Staging ::: VER CORREOS

Un poco de Viognier

10 respuestas
    Josep_Gallego

Un poco de Viognier

Una variedad compleja, difícil de entender, en España más adaptada de lo que podemos imaginar, reconozco que me ha costado, su potencia aromática, su falta de acidez en ocasiones y el exceso de crianzas me hicieron casi odiarla durante años. Hoy en día me sorprende, especialmente en su casa Condrieu y alrededores (Ródano), mi preferido y gran recuperador de la variedad George Vernay me ha seducido últimamente, también Chateau Grillet y muchos elaboradores de nivel de difícil acceso por precio, pero también otras opciones más accesibles. En España Vallegarcía, Hacienda Albae, Finca Elez y especialmente el sorprendete vino de Font de la Figuera de Clos Figueres que tiene como mayoritaria esta variedad. ¿Qué os parece? Es de esas variedades complicadas a veces pero cuando pruebas un Vernay entiendes muchas cosas... ¿Os gusta? ¿Propuestas?

Megapauer
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Un poco de Viognier

Ver mensaje de Josep_Gallego

A mi me gusta, dentro de su nivel, el Finca Les Lleres, que hacen los de Batlliu de Sort, con 5 años de crianza y algo más de botella. Ahora están comercializando la añada 2017, aunque no la he probado todavía.

Juansanroman

El La Doriane de Guigal me encanta y dicen que tiene buena guarda.

En España, caté hace poco uno de Bodega Carrascas que me gustó bastante: El Tomillo y el Viento Balian. Goloso pero también muy mineral y bien compensado con  buena acidez.

Sabes si al Coteaux de Vernon de Georges Vernay hay que darle mucho tiempo en botella? Tengo un 2022 que no me atrevo a abrir, pero ya sabes que tiendo a esperar de más (aunque en cuanto vuelva a Madrid abro un Argiano 2015 como me has recomendado ;))

Creo haber leído que en general los Condrieu hay que beberlos jóvenes, pero no sé a ciencia cierta.

Ralfilauren

A mi es una variedad que me gusta mucho pero que tiene tendencia a la pesadez si no se cuida su vinificación.

Como casi siempre con muchas variedades me gusta mucho en su origen, Ródano Norte y en concreto en Condrieu. El nombre ya está dicho, Georges Vernay, el vino aspiracional también: Château Grillet; el Château Grillet "auténtico" se me escapa de bolsillo pero sí que estoy muy atento en la avanzada de VilaViniteca, llegan una pocas botellas de Château Grillet Côtes du Rhône, a partir de la añada 2011, el equipo técnico del Château optó por una selección aún más estricta de los vinos utilizados en el coupage Château-Grillet, el análisis y la cata comparativa de las diferentes parcelas demostraron que algunos vinos aún no han alcanzado el alto nivel exigido por Château-Grillet, sin embargo, esto les permitió crear una excelente Côtes-du-Rhône. Otra prueba más de cómo la falta de recursos agudiza el ingenio.

En Mallorca se ha adaptado muy bien, para mi gusto mejor en vinos de un perfil más extractivo y de guarda, el mejor ejemplo bajo mi punto de vista es el Galdent de Can Majoral.

saguibial

Josep estoy de acuerdo contigo.La Viognier no es una variedad de guarda.6-8 años desde la añada es ideal.

Pero los grandes elaboradores consiguen,si se conserva en condiciones,vinos longevos.En este momento el 2016 esta con vida.El 2015 en su punto.Creo que depende de cada uno.Los vinos cambian y a unos les gustan mas jovenes y a otros nos gustan los matices de los años.

Un saludo

Alejandro

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar