Staging ::: VER CORREOS

Penedes 100% Ecológico

10 respuestas
    Josep_Gallego

Penedes 100% Ecológico

La primera vendimia del mundo 100% ecológica en una D.O. es la 2025 en el Penedes, su Presidente ha declarado que si el vino no es ecológico no es Penedes. Creo que hay que poner en valor el trabajo de la D.O. y de las bodegas, todo ello teniendo claro que hay zonas en las que es más sencillo que en otras.  Parece que no ha sido sencillo y que hay quejas de algunas bodegas, pero ha habido un empeño y finalmente así será.

¿Qué os parece este logro de la D.O. Penedes?

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Penedes 100% Ecológico

Ver mensaje de Josep_Gallego

Demonizar la química de síntesis, que tantas vidas y cosechas ha salvado, porque sí, me parece bastante absurdo. Sobre todo porque lo de ecológico es una etiqueta que hoy en día creo que ya tiene poco valor comercial. Pero es que en el mundo del vino últimamente veo tantos sinsentidos....

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, creo que comercialmente poder anunciar algo así debe ser interesante para la Denominación de Origen y sus Bodegas, al final como bien dices no están especialmente valorados pero ser los primeros siempre suma.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Bueno, los ecológicos están algo más claros que otros, al final son el resultado de agricultura ecológica, sin productos químicos, usando abonos vegetales, no usar pesticidas y reducir el sulfuroso, lo que pasa es que han perdido etiqueta y fama al aparecer los conceptos mínima intervención, biodinámicos e incluso natural....

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ahora que lo releo, mi post anterior igual fue muy radical. Mi opinión es que la química de síntesis es un recurso del que sin duda se ha abusado. El uso indiscriminado de herbicidas, los tratamientos con productos sistémicos por prevención o por calendario sin usar modelos de riesgo, etc, es algo que sin duda hay que corregir. Pero abandonarlos por ideología tampoco me parece lógico. 

Durante años se ha abusado de los antibióticos, se han recetado sin sentido y se les han dado a los animales masivamente de forma preventiva. A posteriori, hemos visto que ese comportamiento es pernicioso porque acelera la aparición de resistencias (las denominadas superbacterias). ¿Qué hemos hecho? Moderar y racionalizar el uso, pero no hemos renunciado a los grandes beneficios que supone para la humanidad su uso. 

En Penedés, aunque no es lo habitual, ha habido años de mucha presión de hongos, renunciar a salvar la cosecha un año así por ideología no me parece racional. 

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es el que se produce con uva ecológica, que a su vez es la que se produce sin los denominados químicos de síntesis. En la práctica, supone reducir los posibles fitosanitarios en campo a un rango muy estrecho de opciones.

En un lugar como Penedés, en un año normal o seco, es totalmente viable y no supone casi ningún esfuerzo más allá de estar atento a tratar según lo que pasa en la viña. Es más, si se hace bien, en un año así seguramente la producción ecológica es más económica, porque los productos más usados (azufre y cobre), son de uso común, baratos y no pagan patentes de laboratorio. Pero su efecto es limitado, casi solo preventivo (hay algunos curativos, pero pocos) y sobre todo, su efecto es solo por contacto con el hongo: donde no das con el producto no lo evitas, y si llueve se lava y hay que reaplicar. Eso complica la práctica en zonas o añadas húmedas y con lluvias frecuentes.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Estoy de acuerdo contigo con este mensaje en el que hablas de moderación. Evidentemente moderar y racionalizar el uso creo que es lo más sensato. Lutte raisonée lo llaman en Francia.

En lo qué estoy totalmente en desacuerdo contigo (desde el aprecio que te tengo, pese a no conocerte) es que la ecología sea una ideología. La ecología es una necesidad vital que denuncia las malas prácticas que hacemos contra el medio ambiente. Al igual que el ejemplo del abuso de antibióticos en los animales, ¿Cómo estaría el planeta si los ecologistas no llevaran años denunciando las cosas?

Quizás un 100% ecológico en Penedés sea más un argumento de venta que un procedimiento que quiera mejorar el mundo, pero de momento ya hace que hablemos de eso. 

Hace tiempo el compañero Miguel Cruina hablaba del abuso de tratamientos en Rías Baixas. Es verdad que ahí puede ser necesario por la actividad fúngica, pero creo que razonar si es abusivo o no, es necesario.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Lo ideológico no es la ecología, lo ideológico son las reglas que se aplican, no siempre acertadamente, en aras de la misma. Sobre todo cuando el coste de las mismas es la pérdida de cosechas, con el despilfarro de trabajo y gasoil quemado que eso supone.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar