Vinos de Albariza, Viñedos de Albariza
Re: Vinos de Albariza, Viñedos de Albariza
Ver mensaje de SportacusSin ser un gran conocedor del Marco, eso de que los vinos de pasto gozaron de gran prestigio internacional es nuevo para mí. Yo siempre he leído que la fama de Jerez llega con los generosos y la metodología de criaderas y soleras.
Me parece genial que se recuperen y se potencien, pero creo que no hace fakta vestirlo de lo que no es. El problema de Jerez es que los vinos que le dieron fama no se venden.
Ver mensaje de UnnovatoLos vinos que le dieron fama a Jerez internacionalmente (sobre todo en Reino Unido) efectivamente fueron los generosos, en concreto, los generosos de licor (Pale Cream, Cream y Medium), que al ser dulces, yo creo que les penaliza aun mas las ventas.
Ver mensaje de SportacusEse es el debate, siempre me había parecido que los grandes elaboradores de esos vinos abogaban por crear una categoría dentro de la D.O. pero parece que ante el inmovilismo han llegado a este consenso, veremos....
Ver mensaje de Josep_GallegoLa nueva DO estará amparada por el Consejo Regulador de Jerez al igual que la DO Jerez/Xeres/Sherry y la DO Manzanilla de Sanlúcar.
Será un Consejo Regulador con 3 DO's
Ver mensaje de UnnovatoGracias por tu comentario. Es verdad que la fama moderna de Jerez está ligada sobre todo a los generosos y al sistema de criaderas y soleras, ahí no hay duda. Pero los vinos de pasto tienen más historia de la que a veces se recuerda.
Ya a finales del siglo XVIII se hablaba de ellos: los viñedos se medían en aranzadas y los vinos de pasto eran parte importante de la producción de calidad. En el XIX llegaron a cotizarse a 8 libras la bota, al mismo nivel que finos y olorosos. De hecho, hace más de 200 años se elaboraban en Jerez vinos blancos de añada, con su fruta, el suelo marcado y sin encabezar, que competían en precio y prestigio con algunos de los grandes blancos del mundo.
Al final, la historia en el Marco es cíclica: lo que en su día dio identidad y valor, tras un tiempo casi olvidado, vuelve hoy a cobrar protagonismo. Y eso enriquece a Jerez, no lo contradice.
Un tema recurrente éste de los vinos de pasto y la posible creación de una DO para ampararlos. Muchos vinos de pasto se van a tener que vender si lo que se plantea, aquí, es compensar con ellos la caída de ventas de los generosos. Creo que no van por ahí los tiros, ni mucho menos. Los vinos de pasto no van a competir con nadie, son el escalón inferior a los finos y manzanillas; comparten con ellos, el clima, el suelo, la variedad, en cierto modo la elaboración, que es precisamente lo que hay que regular porque cada uno los hace a su manera. Y muy bien hechos, todo hay que decirlo.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv