Grecia, sus uvas y sus vinos
Grecia, sus uvas y sus vinos
Aprovechando el reportaje de Monica Larner en TWA, en el que nos habla de las 39 uvas más utilizadas en Grecia, he de decir que es una zona que ha crecido mucho en los últimos años y sus vinos empiezan a llegar, aunque a cuenta gotas a nuestras mesas. Buenos vinos tanto blancos como tintos, al menos a mi entender muy disfrutables. Las variedades más conocidas, al menos para los que hemos tratado de iniciarnos en los vinos griegos y seguimos en ello son: assyrtiko, la xinomavro, la agiorgitiko, la Malagousia, moschofilero, la liatiko y la savatiano.
En cuanto a los vinos, os dejo las puntuaciones más altas:
Vino Dulce Natural Silva Daskalaki Emilia 2013 RP95
2010 Mercouri Estate Chortais RP95
2022 Mikra Thira Santorini Terrasea RP95
2023 Biblia Chora Ovilos Blanco RP 94
2018 Biblia Chora Assyrtiko Areti RP 94
2022 Mikra Thira Santorini Nikteri RP 94
2013 Bodega Efrosini Dafnes Liatiko Ipomoni RP 94
Ktima Gerovassiliou Chardonnay 2023 RP 93+
Biblia Chora Ovilos 2020 Roja RP 93
Domaine Skouras Nemea Grande Cuvée 2021 RP 93
2012 Bodega Monemvasía Malvasía Vin Liastos P 93
2020 Ktima Gerovassiliou Viognier RP 93
2022 Kir-Yianni Assyrtiko Tarsanas de bloque único RP 93
¿Habéis probado vinos griegos? ¿Qué os parecen?
Personalmente algunos Assirtyko de muy buen nivel y muy interesantes los tintos elaborados con Xinomavro.
Re: Grecia, sus uvas y sus vinos
Ver mensaje de Josep_GallegoValiosa información, gracias por compartirla! Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoYa me pones más deberes. !! Me parece que tintos no he probado ninguno, blancos pocos pero algún Assirtyko y algún dulce.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoProbé algún Assirtyko y algún otro en un viaje el año pasado. Pero me parecieron muy caros para lo que me daban y hay tanto y tan bueno que catar que no me pareció que mereciera la pena seguir investigando. A ver si alguien me saca de esta tesis...
Ver mensaje de Josep_GallegoEl verano pasado estuvimos unos días en las islas Cícladas y probé algunos vinos de por allí. Subí notas de cata de los dos o tres que más me gustaron. El que más me sorprendió fue un vino de una variedad rosada amoscatelada que se llama moschofiliero. En los restaurantes el vino era bastante caro, pero supongo que es cosa de las islas.
Ver mensaje de Josep_GallegoPues estoy como todos los compañeros anteriores. Algún Assyrtiko por aquello de la curiosidad. Sin mayor interés a pesar de que iba por los 30/35 euros. Era blanco, No recuerdo más.
Pues solo he bebido algunos vinos blancos de assyrtiko, el básico de esta bodega me pareció más que interesante: Estate Argyros Assyrtiko Santorini; su cuvée Monsignori, un viñedo de más de 200 años me proporcionó una experiencia espectacular, lo que más me sorprendió fue su acidez y consecuente capacidad de guarda, algo destacable para un vino blanco mediterráneo, bebí un 2017 en el año 2025 y resultó muy joven, quiero comprar otra botella y guardarla unos 15 años, creo que va a estar alucinante.
Por curiosidad me gustaría proba los Retsina, vino que se elabora principalmente con uva de la variedad savatiano, aunque también se emplea rhoditis y assyrtiko, para convertirlos en retsina, los enólogos añaden durante la primera fermentación del mosto una cantidad variable de resina sólida procedente de árboles de pino carrasco (Pinus halepensis). La calidad y cantidad de esta resina determinará en gran parte el sabor y el aroma del vino. Eso sí, esta sustancia no está durante todo el proceso, ya que se retira durante la clarificación y el trasiego del vino. ¿Alguien los ha probado?
¿Y los vinos de Tea de La Palma? criados en barrica de madera de Tea, parte interior oscura de madera de pino.
Son curiosas estas elaboraciones...
Añado también el vino payés de Ibiza que se macera con tomillo, toda una rareza.
La locura de los isleños... ¡Jajajaja!
Ver mensaje de Josep_GallegoNo he tenido la oportunidad de probar ningún vino griego.
Gracias por la información.
José Luis Lleó Giménez