Staging ::: VER CORREOS

Consejos para dirigir una cata de vinos

13 respuestas
    Wine Wresterling

Consejos para dirigir una cata de vinos

Buenas foro! Soy nuevo aquí y me están pareciendo muy útiles todos los temas tratados.

Mi consulta era acerca de como dirigir una cata hacía 10 personas para que sea una buena experiencia.

Tengo conocimientos de cata y vino pero muchas veces me cuesta ponerle palabras. He asistido a muchas catas pero es la primera vez que dirigiré yo la cata. Es para mi empresa y los trabajdores (10 personas) .

Qué consejos me podríais dar tanto de oyente como si hay algun director de cata para ejecutarla? 

Muchas gracias

Miguel Crunia
    en respuesta a Wine Wresterling

Re: Consejos para dirigir una cata de vinos

Ver mensaje de Wine Wresterling

Hola! 

Encantado, soy Miguel Crunia, bienvenido al grupo.

Yo dirijo muchas catas privadas y corporativas en Escocia por lo que me atrevo a decirte que una de las cosas que mejor funcionan es que la cata gire siempre alrededor de una temática concreta (regiones, variedades, perfiles de suelo, estilo de vino, etc, sky is the limit!). A mi, al menos, es la fórmula que me ha dado popularidad. Solemos hacer un trabajo previo ad-hoc con quienes nos contratan las catas para saber gustos, preferencias, intereses, datos personales de su vida, etc, para crear experiencias que le hagan picar el anzuelo y estar muy enganchados a la experiencia. Tú, partiendo de que son compañeros de empresa seguro que te surgen mil y una ideas. 

Siempre intenta enseñarles vinos dentro de esa temática que sean un poquito más interesantes de lo que puedan encontrar en un supermercado local, ir a proveedores especializados siempre será mejor dependiendo del budget que tengáis.

Por último, dejar los tecnicismos ha sido el mejor acierto que hemos hecho. Siempre nos tiramos más por contar la historia personal del elaborador, ponerles en contexto sobre la región, si el vino viene de algún viñedo especial, y el por qué se ha trabajado de la forma en que se ha hecho. Luego si los que están en la cata quieren profundizar más o tocar el tema organoléptico, entonces nos podemos poner más técnicos y hasta psicoanalizar los aromas del vino.

Ya te digo, esta es la fórmula que nos funciona a nosotros aquí, pero lo más importante es entender al público que tienes delante y que tú te sientas cómodo con el formato, al fin y al cabo tienes que ponerle tu personalidad.

Un saludo!

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Josep_Gallego

La verdad es que lo que te ha aconsejado @Miguel-Crunia me parece todo excelente y más contado desde su gran experiencia personal. Lo que debes tener claro es que hay que prepararla, tener un guión claro aunque luego eso solamente sea la base para desarrollar, como bien te han dicho con lenguaje cercano, lo que sabes y conoces. Al final de lo que mejor habla uno es de lo que conoce bien. Si por el nivel de los asistentes no da para una temática clara de vino, también se puede hablar de tipos de vino, diferencias, elaboraciones, también de cata, de tipos de cata, de los aromas y su procedencia, etc. 

También tiene mucho éxito entre la gente sobre todo que está empezando catar a ciegas los vinos de los que se ha hablado previamente, parece fácil si son pocos pero siempre hay sorpresas y a la gente le encanta acertar cosas.

Bueno, ya nos contarás tu experiencia

pepecano

Buenas y bienvenido al foro. Creo que sobre todo tienen que ser amenas, que tanto el que dirige la cata como los participantes disfruten. Cuando los participantes son noveles creo que no hay que meterles mucho tecnicismo, importante seguir un tema y hacerles partícipes de la cata, sin hacerlo difícil. No se si me he explicado bien.

Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

@Josep_Gallego tiene razón, catar a ciegas mola mucho. Más que nada porque invita al juego y al reto personal. Mucha gente lo ve desde fuera como algo que puede ofuscar a uno pero a la hora de la verdad mola ver que tus sentidos no van tan desafinados :) Además la gente aprende un montón porque priman los sentidos sobre la teoría.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

En todo caso hablo de catas a ciega simples, es decir, con vinos que hayas visto antes, desde luego no doble ciega. A la gente que está empezando le hace mucha gracia catar a vista por ejemplo, un verdejo y un albariño y luego acertarlos tapados, parece sencillo pero al principio es un ejercicio al que no están acostumbrados. Se sufre, al principio, tratando de acertar algo de un vino que puede ser de cualquier parte, ahora hasta con eso disfrutamos y tu lo sabes bien.

pepecano

Una cata que recuerdo para principiantes y que la vi hacer y me gustó es con copas negras, dentro de las copas negras meter esencias de aromas que podemos encontrar en el vino, se puede jugar con muchos elementos, por ejemplo piel de plátano, frutas rojas etc, etc. Después de intentar los asistentes adivinar aromas ponerles vinos en los cuales esos aromas de las copas negras estén presentes. Es una currada de cata, mucho trabajo, pero vale la pena.

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Esto te lo voy a copiar. Aunque parezca tonto no se me había ocurrido hacer lo de la cata ciega "simple" primero vista y luego tapada con dos o tres vinos diferentes. Creo que va a ser un éxito entre mis amigos neófitos!

jlleo

Creo que es importante que, como bien han dicho, te salgas de tecnicismos y que al final parezca una charla entre amigos, que la gente participe y que pierdan el miedo a opinar.

José Luis Lleó Giménez

Basso
    en respuesta a jlleo

Ver mensaje de jlleo

La cata a ciegas es una herramienta brutal, pero coincido en que con principiantes conviene ir poco a poco 
    Lo de los aromas en copas negras me ha parecido un ideón — se puede hacer una especie de “entrenamiento de nariz” antes de empezar con los vinos. Suena a actividad divertida y ayuda a relajar el ambiente para que todo el mundo pierda el miedo a opinar. Además, seguro que rompe el hielo y hace que la gente entre en modo juego desde el principio, que siempre suma. 

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar