He leido ya en algunos sitios
Re: Pues ese chablis si no ha estado en madera
Ver mensaje de tenaVale, si no te digo que no. Pero el acero inoxidable va a ser mucho menos influyente que una barrica. De todas formas, que lo pongan.
Ahora mismo estoy usando un electrodo hecho con una resina epoxi. Lo hago porque es bastante inherte y salvo que lo ataque con disolventes orgánicos, no me va a contaminar con nada el experimento. Puedo trabajar con ellas cómodamente a casi cualquier pH. Preferiría teflon, porque entonces ni los disolventes orgánicos. Y en el tema del etiquetado, al igual que digo que la crianza se ha de especificar, tampoco veo mal que se diga donde ha fermentado el vino y donde lo han conservado.
Ver mensaje de tenaPues ese es elproblema, los ácidos orgánicos del vino...
yo de aquí no paso, pq tampoco uso cemento, o sea, que nanani
pero escuché explicar batallitas a un enólogo de lo mejorcito del país, y sobretodo hombre de laboratorio, o sea que me lo creo.
Tb se usaban antes depósitos de piedra, excavados etc, pero esos de inocuos tampoco nada de nada, tb puede impermiabilizarse por capas de boitartratos...
bueno,lo que pasaba antes, ¿No?, hacían un depósito en el suelo, lo recubrían de arcilla, le metían las pastas a ferementar, sacaban las pastas, ponían el mosto, un año, dos años, 20 años, al final, allá no filtraba nada...
pero claro, ahora trabajamos algo distinto.
Ver mensaje de tenaLos ácidos del vino no pueden atacar una resina epoxi. Ahora mismo estoy con citrato 0.1M a pH2, por ejemplo. Yo he dicho disolventes orgánicos, no ácidos orgánicos. Y en concreto resinas epoxi hay mucha y hay epoxis que aguantan bien incluso muchos disolventes orgánicos. Si estan aprobados para alimentación... por algo será. Pero ahí ya no me meto mas porque no tengo ni idea de lo que se usa en los depósitos y eso deberíamos hacer todos, si no controlamos el tema, no especulemos ni hablemos de cosas que no sabemos. Que conste que no defiendo nada, simplemente, sin saber mas, no voy a ir diciendo que es perjudicial. Acaso te gustaría que alguien hablase mal de tu vino sin haberlo probado?
Re: He leido ya en algunos sitios
Ver mensaje de tenaYo no he dicho que sea mejor o peor el cemento, la madera o el pvc. Sólo he dicho que la madera no es el único lugar donde se puede almacenar y transportar vino como tu has asegurado. El uso de la madera es mucho más reciente que por ejemplo la cerámica. Recuerda que la elaboración del vino no comienza hace unos pocos siglos.
Un saludo.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de tenaOlaf simplemente digo lo que he escuchado y por supuesto planteo una pregunta...pero estáclaro que no me beneficio con nada, pq cada vez que hablo la boca, seme recuerda que tb hago vino...
O sea, q por supuesto, al final tb me voy a esconder debajo de la cama, que es lo que toca.
Llevo muchos días meditandolo y me duele, de verás,me va a costar, como dejar de fumar...
pero yo y mi blog, y si alguien quiere saber mi opinión de algo, ya sabeis la mayoría mi teléfono.
Por cierto Olaf, ese Chablis era este?...
Ver mensaje de Olaf...
Http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=19604
Creo que hace unos días comentaste en otro hilo que lo ibas a abrir en breve. Si es este, comentarte que Bessin fermenta parte del mosto en roble con un pequeño (10/20%) porcentaje de nuevo. El resto, en depósitos de inox.
Un saludo,
Eugenio.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: Por cierto Olaf, ese Chablis era este?...
Ver mensaje de EuSaenzSi, era ese. Pues la verdad es que es completamente imperceptible. Un vino completamente marcado por la mineralidad y con una acidez muy bien puesta.