Vinos desalcoholizados
Vinos desalcoholizados
Hay hoy en la Vanguardia un artículo interesante sobre los vinos desalcoholizados. Os dejo el enlace:
https://www.lavanguardia.com/comer/beber/20260810/11609634/asi-elabora-vino-alcohol.html
Re: Vinos desalcoholizados
Ver mensaje de UnnovatoPor lo leído en el reportaje es más difícil elaborar un vino sin alcohol que con alcohol.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de UnnovatoInteresante artículo la verdad! Gracias por compartirlo, un saludo
Ver mensaje de UnnovatoInteresante artículo, tendemos a demonizar las novedades y en mi caso no quiero hacerlo, intento no tener prejuicios, pienso que es una bebida que pueden acompañar a momentos de consumo puntuales y circunstanciales.
No tengo claro que el nombre sea adecuado, llamarlo vino aunque con el adjetivo desalcoholizado no me parece que sea muy justo para el vino con mayúsculas, el que tiene alcohol, como debe ser; tampoco se me ocurre una alternativa.
El proceso de desalcoholización, a parte de hacer desaparecer el alcohol también quita casi toda la esencial del vino, lo que entendemos por "terroir": suelo, clima, topografía, factor humano... y el vino como elemento cultural; todo lo que da sentido al vino.
Dicho esto, para cuando uno sale y tiene que conducir me parece una muy buena opción, en periodos de embarazo y lactancia y en momentos que por salud uno no puede beber alcohol me parece una buena bebida para seguir manteniendo el vínculo con el mundo del vino y seguir participando del ritual de abrir una botella sin la parte negativa del alcohol.
Por motivos de salud que no vienen al caso, he estado 8 meses sin beber alcohol y el vino sin alcohol me ha ayudado mucho a seguir con cierta normalidad mi proceso de sanación; ahora que ya llevo unos meses sin restricciones alcohólicas no he vuelto a beber vino sin alcohol y puedo afirmar que disfruto como nunca de los vinos que bebo, de los buenos, de los que tienen alcohol.
Debo decir que he probado muchos vinos sin alcohol, y aunque alguno ha resultado interesante no se puede comparar el placer que aportan comparados con los vinos en mayúsculas, no puedo decir si mejoraran pero a día de hoy no hay color; hablo con conocimiento de causa. En cambio, con las cervezas sí que se ha conseguido un producto muy parecido e igual de placentero.
Ver mensaje de pepecanoEso parece. La cuestión es que la desalcoholización debe arrastrar mucho compuesto volátil, además de dejar una bebida muy desequilibrada.
Ya lo he comentado muchas veces, pero creo que el futuro de las bebidas "adultas" sin alcohol no pasa por desalcoholizar el vino sino por buscar otras alternativas serias que no pasen por elaborar una bebida alcohólica y quitarle el alcohol (y muchas más cosas).
Kefirs de agua, kombuchas, mezclas botánicas, kvass, tepache, chicha, etc.
Sin ser ningún experto he probado alguna cosa interesante.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Un toro y un buey no son lo mismo, pues el último ha pasado por cierta intervención en su virilidad de la cual no hace falta entrar en mayores detalles. Pese a ello la carne de buey puede ser de excelente calidad, y tal y como señala el artículo, ya hay cervezas sin alcohol que son bebibles, especialmente las tostadas.
Sin embargo, en el caso del vino, hay por lo menos una cierta complicación al momento de desalcoholizarlos y posteriormente tener que compensar ello con otras medidas y que me lleva a plantear que quizá se puede llegar a un producto final aceptable y disfrutable, ¿pero realmente se puede preservar la identidad, el terroir y otros elementos que enamoran a muchos de los aficionados del vino?
Ver mensaje de LetroncioMe gusta mucho tu mensaje.
Lo de hacer vinos sin alcohol seria un analogo a hacer "bacon vegetal", con la ingente cantidad y calidad de vegetales que hay, procesarlos para que aparente algo que no es.
Quizas haya que beber otras cosas cuando no interesa, o no se pueda beber productos con alcohol (yo lo hago, evito la cervza 00).
Ver mensaje de AnchobrieHay cosas así, he visto hamburguesas vegetales.
Ver mensaje de pepecanoY algunas están muy bien, el tema es que no deberían llamarse hamburguesas, así como el vino sin alcohol no debería llamarse vino.
Ver mensaje de Josep_GallegoExacto, es otra cosa.
Ver mensaje de AnchobrieExacto, es la misma comparación. Por qué hacer sucedáneos de carne cuando el mundo de los vegetales es super amplio y super rico. Yo sinceramente prefiero unas pochas viudas o un plato de patatas y judías verdes que no un seitán o una soja texturizada.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioBueno, depende. Las judías verdes con patata están buenas (yo como eso 3 o 4 veces por semana) y las legumbres sin condumio también. Pero supongo que cuando llevas un mes sin llevarte un trozo de animal a la boca necesitas algo que por lo menos se le parezca. Si por h o por b uno no quiere comer carne o consumir alcohol, yo entiendo que busque sucedáneos del producto en cuestión.
Por otra parte, también creo que el vino desalcoholizado es más un intento de la industria para introducirse en ese segmento de público que la respuesta a una necesidad, que están más bien intentando crear demanda que cubriéndola.
Ver mensaje de Josep_GallegoPero Josep, ahí tomas una posición radical que por mucha justificación semántica que tenga, al final el público no la compra. A la cerveza sin alcohol todo el mundo la llamará cerveza por mucho que lo prohibas. Lo mismo con la leche de soja o de coco.
Más voy a decir: al que se gana la vida con el vino, la cerveza o la leche de vaca, en el fondo le interesa que las versiones alternativas se continúen llamando así, porque mantienen en el imaginario colectivo la idea central de su producto, el referente continúan siendo ellos. Porque el cliente está allí, y su alternativa a la cerveza sin alcohol o a la hamburguesa de tofu, para él, no son sus versiones originales, son la kobucha o el hummus. Luego, si la venta ya la has perdido, por lo menos que te mantengan como referencia de la categoría.