Staging ::: VER CORREOS

El orden en las catas

25 respuestas
    Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: El orden en las catas

Ver mensaje de Josep_Gallego

Hola!

Yo en Verema no organizo catas, pero aquí en Reino Unido he organizado bastantes y con varios formatos.

Si que es verdad que, hace unos 13 años (cuando llegué aquí) si que se seguía siempre esa fórmula clásica de empezar con burbujeo, pasando por blancos, orange, rosados, tintos y terminar con fortificados y dulces.

Pero, hoy en día, eso se ha desvirtuado un poco y se aceptan con naturalidad otros formatos. Uno que me gusta mucho y que me funciona muy bien consiste en ordenarlas por fluidez y peso. Es decir, no seguir un orden por color u estilo de vino, si no de ligero a con más peso; empezando con vinos tranquilos, pasando por generosos y dulces. Las catas se suelen terminar con espumosos para refrescar y revitalizar el paladar y no irse con una sensación súper tánica y de pesadez glicérica en boca. 

El factor encabezado y de azúcar residual antes de un espumoso puede chocar, pero la verdad es que suele funcionar bastante bien. Normalmente se ponen pét nats con algo de azúcar residual para ayudar a la transición (casi como si fuese un pre-postre) antes de pasar a los espumosos más serios.

Ya os digo, no es ortodoxo hacerlo así, pero suele ser bien recibido por colegas del sector.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Haper
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí. Yo ahora por ejemplo en Priorato una cata vertical de, pongamos, Dofi o Mogador pondría primero los más jóvenes, más accesibles, creo.
    En cambio, me lo dices hace 15 años y lo hubiera hecho al revés.

Josep_Gallego
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Efectivamente, si conozco los vinos la idea de más ligero a más potente me parece perfecta y el final con espumoso también, aunque efectivamente a veces tras fortificados o dulces falta esa "transición", el problema es si no conoces los vinos, entonces solemos acabar con el formato más clásico, con sus cosas negativas y positivas claro. Saludos

Unnovato
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Yo en lo del orden por edad tengo dudas. Porque los viejos tienen las sensaciones más sutiles, y me da que después de un vino potente joven igual te pierdes cosas. No sé...

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Yo creo que el orden de las cataa viene muy influenciado por el típico orden de los platos en un ágape y su combinación.

Pero en una cata, un factor que para debería ser clave para ordenar los vinos es la acidez. Creo que un blanco muy ácido delante de un vino tinto que sea algo plano se te lo puede cargar. De ahí supongo lo de pasar primero por los tintos que apuntas. Para cata a secas (sin comer) no me parece mala regla.

jlleo

Hola a todos. Yo no he organizado ninguna. Participo con Josep en el Panel de Cata de Valencia. He de decir que debe ser complicado. Si no recuerdo mal, una vez se hizo en un orden distinto, alternando blancos entre ellos y tintos entre ellos y la verdad es que no nos gustó ese sistema. Dependiendo del vino que hayas catado antes te puede influir en el de después positivamente o negativamente. Yo creo que el orden en el que se hacen es correcto. Quizás, como alguien a comentado, a lo mejor meter los espumosos en medio podría ser una opción. 

Otra opción podría ser hacer la cata por tipos: blancos, blancos con crianza, tintos jóvenes, tintos con crianza, espumosos, etc. 

El problema sería como poder juntar entre 10 o 12 vinos de las mismas características.

José Luis Lleó Giménez

Haper
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, es que las catas con comida -salvo que sea primero/segundo/postre- aquello ya es encaje de bolillos. La verdad es que admiro los menús-degustación con armonía de vinos. Adapta el vino a cada plato y entre sí en función del orden en que se desarrolla la comida.Y alguna he vivido de 18 platos.

Parecerá exagerado, pero tengo una cosa a final de año en la que tengo que organizar comida -larga- y vinos y lo primero lo tengo casi cerrado, a falta de algún productillo de temporada o innovación del restaurante, casi desde el primer instante. Los vinos (origen y composición, orden, más o menos modernos si tengo más de una añada) los he cambiado ya, al menos parcialmente, 4 ó 5 veces. Y en el momento de la cata ponte a pensar si los decantas o no, cuáles y cuánto.

En fin, un lío. Eso sí, divertido.

Ralfilauren

Me gusta el concepto de intensidad y es el que suelo usar, de menos intenso a más intenso.

En cuanto a la mezcla de tipologías solo suelo combinar tintos y blancos y me gusta más ir primero con los tintos y acabar con los blancos.

En todo caso, es un mundo muy abierto y por desgracia no siempre aciertas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar