La estigmatización del consumo de alcohol, por mínimo que sea.
La estigmatización del consumo de alcohol, por mínimo que sea.
El Confidencial publica hoy un articulo que se titula "España no se ha dado cuenta de su problema con el alcohol" en el que como viene siendo habitual se habla de los grandes peligros del alcohol en cualquier cantidad. No hay cantidad de alcohol buena. Curioso también que esta tolerancia con el alcohol se achaca al neoliberalismo (parece que en las dictaduras como Rusia no se bebe).
Cuando oigo lo de "no hay cantidad de consumo sano; ni siquiera una copa" no puedo evitar que me venga a la memoria un amigo de mi familia que fue un grande...hasta en apellido: el médico e investigador D. Francisco Grande Covián; famosísimo nutricionista. Seguro que nuestro compañero @Abreunvinito sabe de quién hablo.
Yo escuché personalmente (siendo yo niño, claro) a D. Francisco comentar "ahora no se puede decir esto, pero una copa de vino al día es buena para la salud. Pero por favor no digáis que os lo he dicho yo!"
Me he metido a investigar (sabéis que me gusta) y he encontrado que el mayor estudio sobre el efecto del alcohol en la salud humana lo realizó hace unos años (publicado en 2018) la famosa revista inglesa The Lancet. Fue un macroestudio de 28 millones de personas en 195 países. Estudió los factores positivos y negativos de beber el equivalente a una copa de vino o una cerveza diaria y su impacto en la salud.
La tasa base de enfermedades graves y accidentes vinculados a 23 condiciones de salud específicas relacionadas con el alcohol en personas que no bebían nada fue de 914 casos anuales por cada 100.000 personas.
Sin embargo, en aquellos que bebían una copa de vino o una cerveza al día la tasa subió a la estratosférica cifra de...918 casos anuales!!
Los beneficios psicológicos o sociales de beberse la copita no fueron analizados.
Yo bebo más de una copa al día. Más bien dos o tres. Así que reconozco que mi problema es bastante mayor y no me considero caso típico del estudio.
Pero me molesta que me engañen haciéndome creer que beber una copa al día poco menos que me lleva a la tumba por la vía express.
Un día lo prohibirán. Ya veréis.
Re: La estigmatización del consumo de alcohol, por mínimo que sea.
Ver mensaje de JuansanromanTotalmente de acuerdo, y sobre todo poner en valor esos beneficios psicológicos y sociales que tanto nos ayudan a llevar mejor el día a día, a sonreír más y a encontrar muchas veces un aliciente en esa copa, aunque sea una, que alegra a quienes la sabemos disfrutar y compartir. Con la información que tenemos, si abusamos, como de tantas cosas, no será porque no sabemos lo que hacemos. Una cosa es advertir e informar, como se viene haciendo desde hace años y otra estigmatizar, además por encima de cosas mucho peores.
Viví de pequeño una época en que se demonizó el aceite de oliva, también el pan, los huevos e incluso las patatas (que solo eran buenas para los animales). Ahora le va a tocar al zumo de naranja, por ejemplo, mientras los huevos reinan, los panes artesanales son maravillosos y el aceite de oliva es un elixir de vida.
Información, consumo moderado (quien quiera) y mucha alegría de disfrutar de la mejor bebida del mundo que, además en cuanto a elaboración está en el mejor momento de la historia (en general)
Gracias
Ver mensaje de JuansanromanMe enfada porque he visto gente de mi familia beber una botella de tinto diariamente y vivir muchos años, además muy feliz y también lo contrario. No quiero decir que sea bueno, pero seguro que tampoco tan malo
Ver mensaje de JuansanromanA mí la propaganda me importa un comino, lo preocupante es esto último que dices.
Ahora bien, eso de que la tolerancia venga del neoliberalismo... La gente se entrompa desde que el mundo es mundo. ¿Cuál era el drama de los esposos de Canaán? Que se habían terminado los canapés? No. El problema gordo era que sin vino no hay alegría, no hay felicidad, y los novios pasan por unos tacaños.
Ver mensaje de JuansanromanY los ratos de solializacion que nos aporta el vino. !!
Y las personas que me ha hecho conocer el vino. !!
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
De entrada pienso que el alcohol no es bueno en ninguna dosis.
Tampoco quiero hacer apología del consumo de alcohol pero pienso que el vino no es solo alcohol, el vino es territorio, el vino es paisaje, el vino son personas, el vino es cultura, el vino es muchas cosas más que merecen ser bebidas, es una forma de protección de todo aquello que representa; estigmatizar el vino solo pensando en su contenido alcohólico me parece una barbaridad.
Dicho esto, hay dos pecados con el consumo de vino y bebidas espirituosas varias, que uno se ponga desagradable o aún peor: violento, cada uno debe conocerse, y la otra es coger el volante; a partir de ahí cada uno que asuma sus riesgos, en mi caso pienso beber vino, si no tengo alguna restricción por salud, hasta que me muera, en mi persona, considero que los beneficios psicológicos y sociales son superiores al daño físico.
Pienso que ahora hay una obsesión por la salud exagerada, todo el mundo tiene miedo a la arruga y a la muerte, entiendo que hay que cuidarse pero de ahí a no hacer nada que se salga de los cánones del "cuidado" actuales me parece una limitación que no pretendo asumir.
Mi concepción de la vida es diferente, me cuido pero en ocasiones me desmadro, hasta que dure la fiesta.
Ver mensaje de JuansanromanCaso de mi abuela, madre de mi madre!!
84 años y la fuimos a visitar al pueblo,entre los hijos decidieron que se viniera con mi madre hasta sus últimos días.
Cada mañana su vino y queso,en la comida otra copita.
Falleció en mi casa a los 104 años,de muerte natural.
Ver mensaje de RalfilaurenHas dado en el clavo, Rafel, la salud y la longevidad se han vuelto objeto de culto. Y digo yo, que si tarde o temprano todos vamos a terminar en el mismo hoyo y el tiempo está claro que es relativo, ¿de qué diablos le sirve a uno alargar tanto la vida a base de sacrificios? La vida es el camino, no es llegar el último a la meta.
Ver mensaje de pepecanoMuy mala gente, desde luego...
Hay muchos aspectos positivos de abrir una botella de vino, sociales, personales, de disfrute... pero el alcohol es malo, punto. Todos los beneficios que aporta en salud el vino son por otros compuestos (no por el alcohol).
Hazy que saberlo, interiorizarlo, y seguir bebiendo con responsabilidad. Y algun exceso de vez en cuando tampoco nos va a matar (sxiemprte que seamos responsables y ese dia de excesos no se toque el coche). Pero sabiendo que no es bueno.
Saludos
Ver mensaje de DalaySi, por aquí sin llegar a tanto intentamos mantener el nivel
Ver mensaje de JuansanromanPor alusiones (jeje):
Grande Covian una persona sabia, prudente cercana y muy sabia.
Tema del vino y salud: polémico donde los haya.
Dos apuntes: la ciencia y el conocimiento avanza. A veces no es entendible los giros de guion sobre recomendaciones y "crucifixiones".
Sobre el estudio que comentas: importante en 2018. Posteriores estudios hay en los que se afirma que el beneficio cardiovascular de una toma de alcohol en pequeñas cantidades quedan "compensados" con otros problemas de salud: cáncer de muchos órganos, demencias ....Por eso nunca ha sido recomendable.
Es posible que con una copa de vino no vivamos más ni menos, sino mejor. Me apunto.