Staging ::: VER CORREOS

Vinos de Albariza, Viñedos de Albariza

20 respuestas
    Josep_Gallego

Vinos de Albariza, Viñedos de Albariza

El Consejo Regulador de la D.O. Jerez creó un grupo de trabajo y parece que está cerca de llevarse al Pleno la propuesta de Pliego de Condiciones para crear una nueva D.O., en el mismo ámbito geográfico que la actual, pero con el nombre Albariza y con el fin de dar cobertura a los "Vinos de Pasto", que también podrían incluir en la etiqueta el nombre del pago de procedencia. Años de trabajo y propuesta de asociaciones como Territorio Albariza parece que están llegando a buen fin.

Lo que muchos hemos reclamado para dar visibilidad a estos vinos parece que se va a concretar con el inicio de los trámites para una nueva D.O. cuyo nombre no está decidido pero que como característica principal incluirá la palabra "Albariza".

A ver si se concreta finalmente y estos magníficos vinos, cada día mejores de los llamados "vinos de pasto", pueden tener su identidad y clasificación propia.

¿Qué os parece la propuesta?

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Vinos de Albariza, Viñedos de Albariza

Ver mensaje de Josep_Gallego

A mí me parece genial, pero en el fondo es una pena que una zona con ese patriminio enológico sin par tenga que salir a competir en una categoría mucho más común para ganarse la vida. ¿Os imagináis Champagne creando una AOC de vinos tranquilos porque no se vende el espumoso?

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, ellos tienen la pequeña y limitada coteaux champenois para unos pocos vinos tranquilos que no compiten con nadie porque son una rareza, acidez extrema, es decir, muy divertidos aunque caros, un delicia. Lo de Jerez es otra cosa y creo que tienes razón, esos vinos son su origen y deberían integrarse en la D.O., pero se han cansado ya algunos de pelear y dan por buena esta posibilidad, el tiempo dirá, los vinos que dieron fama a Jerez en otras épocas se parecían seguro más a los de pasto que a un amontillado....

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, pasa en todas las denominaciones que hacen "vinos raros". En Banyuls, que te pilla cerca, y lo clásico eran los dulces tipo Oporto y los rancios, cada vez hay más vinos secos. En Jurançon, que en su día era una región famosa por sus vinos blancos dulces, mucho antes que fueran famosos los Sauternes, también tuvo que sacar su denominación Jurançon sec. Incluso en el Douro, hace ya bastantes años, sacaron una categoría para vinos secos.

Es triste, pero en parte es lógico. Me apasionan los vinos dulces, pero no suelo encontrar el momento para beberme una botella. Los generosos me apasionan, y los bebo con frecuencia, pero hay veces que me cuesta beberme toda una botella de fino o manzanilla en una comida. Sinceramente creo que, aparte de permitir estos vinos de pasto, deberían abrir la mano con los generosos a graduación natural. Hay gente haciendo cosas curiosas y creo que se podría seguir ese camino.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato

No soy un conocedor profundo del tema , pero por lo que ido leyendo aquí y allá, yo diría que los vinos que dieron fama internacional a Jerez, que llevaron a construir probablemente las mayores y más modernas bodegas de la época y crearon toda una industria a su alrededor (lo que hoy llamaríamos la supply chain del Jerez), fueron los vinos más elaborados, no los de pasto. Que está bien recuperarlos y darles cabida es indiscutible, pero las joyas de Jerez son otras, creo yo.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

La historia, apócrifa o no, real o no, es que el encabezado viene por la mayor seguridad que daba al vino que viajaba, en concreto a Reino Unido. Pero antes de que entraran los británicos en el juego, parece ser que los vinos clásicos de la zona eran los vinos de pasto. Pero todo esto esto son elucubraciones (on incluso invenciones) mías.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren

Debo empezar diciendo que la gran aportación del Marco de Jerez al mundo del vino es la crianza bajo el velo de flor, esto es único y según mi humilde opinión ese debería ser el eje vertebrador de la zona.

Los vinos que más me gustan de la zona son las Manzanillas y los Finos. La frescura de las Manzanillas de Sanlúcar de Barrameda son la expresión más fresca, mi debilidad; los Finos del puerto aúnan esa frescura de las Manzanillas con la robustez de los finos de Jerez.

A partir de aquí se despliega toda la gama de generosos más complejos. El vino con el que más me identifico, mixtura de la crianza bajo velo de flor y la crianza oxidativa: el Amontillado, de nariz y boca afilada; los Olorosos oxidativos, gruesos en nariz y en boca; y los para mí demasiado milagrosos Palos Cortados, "Un palo cortado no sabe a lo que huele ni huele a lo que sabe (Antonio Barbadillo)", vinos con la nariz de Amontillado y la boca de Oloroso, yo pienso sinceramente que hay más mezcla que magia en estos vinos.

Evidentemente la albariza está en todos estos vinos, la albariza es lo que marca el Marco de Jerez pero pienso que al ser vinos muy marcados por la crianza la albariza queda en un segundo plano, es por esto que me atraen mucho los vinos tranquilos de Jerez, poder notar de una forma mucho más clara esa albariza y lo que aporta a los vinos, esa salinidad y vibración.

Dentro de los vinos tranquilos hay una primera puerta de entrada que sería los que no tienen ningún contacto con el velo de flor, después hay otra pasito más que són vinos con un leve contacto con el velo de flor; creo que estas dos "categorías" pueden ser un buen acercamiento al resto de gama expuesta anteriormente que para mí son el gran valor del Marco de Jerez.

Otro punto interesante de los vinos de albariza es que no están encabezados, es evidente que el consumidor actual valora la baja graduación, hay una campaña de demonización contra el alcohol; pero este ya sería otro tema.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si se cuidan los vinos de albariza y los mostos que luego se utilizan como vinos base de Manzanillas y Finos es evidente que la calidad de los mismos va a subir. Este es el aspecto clave para dar un empujón a la zona, mejorar la calidad media de las Manzanillas y Finos y con ello que suban los precios y se contribuya así a la revalorización del Marco, si no se consigue se van a seguir convirtiendo naves de crianza en Mercadonas y similares; cosas de la temida gentrificación.

Un ejercicio muy interesante es hacer una cata de Mosto - Fino. Adjunto una foto del mosto de Tío Pepe, el Tío Pepe y mi debilidad: Tío Pepe en Rama. Lo recomiendo para entender como va mutando la albariza con la crianza.

Sportacus

No termino de comprender por qué es necesario crear una nueva D.O. cuando ya existe la de Jerez. Precisamente los vinos de pasto deberían ser los primeros en poder llevar la palabra Jerez en sus etiquetas, ya que son los que expresan con mayor pureza el terruño, sin maquillajes. Una denominación de origen debería proteger a los vinos nacidos en su territorio, elaborados con variedades locales.

Históricamente, los vinos de pasto gozaron de gran prestigio internacional y, afortunadamente, hoy están recuperando el lugar que nunca debieron perder. Hace unos días descorché un Finolis de Williams & Humbert: un vino que es puro Jerez, aunque paradójicamente no puede declararse como tal en la etiqueta porque se quedó en 14,5º de alcohol, sin llegar al mínimo de 15º que exige el Consejo Regulador.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar