Staging ::: VER CORREOS

Monopolio y colectividad en los viñedos

13 respuestas
    Ralfilauren

Monopolio y colectividad en los viñedos

Que el mundo vitivinícola mira a Borgoña es una evidencia, por muchos aspectos, pero para mí el mayor es el valor que se ha conseguido dar al territorio. Borgoña es una mar de viñedos y se da la circunstancia que hay muchos viñedos pequeños con varios propietarios, podríamos llamarlos colectivos; entiendo que allí el concepto Monopole es una forma de exclusividad que se valora positivamente pero para mí es un gran activo el sentimiento de colectividad que da esta atomización de propietarios, esta diversidad que podría diluir la unión pienso que la incentiva y se fortalece gracias al valor y prestigio de la zona.

Por contra en España la inmensa mayoría de viñedos son de un solo propietario, tal vez esto no ayude a este sentimiento de pertenencia a una zona y incentive la individualidad. Personalmente solo conozco algunos pocos casos de viñedos colectivos, el ejemplo más claro es "El Rapolao" en el Bierzo, creo que a Raúl Pérez deberíamos hacerle un monumento y no sé si nunca se le dará el valor que realmente ha tenido en el desarrollo de la zona y de la vitivinicultura española en general; además de "El Rapolao" creo que también "comparten" viñedo Torres y Vall Llach en Mas de la Rosa, y Vall Llach, Giol Porrera y Celler Nin Ortiz en el Mas d'En Caçador. ¿Conoceis algún otro viñedo colectivo en España?

En este sentido quería compartir una experiencia muy interesante que ha surgido en Mallorca, hay una zona muy prestigiosa en Santa Maria, que pertenece a la DO Binissalem, el reino de la mantonegro, el paraje se llama Pla de Buc y cabe decir que, como toda la isla, sufre una fuerte presión immobiliaria, el viñedo lo tiene arrendado en Tomeu Llabrés del Celler Can Verdura y junto a Francesc Grimalt de 4 Kilos tuvieron la idea de vinificarlo con varias bodegas para intentar ponerlo en valor. Estos dos viticultores ofrecieron participar en el proyecto a otros tres: Ca Sa Padrina, Soca-Rel y Mesquida Mora.

Esta iniciativa se inició en la añada 2024 y como mínimo sé que ha tenido continuidad en la añada 2025, muy recientemente han salido los vinos y ayer tuve la oportunidad de catar los cinco vinos. La experiencia puso de relieve el papel del factor humano dentro de la ecuación del terroir, mismo viñedo, misma uva, vendimiado el mismo día, todo igual excepto la vinificación y la mano del enólogo; cinco vinos muy diferentes con el hilo conductor de la tensión, la riqueza y la frescura abrasadora del mediterráneo.

4 Kilos: una maceración carbónica que es una explosión de fruta, en boca una muy buena frescura y persistencia, con volumen y presencia.

Soca-Rel: semimaceración carbónica con parte de raspón, seductor y elegante en boca, ligero y etéreo.

Can Verdura: elaboración e interpretación canónica de la zona, redondo, taninos suaves y sensación aterciopelada.

Ca Sa Padrina: este sí que pasa por barrica, muy bien integrada, afilado el boca, con una tensión destacable.

Mesquida Mora: vinificación pensada para desnudar la variedad, pura fluidez y nitidez.

¿Conoceis experiencias similares? ¿Qué os parece?

Javierpozo
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Monopolio y colectividad en los viñedos

Ver mensaje de Ralfilauren

Me parece interesante, he probado diferentes vinos, monopolio si lo de colectividad pues no sabría bien, investigaré a ver, pero me resulta interesante lo que mencionas, buena propuesta a ver qué dicen o comentan los compañeros! Un saludo

Unnovato

Muy interesante, no conocía la existencia de viñedos colectivos más allá de las típicas herencias familiares indivisas. Entre terceros, y todos elaboradores, tienen que ser difíciles de gestionar, porque en la viña se toman también muchas decisiones.

Lo de Mas dw la Rosa o Mas d'en caçador siempre había pensado que eran pagos o antiguas propiedades hoy en en día divididas en parcelas, cada una de su propietario.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Y así és, son propietarios distintos de un mismo vin̈edo; el término colectivo no es muy adecuado pero no sé cómo llamarlo. Al final la idea es poner de relieve que los vinos de un mismo viñedo tienen un hilo conductor por suelo, entorno y clima pero que la mano del productor imptime un carácter preponderante en el vino.
    En el caso de Pla de Buc sí es un viñedo compartido pero obedece a una experiencia muy concreta de amistad y ganas de compartir.
    En el caso de "El Rapolao" desconozco si son propietarios diversos o no. Mas de la Rosa y Mas d'en Caçador juraría que son propietarios distintos.

pepecano

Recuerdo en un viaje al Bierzo que un bodeguero me comentaba este aspecto de las viñas al preguntarle el porqué de la misma viña tener diferentes aspectos, una sin hierba en el suelo, otras solo tierra, etc,etc, y era un viñedo no muy grande. Me comentaba que hace años esas viñas solo tenían un propietario y con el paso de los años y las herencias se había llegado a ese término, osea es una misma viña con el mismo nombre pero con varios dueños debido al paso del tiempo en las divisiones por herencias.
    Supongo que te refieres a eso.

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, entiendo que en Borgoña y en el Bierzo pasó esto; y lo interesante es poder disfrutar de cada interpretación pero ello conlleva vinificar y comercializar cada parcela por separado.

Josep_Gallego

Si, lo de colectivo puede llevar a confusión, entiendo que hablamos que en un mismo viñedo que mantiene un mismo terreno y unas características de suelo iguales, del que se nutren varios productores. 

En el Piamonte existe una subclasificación dentro de las DOGC que ahora algunos llamamos Crus, por similitud, pero que realmente se llama MGA (Mencione Geográfiche Aggiuntive) que indica un origen particular dentro de la DOCG y que, combinado con el tipo de suelo, define un estilo único. Aunque pueda entenderse que dentro de estos MGA hay varias parcelas. 

Su definición dice que marcan parcelas históricas y excepcionales, a menudo comparables a los "Grands Crus" de Borgoña. 

Algunos ejemplos son Cannubi, Brunate, Rocche o Cerequio en Barolo y Asili o Sori en Barbaresco.

Así que encantado y totalmente de acuerdo con esta forma de clasificar que pone en valor el suelo y que estaría muy bien se extendiera en nuestro país. Creo que Bierzo y Priorat van buscando ese camino 

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No sabía que se llegara a ese extremo.

Pero mi pregunta era si realmente se trata de multipropiedades (una única escritura con múltiples propietarios, para entendernos) donde no puedes decir esta es tu parte y esta es la mía, y que se gestiona colectivamente (se reparten tareas, se ponen de acuerdo en la fecha de vendimia y en los tratamientos, etc), o simplemente se subparcelas deslindadas unas de otras con un solo propietario, aunque desde fuera pueda parecer que la viña es la misma. 

Porque la cosa cambia bastante. En el primer caso, compartes absolutamente todo, la diferenciación de los vinos puede venir exclusivamente de lo que haga cada uno con la uva. En el segundo caso, hay toda una serie de decisiones que se toman en la viña que influyen también, y si las propiedades están deslindadas cada uno puede tomar las suyas. Un ejemplo es ese que tú cuentas, donde uno labraba y otro no. Ahí ya "solo" compartes suelo y clima, y material vegetal si ninguno ha renovado plantación desde la división. 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Desconozco el caso particular, pero en Alemania y Francia, donde abundan las viñas con muchos propietarios, cada propietario tiene su parte del viñedo como único propietario. En algunos casos extremos, dos hileras de cepas, como algún caso que me han contado en Borgoña.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Interesante. Aunque cada uno cuide de sus cepas, nunca pensé que se hubiese llegado a esa atomización. Lo de los distintos elaboradores dentro del mismo pago siempre me lo había imaginado con parcelas separadas. 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues sí, en algún caso me contaron eso, que algún elaborador tenía dos hilos de cepas del GC de Musigny. O ejemplo del que siempre se habla cuando se menciona este tema, el del GC de Clos de Vougeot, que si mis datos no fallan tiene 80 propietarios para unas 50 has.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Como dice @pepecano hablamos de diferentes temas y la confusión viene dada por mi falta de capacidad de comunicación.
    1.- En el caso de Borgoña es como comenta @Letroncio y como tu dices, cada propietario de algunas tiras de viñedo toma sus decisiones en viñedo y bodega y las diferencias pueden ser mucho mayores.
    2.- La experiencia de Mallorca en "Es Pla de Buc" es un mismo viñedo cuidado por el mismo propietario donde 5 bodegas se repartieron las uvas a partes iguales con el objetivo de hacer ruido y visibilizar la zona para intentar protegerla de la presión immobiliaria. Sé de buena tinta que negociaron el arrendamiento del viñedo a precios insólitos en la isla. Es Tomeu de Can Verdura quien la tiene arrendada, la trabaja y luego comparten gastos; cada bodega se lleva su uva y la vinifica por separado con notables diferencias organépticas.
    Desconozco los pormenores de "El Rapolao" pero tengo entendido que fue Raúl Pérez quien generó que un viñedo ùnico parcelado pudiese ser trabajado y elaborado por diferentes elaboradores.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar