2008 Chateau Brane-Cantenac
2008 Chateau Brane-Cantenac
Hola, compre este vino 2008 Chateau Brane-Cantenac en avanzada junto Chateau Latour, Château Lafite-Rothschild (por cierto Haper qué razón tienes, estos vinos en Vila en avanzada salieron por 190 euros). Qué tiempos!!
Bien la pregunta es si creéis que el Brane-Cantenac ya estará listo para beber?
Gracias
Pd: el Brane-Cantenac evidentemente fue mucho más económico
Va de uvas
Re: 2008 Chateau Brane-Cantenac
Ver mensaje de zampalloChâteau Brane-Cantenac generalmente ofrece su mejor versión y alcanza su punto máximo de madurez entre 12 y 35 años, siendo del 2008 ahora mismo han pasado unos 18 años estando en su prime (vino medio potente donde se percibe notablemente sus cualidades). Se puede guardar más tiempo pero será más suave el paladar ya depende como te guste, si quieres una buena acidez, cierta estructura y tanicidad ahora es el momento para disfrutarlo! Saludos
Ver mensaje de JavierpozoMuchas gracias Javier!! los compré por el nacimiento de mi hija! y creo por lo menos éste Brane Cantenac lo abriremos. Muchas gracias por responder!!
Saludos
Va de uvas
Ver mensaje de zampalloA los Brane-Cantenac les suele hacer falta tiempo (el año pasado bebí un 2015 y todavía estaba muy cerrado) pero el 2008 sí debería estar listo. No es un añada muy tánica y mi experiencia con otros 2008 de la zona es que están casi todos perfectos para el consumo. Aunque no sean Margaux he bebido 2008s recientemente de Ducru-Beaucallou, Cos D'Estournel y Leoville Poyferré y me han parecido en su momento.
Si te gusta Brane-Cantenac (es uno de mis favoritos) te recomiendo que compres algún 2022. Estuve comiendo con Henri Lurton en la bodega hace apenas dos semanas y me abrió un 2022 que pensé que nos arrancaría la lengua y la garganta por su juventud...y flipé! Estaba taaaaan suave, tan delicioso que era difícil de creer la añada. Primario sí, por supuesto, pero integrado y elegante como no me podía esperar.
Lurton dijo que la añada 2022 había sido muy, muy especial. Que el tanino era tan suave que el vino sería disfrutable en cualquier momento de su vida. Le pregunté por la añada 2025 (que parece que ha sido también excelente) y me respondió con un guiño: "diremos que ha sido tan buena como la 2022, pero en realidad no lo es". Dijo que la 2025 era buenísima, como la 2020, pero que la 2022 en su opinión era la mejor añada de lo que va de siglo. En la orilla izquierda de Burdeos, claro.
Lo malo es que la 2022 de Burdeos salió carísima, pero los precios están bajando y seguro que la podrás comprar más barata de lo que salió en avanzada.
Abrazo, tocayo!
Ver mensaje de zampalloYa nos contarás qué tal lo disfrutasteis , seguro que bien! Saludos
Ver mensaje de JuansanromanMuchas gracias Juanma!! buscaré alguno a buen precio. Fuerte abrazo!!
Va de uvas
Ver mensaje de HaperQué tiempos, tenía que haber llenado vinoteca, jajajjaj, Fuerte abrazo
Va de uvas
Ver mensaje de JavierpozoHola Javier!! Sí, me esperaré aniversario de mi hija.
Va de uvas
Ver mensaje de zampalloSera una gran celebración! Saludos
Ver mensaje de JuansanromanHola @juansanroman me gustaría hacerte una consulta, sin ningún compromiso.
Tengo que dirigir una cata en abril, el hilo conductor es la expansión ampelográfica de las variedades, parece ser que la variedad cabernet franc tiene un origen vasco y una clara relación genética con la hondarrabi beltza. La cabernet franc ha dado origen a algunas variedades muy reconocidas: sauvignon blanc, cabernet sauvignon, carmenère, merlot y de una forma mas indirecta la malbec.
Resulta que buscaba un vino de Burdeos que tuviera las cuatro variedades tintas: CF, CS, carmenère y merlot; ahí es cuando dí con el Brane-Cantenac. Conseguí una botella del 2016, si pudiera comprar una botella del 2022, mi pregunta es: ¿Pondrías antes un 2022 que un 2016?
Repito, sin ningún compromiso, de todas maneras haré lo que quiera como siempre, ¡Jajajajaja!
Muchas gracias de antemano.
Ver mensaje de RalfilaurenPues no sé qué decirte, Rafel! El 2016 todavía no lo he probado, pero me regalaron una botella en la bodega y podría abrirla pronto para decirte algo...
Como dije, el 2022 me pareció súper suave y elegante, pero muy primario. Si te gustan los aromas y los sabores terciarios probablemente encuentres más en el 2016 aunque el tanino esté todavía (si es que lo está) algo duro.
Pero no creo que te decepcione ninguno de los dos. Uno en estilo más frutal y el otro con algo más de evolución. Eso sí, yo decantaría cualquiera de los dos al menos cuatro horas.
Suerte!
Ver mensaje de RalfilaurenEstaría bien que nos contarás luego algo de ese hilo conductor tan interesante, aunque sea después de la cata. Gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoHe titulado la cata como: "Viaje ampelográfico".
La ampelografía en viticultura es el estudio, el inventario y la descripción botánica de las variedades de la vid; además también estudia su área geográfica y su adaptación a los distintos terrenos y climas.
En el libro "Comprender el vino" de Pedro Ballesteros se habla de que normalmente tenemos en cuenta la movilidad de variedades en el mediterráneo en su origen pero hay que tener en cuenta que un momento dado este viaje se inicia hasta partes más continentales de Europa; parece que la hondarrabi beltza y la cabernet franc tuvieron un papel fundamental en esta expansión.
Después de consultar varios artículos, de Jancis Robinson y de Christine Marsiglio en Wine Folly, comprobé el origen vasco de la cabernet franc (y su vinculación con la hondarrabi beltza). Después también descubrí que la cabernet franc a nivel genético es la precursora de algunas variedades muy reconocidas; adjunto cuadro resumen.
Después también leí el libro de Laura Catena y Alejandro Vigil llamado: "Malbec, mon amour", en él sale también la línea genética de la malbec que también está vinculada con la cabernet franc; adjunto fotografia.
A partir de aquí busqué los vinos, la idea es empezar con el GORKA IZAGIRRE ILUN 2022 de la variedad hondarrabi beltza, luego iremos con el cabernet franc, me gustaría poner el Clos Rougeard pero se me escapa de presupuesto, me he decantado por un DOMAINE DU COLLIER SAUMUR LA RIPAILLE 2017, es la bodega de Antoine Foucault, el hijo de Charlie, uno de los hermanos dueños de Clos Rougeard; hay que recordar que la propiedad se vendió a los también hermanos multimillonarios franceses Olivier y Martin Bouygues, propietarios de la cadena de televisión francesa TF1, además, poseen las fincas bordelesas Château Montrose y Château Tronquoy Lalande, en Saint-Estèphe. El tercer vino que tengo pensado es el CHATEAU BRANE-CANTENAC 2016 (veremos qué hago con la añada) y finalmente un malbec de Cahors, mi preferido: CHATEAU DU CÈDRE 2020.
Suelo poner un vino "natural" en mis catas, tal vez terminemos con una sauvignon blanc, la cabernet franc y la cabernet blanc dieron lugar a la cabernet sauvignon; tal vez un Sebastien Riffault...
Ver mensaje de RalfilaurenPues muchas gracias @Ralfilauren, algunas cosas sabía como lo de la Hondarribi Beltza pero desconocía lo de la Malbec, por ejemplo. En pocas líneas has compartido tu "viaje ampelográfico", todo un placer y un aprendizaje. Ahora a disfrutar de tan interesante cata