Staging ::: VER CORREOS

Dudas sobre las técnicas de elaboración autorizadas

5 respuestas
    Megapauer

Dudas sobre las técnicas de elaboración autorizadas

Buenos días,

Esta leyendo este artículo:

https://www.huleymantel.com/menu-dia/costes-produccion-uva-cava-siguen-alza-en-2025-segun-datos-incavi_103047_102.html

y me ha sorprendido este párrafo:

El Departament d’Agricultura anunció también una serie de ayudas que superan los 10 millones de euros, destinadas a reforzar la competitividad del sector. Entre ellas, destacan los 335.079 euros concedidos a 23 bodegas para la utilización de mosto concentrado rectificado (MCR) en la elaboración de espumosos de calidad, incluyendo la excepcionalidad por sequía que permite el uso puntual de mosto de segunda prensa.

Desconociendo los intríngulis de las grandes bodegas, el uso del mosto concentrado y el mosto de la segunda prensa me parece totalmente contradictorio a la expresión "espumosos de calidad". No sé por qué creo que la utilización de producto procesado tiene que afectar al resultado. Si el MCR es lo que pienso, mosto parcialmente deshidratado, que entiendo que se hará calentándolo de forma artificial para conseguir la evaporación del agua, no sé cómo esto no puede afectar a la calidad del producto. Lo mismo con el mosto de segunda prensa, que imagino será igual que con el aceite y el orujo.

¿Qué sabéis al respecto?

Saludos,

Joan

Unnovato
    en respuesta a Megapauer

Re: Dudas sobre las técnicas de elaboración autorizadas

Ver mensaje de Megapauer

Creo que se concentra por osmosis. Es una fuente de azúcares que se puede utilizar para chaptalizar. Supongo que se propone para reemplazar el jarabe de glucosa del licor de tiraje.

Megapauer
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sé que en algunos casos la "concentración" se utiliza para el transporte. Por ejemplo, en el sector lácteo, se hace para optimizar la cantidad de leche que se traslada en las cubas de una planta a otra. Así nos traen cubas de leche francesa para que cumpliésemos con los cupos que nos ordena la Unión Europea, por ejemplo.

¿Quizás en el cava se utiliza para el tema de los azúcares añadidos (dosage) antes del embotellado?

De todas formas, personalmente, me parece todo una guarrada.

Unnovato
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

También puede ser para el licor de expedición, sí. Pero yo apuesto a que es para el licor de tiraje, para añadirle el azúcar de la segunda fermentación. Es el mayor consumo de azúcar en el proceso del cava, unos 25 g/l. Como dice Pepe, hoy en día el cava brut nature y brut, que llevan cero o poco azúcar en el dosage, son mayoría.

A mí no me parece una guarrada. Lo que se suele utilizar es un jarabe de glucosa que supongo provendrá de caña o de remolacha, no creo que sea mucho más natural que el mosto concentrado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar