Staging ::: VER CORREOS

Los vinos rancios

17 respuestas
    Josep_Gallego

Los vinos rancios

Me gusta ver que Carlos Delgado en el País habla de estos interesantes vinos, citando especialmente a Cataluña donde se está produciendo un auténtico renacer de este producto a veces poco valorado. Unos vinos que nacieron de la necesidad, como en otras zonas, de preservar el vino ante las oxidaciones naturales por la falta de medios y así se dieron cuenta de que además ganaban en complejidad y empezaron a ser reconocidos, especialmente en Cataluña, Sur de Francia y algunas zonas italianas. Muy interesante que nombra el dorado de Rueda, un vino que tuvo gran relevancia en el siglo XV en la corte de Castilla,  así como el Fondillón Alicantino en el XIV en Versalles.

Cita algunos vinos rancios de alta gama como Memòries Cal Gabriel (235 euros), Martinet Ranci Dolç (160 euros), María de cal Vall Ranci (120 euros) o Gramona Batlle Vi Ranci Solera Inicial 1910 (118 euros) y señala a Cataluña como responsable del auge de estos vinos, que además tanto desde la DO Catalunya como otras zonas específicas como Priorat, Montsant, Tarragona, Terra Alta, Empordà, Alella y Penedès han ido regulando su elaboración para proteger su autenticidad. Finalmente nos propone los siguientes:

Arrels Vi de Mare 30 anys de Arrels del Priorat, Aureo de Muller, Ranci del Bocoi de Cooperatiu d'Espolla, Orto Vi Ranci Clàsic, Terrenal d'Aubert Ranci de Vinyes del Terrer i el Ranci de Celler de Capçanes.

¿Qué os parecen los ranciois? Personalmente me parecen deliciosos y en su gama básica muy accesibles y muy buenos, además con bastantes posibilidades gastronómicas.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Los vinos rancios

Ver mensaje de Josep_Gallego

La oxidación le da a los vinos toda una paleta de notas muy interesante. Hay que tener el paladar acostumbrado, pero una vez te gustan ya no puedes prescindir de ellos.

Soy fiel a De Müller como ha dicho @javierpozo. El Juan Fort es maravilloso, aunque cuesta encontrarlo y es carete. Pero es que los básicos también están muy buenos. Ahora mismo tengo abierta una botella del rancio seco, increíble que solo valga 8€. El rancio dulce creo que lo tengo pendiente. El moscatel añejo no sé si podría entrar en la categoría de rancio, pero también está muy bueno.

Lo malo de los rancios catalanes es que muchos se han puesto a unos precios que hacen que lo pienses dos veces antes de comprarlos, y a copas es difícil encontrarlos.

Pero luego tenemos los olorosos de Jerez/Montilla, donde hay para todos los bolsillos. Y los cream/medium, que me chiflan.

Ralfilauren

Me encantan los rancios aunque debo reconocer que un rancio seco es el vino con más carácter que conozco, personalmente me gustan con un puntito de dulzor, un semi-seco; aunque los puristas no estarían muy de acuerdo.

Me gustó mucho el Vino Rancio Ànima de Cal Pagès del Celler l'Antic Magatzem de Porrera, cabe decir que yo soy de Porreres (Mallorca) y estamos hermanados con este pueblo del Priorat, en este flujo de hermanamiento hay la posibilidad de probar estos vinos ya que Adrià, el dueño de esta bodega, vino a dirigir una cata a nuestro pueblo.

Las madres son de 1945 y el vino es de la añada 1968, ese año decidieron convertir toda su cosecha en rancio y ahora tienen bastante cantidad; probamos también una mistela vieja de moscatel para alucinar.

https://vadevi.elmon.cat/es/vinos/critico-california-miquel-hudin-100-puntos-vino-priorato-104920/

Al final cuando bebes estos vinos bebes historias líquidas y eso también tiene su valor.

Estoy muy interesado en los vinos que se hacen en el sur de Francia, próximos objetivos... seguro que en viaje aparecen rancios...

Ralfilauren

Después en Aragón sé que también hay cierta tradición, Fernando Mora de las Bodegas Frontonio está recuperando madres y cuidando rancios de la zona pero creo que no los comercializan.

Hay un proyecto interesante de Navarra que linda con Aragón que tiene rancios secos en comercialización, estoy hablando de La Calandria - Pura Garnacha.

https://lacalandria.org/

Carlosvin

Nunca los he probado, y a raíz de ese artículo iba a pillar el De Muller, me recomendáis el dulce primero? Y una vez abierto cuanto dura más una botella?

Josep_Gallego
    en respuesta a Carlosvin

Ver mensaje de Carlosvin

Personalmente no me gustan, en general los rancios dulces, para mi la idea de rancio es de un vino más seco, especialmente en boca. Eso depende de muchos factores pero los suficientes como para disfrutarlo poco a poco seguro.

Letroncio

Por cierto, ya lo conté por aqui, a un nivel de un amateurismo entre sonrojante e infantil, tengo una bombona de vidrio de unos 5 litros con vino de albariño de la zona de Cambados con algo de orujo también de la zona, cada vez menos, por los sucesivos refrescos que he hecho. Lleva en sol y serena desde final del verano de 2023.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Pues dentro de mi también amateurismo empecé ya hace unos años una "solera" de rancio, ya ando por los 100 litros...

Después de los trasiegos del vino rosado casero desechaba bastante cantidad de vino que comencé a aprovechar encabezando con alcohol, me falta cerrar el círculo utilizando alcohol de origen vínico pero bueno, tiempo al tiempo.

Después también he ido integrando los "restos" aprovechables de las mistelas que voy haciendo.

El resultado es un rancio con base de vino rosado, con bastante acidez y frescura y el toque semi-seco que le aporta la mistela.

Evidentemente no han pasado suficientes años como para "domar" la oxidación pero ya se puede ir tomando, supongo que con los años irá mejorando.

Estoy en el punto de ver si compro una barrica vieja ya que lo tengo una damajuana grande de 72 litros el "terminado" y en damajuanas de 16 litros el que está en proceso de "Sol i Serena".

Por cierto, lo caro que sale el alcohol, no entiendo los precios de los vinos de Jerez ni este tipo de vinos ni de desgracia.

Os comparto mis anotaciones sobre la elaboración por si a alguien le interesa.

https://ralfilauren.blogspot.com/2020/04/vi-dolc-natural-partir-de-mistela.html

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar