Staging ::: VER CORREOS

El RiojaEl Grupo La Rioja Alta planta el primer viñedo en espiral de España

14 respuestas

El RiojaEl Grupo La Rioja Alta planta el primer viñedo en espiral de España

Ribera del Duero, la bodega Áster ha culminado la plantación del primer viñedo en espiral de España. Se trata de una finca experimental de una hectárea, diseñada como parte de un proyecto de I+D+i para analizar el comportamiento de la vid en función de la exposición solar desde distintas orientaciones. Este singular diseño permitirá estudiar el impacto agronómico, enológico y climático de un manejo diferencial de la planta, aportando datos valiosos sobre adaptación varietal y calidad del fruto. Además, de manera experimental, también se han reinjertado en una de las viñas de Áster 2,5 hectáreas con la variedad Malbec.

-https://nuevecuatrouno.com/2025/07/09/el-grupo-la-rioja-alta-planta-el-primer-vinedo-en-espiral-de-espana/

https://www.instagram.com/vinotintoribera/ Una 🍷 de vino con buenos amigos

Letroncio
    en respuesta a Miguel Crunia

Re: El RiojaEl Grupo La Rioja Alta planta el primer viñedo en espiral de España

Ver mensaje de Miguel Crunia

Yo creo que son dos noticias distintas:

Por un lado han plantado un viñedo en espiral (ya vi por ahí que podría ser una forma de luchar contra las consecuencias del cambio climático)

Por otro han reinjertado 2,5 hectáreas de un viñedo ya existente con malbec. Supongo que por probar e investigar. 

Aunque ya lo sabéis, solo recordar que la malbec era una de las uvas que llevaba Vega Sicilia en sus orígenes. 

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Javierpozo
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Bueno eso nos preguntamos muchos desde hace años en distintas zonas que siguen metiendo variedades foráneas que no casan nada con el terreno y con la zona... Teniendo Portugal e Italia tan cerca y siguen plantando variedades tan opuestas las que ya todos conocemos... Un saludo

Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

Ver mensaje de Javierpozo

No entiendo lo de Italia y Portugal. La malbec es originaria de Cahors, un pueblo del centro de Francia que está bastante más cerca de Logroño que cualquier pueblo de Italia...

Unnovato
    en respuesta a ¡VinotintoRibera!

Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!

Siempre es interesante que se investigue. Hay bastante literatura sobre como afecta la orientación de la espaldera, pero yo creo que hay pocos estudios hechos sobre un mismo viñedo con múltiples orientaciones, y eso lo van a conseguir con ese espiral. 

Letroncio
    en respuesta a Javierpozo

Ver mensaje de Javierpozo

No creo que haya que irse a Portugal y menos a Italia. Sería interesante (no sé si es posible a estas alturas de la película), que se hiciera un trabajo como el de Torres en Cataluña u otros en otras partes de Castilla y León (sobre todo Arribes), Mallorca, Castilla la Mancha o Canarias, por ejemplo, buscando variedades antiguas casi extintas. Igual se encuentra la próxima callet o estaladiña o bruñal en algún viñedo de la Ribera.

En cuanto a malbec, merlot y cabernet, llevan ya mucho tiempo asentadas en la zona, hasta el punto, como decía, que estas tres eran variedades incluidas en los coupages de los primeros Vega Sicilia. Personalmente me gustan los vinos de Ribera que llevan un poco de estas uvas bordelesas, creo que le aportan finura y profundidad a los vinos y no tanto monovarietal de tempranillo.

Me viene a la memoria Hacienda Monasterio, uno de mis Riberas favoritos, que lleva porcentajes significativos de cabernet y, a veces, malbec.

Y sin ser experto, creo que la cabernet franc se daría muy bien en la zona, mejor que merlot, probablemente.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

La labor de Torres es encomiable y sus logros tienen un gran valor patrimonial y cultural, pero no creo que a nivel práctico supongan ninguna revolución ni cambio de paradigma. Los monovarietales de tirada limitada no los he probado, los de tirada más larga son dos cupages, y el blanco, que es el que lleva más del 50% de la variedad recuperada (no recuerdo el nombre), a mí no me parece gran cosa...

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No he probado ningún vino, pero las recuperaciones y las investigaciones están ahí. Quizás no valga, o quizás sí, pero ese trabajo hace falta. Sin eso no conoceríamos (el vulgo, digo) la tinto velasco, la moravia agria, la callet, la escursac, la estaladiña, la bruñal, la caiño longo, la arcos, la forcallá, etc.

Carlosvin

También Tomás Postigo apuesta por la Malbec, y en alguna entrevista comenta que quiere reemplazar todo el Cabernet de sus vinos por Malbec y va año a año aumentado su porcentaje, así que no se dará mal la uva allí, porque poca gente sabe más de la Ribera del Duero que él.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pensaría que sí, que la malbec es una variedad que también aporta tanino y estructura, pero con menos necesidad de tiempo para limar angulosidades. Pero en realidad Rioja ya tiene la graciano que da ese perfil, aunque tengo entendido que es de viticultura complicada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar