Staging ::: VER CORREOS

El Vinho Verde cada vez mejor y más interesate

9 respuestas
    Josep_Gallego

El Vinho Verde cada vez mejor y más interesate

Es una zona que me encanta, la acidez de sus vinos y su frescura hace tiempo que me conquistó y al leer la última reseña de Luis Gutierrez Para TWA no he podido evitar volver a sacarlos a colación. En cuanto a añadas el 2025 ha sido cálido, aun así los vinos son tensos y vibrantes. La 2024 es magnífica, fresca y equilibrada, dando vinos más comlejos y con potencial de guarda.

En una zona donde los rendimientos son altos y se corre el riesgo de obtener vinos muy ligeros, el trabajo de selección de cada productor es determinante. 

En cuanto a productores destaca Quinta de Palmirinha por su producción ecológica, biodinámica y sin sulfuro, también Quinta de Santiago por su viticultura regenerativa y perfil elegante de los vinos de Alvarinho. Sorprende Quinta do Ameal especializada el la variedad Loureiro. Una vez más gran calidad en los vinos de Anselmo Mendes o Soalheiro, así como los vinos de Miguel Viseu (Paraíso Natural, Aphros, Galactic Wines) por su enfoque en vinos naturales y precisos, también como figura clave cuando hablamos de la variedad Loureiro. También Márcio Lópes (Pequenos Rebentos) es de los que no fallan y además utilizando técnicas poco convencionales.

En resumen, señala Luis el crecimiento de proyectos de alta calidad (orgánicos, biodinámicos, naturales) en una región de gran potencial pero fuerte heterogeneidad por rendimientos.

¿Que os parece la zona, os gustan sus vinos?

Algunos de los vinos mejor puntuados:

2021 Márcio Lopes Pequeños Rebentos Viagem Principio do Mundo RP 96

2020 Anselmo Mendes A Torre RP 95

2015 Soalheiro Alvarinho Edición 40 años L15 RP 95

2023 Márcio Lopes Pequeños Rebentos À Moda Antiga Alvarinho RP 94

NV Quinta de Santiago Rascunho Edición Limitada RP 94

2006 Quinta do Ameal Fio da Navalha RP 94

2024 Quinta da Palmirinha Palmirinha Curtimenta RP 94

Paraíso Natural 2022 RP 94

2023 Márcio Lopes Pequeños Rebentos Vinhas Velhas Loureiro RP 94

2024 Soalheiro Primeiras Vinhas RP 94

2023 Soalheiro Revirado Alvarinho RP 94

2022 Anselmo Mendes Parcela Única RP 94

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Re: El Vinho Verde cada vez mejor y más interesate

Ver mensaje de pepecano

Bueno, creo que hay más similitudes que diferencias en muchos casos, me pasa lo mismo,sobre todo si son monovarietales de albariño. Lo interesante es que también hay otras variedades y vinos de mezcla con lourerio especialmente y también arinto/pedernã, avesso, azal, batoca y trajadura (treixadura). Tenemos que probar más... 

Ralfilauren

Una zona poco explorada por mi parte, he probado solo vinos de Anselmo Mendes y Soalheiro y como comentais me cuesta mucho diferenciarlos de los albariños gallegos. Parece otra zona que con el cambio climático y los grandes elaboradores actuales puede emerger y elevar mucho el nivel de sus vinos.

Sigo en redes sociales a Ana Osorio, embajadora de Niepoort para España y siempre comenta que están muy ricos los tintos de la zona de Vinho Verde que se venden en las "tascas" de la zona y que tienen mucho potencial. No sé si entre los puntuados hay algún tinto pero supongo que es como Galicia, más conocida por sus blancos pero con gran potencial tanto en blancos como en tintos.

Aunque cada vez me encuentro más incómodo con la tensión, con la edad tiendo a buscar más la relajación.

Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Es curioso, porque llevo buscando mucho tiempo vinhos verdes tintos y salvo excepciones solo encuentro vinos de andar por casa. En blanco sí han hecho esa evolución en Portugal y se ven vinhos verdes que ya no son verdes, es decir, que están maduros y no son aquelos vinos de 9 y 10 grados con aguja. En tintos no han dado, que yo sepa, ese salto de calidad que sí tienen ya muchos tintos de Rías Baixas, que podrían ser su contraparte gallega. O yo no los he encontrado.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

No busques mucho, como dices estoy de acuerdo en que no están al nivel de Galicia en Tintos, ni siquiera de Rías Baixas, yo tampoco he encontrado nada sobresaliente aunque sí alguna buena relación calidad precio. En el reportaje Luis Gutierrez cita un Espadeiro de Galactic Wines, Constantino Ramos Zafirah, Marcio Lopes Pequeños Rebentos Atlantico y Quinta do Ameal Bico Amarelo Tinto. Yo había probado algún vino tinto de Anselmo Mendes muy bebible sin más.

Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Y lo curioso es que en la parte portuguesa tienen aun más uvas tintas que en Rías Baixas, porque a las clásicas que tenemos aquí:espadeiro, sousón (pinhao), brancellao (alvarelhao), caíño (borraçal), unen unas cuantas más. También es verdad que la región es extensísima, pues va de la frontera con Galicia al Douro.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren

Yo creo que el Vinyo Verde tinto aún no ha trascendido al consumo doméstico y a la tasca local pero seguro que potencial hay y que el cambio climático y las ansias de los enólogos y el mercado de poner en valor nuevas zonas pueden ir a su favor; tiempo al tiempo. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar