Staging ::: VER CORREOS

Monterrei modifica su pliego

10 respuestas
    Josep_Gallego

Monterrei modifica su pliego

Es una D.O. poco conocida y que sin armar mucho revuelo está creciendo, no conozco mucho la zona y no sé si lo están haciendo bien o mal, aunque creo que el auge de la variedad godello les ha pillado un poco por sorpresa y alguna bodega de Rías Baixas está copando mucho de ese negocio.

Me ha llamado la atención la modificación de su pliego en el sentido de incluir la posibilidad de elaborar vinos rosados, no es algo muy habitual en general en Galicia y no sé si en esa zona existía algo de tradición o si es un tema puramente comercial.

Me gusta que se suspenda la distinción entre variedades autorizadas y preferentes, abriendo el abanico, recordemos que las autorizadas son:

a) Variedades blancas. Albariño, Blanca de Monterrei, Caíño blanco, Dona Branca, Godello, Loureira y Treixadura. b) Variedades tintas. Caíño tinto, Mencía, Merenzao, Sousón y Tempranillo (conocida localmente como Araúxa, aunque esta es una sinonimia no reconocida oficialmente).

Me gusta que se no se admita el uso de "trozos de madera" y no entiendo muy bien los cambios en los parámetros analíticos.

Os enlazo aquí el post de Verema y espero vuestras opiniones sobre una zona que además ha aprovechado para aumentar territorio...

Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Monterrei modifica su pliego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Hola, 

En este caso, más que de tradición (lo que había era co-plantaciones y co-fermentaciones en viñedos donde había un totum revolutum de variedades tintas y blancas para hacer el vino que a los paisanos les gustaba consumir a diario en el viñedo) es por darle a las bodegas la flexibilidad de poder elaborar más estilos sin necesidad de tener que embotellar esos vinos sin el amparo de la D.O. Quizá venga dado por la popularidad que ganan los rosados frente a los tintos en términos de bebibilidad y, si lo han aceptado, es porque también seguramente varias bodegas hayan ya mostrado su interés por vinificarlos y desde la D.O. no querrán perderse los euretes que le da la venta de esas tirillas. 

No me parece una mala decisión, que se vuelvan más flexibles ya es una gran cosa.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Miguel Crunia
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Si, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra ya los recogen. Faltan Rías Baixas (donde me gusta mucho el rosado de Caíño que hacen Cris y María de Anónimas) y el Ribeiro, donde hay gente muy buena haciendo cosas chulas. Sobre la controversia de los rosados en el Ribeiro escribí algo este año, os dejo el link por si os interesase:  https://atlanticsommelier.substack.com/p/a-vueltas-con-los-rosados-del-ribeiro. Os invito a leerlo y a que me deis vuestro feedback ya que siempre es interesante oír vuestros puntos de vista :) 

Miguel Crunia
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Si, sigue embotellando dentro de la D.O. 

El problema es que lo que hace Mateo está cinco peldaños por encima de lo que hacen el resto. Incluso los proyectos pequeñitos que parecen que van a tener una buena filosofía y praxis acaban haciendo cosas muy tecnificadas. Correctas, pero sin alma. Ahí está el problema. 

Menos mal que lo tenemos a él haciendo los mejores vinos de Galicia. Además, es todo corazón el tío, si podéis, plantarle una visita que lo merece!  

Letroncio
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

El viernes pasado probé el Fontecón rosado que hace Zárate, también sin D.O. Encantador. Afilado,  salino y un final de cerezas ácidas. Era un 22, pero creo que tiene potencial para más. 

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Totalmente de acuerdo.

Son vinos que se ven bastante en supermercados y bares sencillos para copeo. Ladairo, Crego e Monaguillo, Gargalo, Terras do Lecer, Terras do Cigarrón. Vinos correctos que parecen diseñados para tener una versión más asequible de godello y mencía.

No parece que haya ese escalón de clase media-alta. Me gustó un Couto Mixto probado hace años, pero que no he vuelto a ver.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

A esta D.O. se la tiene más en cuenta. Sin datos, yo he ido notando un avance. Tenemos que reconocer que la apartábamos, incluso, la despreciábamos, en favor de sus hermanas gallegas. Me alegro mucho de ello y de que intenten diferenciarse como con esos vinos rosados a los que quiero beber.

Verás que digo siempre beber y no catar.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar