La edad del viñedo
La edad del viñedo
En un reciente viaje a la zona de Burdeos me llamó mucho la atención que los bodegueros cuando hablan de viñas viejas como máximo son viñedos con 35 / 40 años, cuando llegan a esta edad las arrancan y vuelven a plantar viñedo joven, dicen que ya han dado el rendimiento suficiente.
En España cuando se habla de viñas viejas los bodegueros casi siempre hablan de viñedos de más de 100 años. Es una diferencia abismal en la forma de pensar. Estando de acuerdo que el viñedo viejo aporta menos cantidad de uva y que es difícil comparar la calidad del vino de viñas viejas a viñas con menos años casi que me pongo del lado del bodeguero de Burdeos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: La edad del viñedo
Ver mensaje de pepecanoLeí este verano el libro Comprender el vino de Pedro Ballesteros y decía que un viñedo injertado más allá de 40 años tenía poco que ofrecer porque después el rendimiento era poco y peor. Que hablar de viñas centenarias solo tenía sentido en viñas en pie franco. (o algo así recuerdo). No sé si sera cierto, pero él es MW y yo un donnadie.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Re: La edad del viñedo
Ver mensaje de LetroncioEl problema de este tipo de afirmaciones es que raramente hay estudios serios y amplios en las amparen. Generalmente se derivan de la intuición, y por mucho que sepan las personas que las formulan, no dejan de tener sus sesgos. Con eso no vengo ni a apoyar ni a contradecir a Ballesteros por razones que son obvias, pero sí a ponerlo en sana duda.
Aviso que se viene rollo, pero prefiero explicar mi opinión desde el principio para que se entienda.
Los libros dicen que la calidad de la uva, asiladas las condiciones del entorno (clima, suelo y cultivo) es función de dos variables no independientes: vigor y equilibrio de la cepa. La primera es una relación inversa sin límite inferior: a menor vigor mayor calidad potencial. Es evidente que el vigor cero no existe, pero digamos que no hay una zona de función creciente y otra decreciente, la calidad potencial siempre decrece con el vigor.
La segunda variable es el equilibrio: para un determinado vigor, hay una carga en kg/cepa que maximiza la calidad; a menos carga, menos calidad; y a más carga, también menos calidad.
Combinadas esas dos relaciones, se deduce rápidamente que la mayor calidad de un viñedo se obtiene con el menor vigor posible y con la carga óptima para ese vigor.
Las cepas, con la edad, desarrollan raíces cada vez más largas (y profundas) y troncos y brazos más gruesos, largos y con más cicatrices de poda. Eso hace que la savia tenga que recorrer más distancia para llegar de las raicillas a las hojas, y que lo haga cada vez con mas dificultad. De ahí que decline su vigor con los años, y por ende, que aumente su calidad potencial.
Esto vale para todas las cepas, injertadas o francas de pie. La diferencia es que el punto de injerto supone una discontinuidad importante en el sistema vascular y es una dificultad añadida para de tránsito de la savia. O sea, que el injerto es un elemento más de senectud, pero su importancia relativa frente al resto de factores no es siempre igual, depende de la calidad del injerto y de su cicatrización. Y por eso, yo creo que afirmar que la viña injertada de más de X años ya no presenta interés es bastante atrevido.
La edad del viñedo
Ver mensaje de Letronciocualquier viñedo de 100 años ha sido plantado 30 años despues de la plaga del filoxera, y salvo muy poco suelos, injertados