que los vermuts, hablo de catas con todo tipo de vinos, nada fácil a veces.
Otra forma de organizar las catas es por añadas, empezando por la más joven, a no ser que sean catas verticales, que dependerá mucho de las añadas, si son muy antiguas, a mi me gusta empezar por la de más edad y acabar con el más joven.
Y la cata más sorprendente que he tenido hasta ahora, fue en una cata que estuvo dirigida por Ziyang Zhang, empezaron con Brandy, tintos y finalmente con blancos. No le encontré sentido al orden, ya que el brandy (muy alcohólico) penalizó al resto de los vinos.
* A no ser que se hiciese con conocimiento. Je je
Ver mensaje de Josep_GallegoYo sigo el orden que indicas. Poco que añadir. Y si estoy en exposiciones, parecido. Cuando llegan los tintos, de vez en cuando parada en espumosos, y otra vez tintos.
Pero el orden de la cata que sigo es el que comentas. Y si es con comida, también.
Ver mensaje de Josep_GallegoLo de más viejo a más joven quizás ahora en según que vinos no es muy adecuado, si pensamos que los más viejos son más potentes y se pueden comer a los jóvenes finos.
Ver mensaje de pepecanoPor eso digo que ahí surge el problema si no conoces el vino, hay vinos jóvenes que por potencia, taninos y acidez se comen la finura de los más viejos, pero también puede pasar lo contrario...
Ver mensaje de JuansanromanEn Jura lo hacen así, pero ahí claro, tiene truco, porque los tintos son mucho más ligeros que los blancos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanO Andorra o Reino Unido :)
Ver mensaje de Josep_GallegoPues un blanco o un espumoso en medio para limpiar y solucionado.
Ver mensaje de LetroncioBueno, pero es que en Reino Unido es obligatorio hacer las cosas al revés. Como lo de conducir por la izquierda...
Ver mensaje de yakkaPues depende.
¿Espumosos del mismo sitio? ¿Conozco el estilo?
Si conozco el estilo supongo que primero los blanc de blancs. Si los hay reductivos y oxidativos, primero los primeros. Si hay añadas, los más viejos los últimos, que suelen ser más complejos.
En cualquier caso, pese a lo que dicte la lógica de la "potencia" del vino, yo siempre prefiero ir de menos a más viejo, para ver la evolución del vino. Supongo que ese es el objetivo en una cata vertical. En cualquier caso rara vez bebo vinos muy potentes, por lo que no pongo en peligro la saturación por beber antes los más jóvenes.