Staging ::: VER CORREOS

Iniciándome en Riesling con tensión: recomendaciones en estilo semiseco / semidulce.

19 respuestas
    Javi89

Iniciándome en Riesling con tensión: recomendaciones en estilo semiseco / semidulce.

Buenas a todos,

Me estreno en el foro con una consulta sobre una de las uvas que más curiosidad me despierta últimamente: la Riesling.

Busco recomendaciones para dar un salto cualitativo hacia vinos con ese perfil de dulzor contenido o fruta madura ( Feinherb, off-dry o un Kabinett/Spätlese tradicional con baja graduación), pero donde mande la tensión, la mineralidad y esa acidez punzante que evita cualquier sensación empalagosa.

Me gustaría moverme en una horquilla de hasta 50 €  aproximadamente, priorizando productores con buena tipicidad (Mosel, Nahe, Rheingau...) y etiquetas que se puedan localizar con relativa facilidad en tiendas especializadas nacionales.

Por otra parte, también me gustaría, si conoceis alguno, de precio muy reducido para "todos los dias" sobre todo para mi pareja que está cansada del semidulce y quiere algo menos "dulce" sin llegar a ser seco, algo así como un semiseco.

¿Cuáles son vuestros imprescindibles en ese registro para entender bien el potencial de guarda y el equilibrio entre azúcar residual y acidez?

Muchas gracias por adelantado.!

Letroncio
    en respuesta a Javi89

Re: Iniciándome en Riesling con tensión: recomendaciones en estilo semiseco / semidulce.

Ver mensaje de Javi89

Hola

Pues hay una larga lista de esos estilos:

Mosel

J.J. Prüm, Egon Müller, Markus Molitor, Clemens Busch, Fritz Haag, Willi Schaefer, Zilliken, Grunhaus

Nahe

Donnhöff, Emrich-Schönleber, Diel

Rheingau y Pfalz

Robert Weil, Burklin-Wolf, Von Winning

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego
    en respuesta a Javi89

Re: Iniciándome en Riesling con tensión: recomendaciones en estilo semiseco / semidulce.

Ver mensaje de Javi89

Ya tienes un buen listado aportado por @Letroncio, añadiría muchos más pero diría que el estilo que buscas es más fácil de localizar en Mosela.

Es difícil encontrar un Riesling de precio muy reducido y cierta calidad, Dr. Loosen tiene su L. Bros Riesling Fruity 2025 que está por 10-11 euros que me parece digno y del estilo que podría gastar. 

Entrar en el mundo de esta variedad y sus elaboraciones no tiene fin pero es un gran disfrute desde luego.

Bienvenido

Javi89

Muchas gracias por la rápida respuesta! La verdad es que sí, no tiene fin. En cuanto a las recomendaciones os lo agradezco. Justo la semana pasada probó mi pareja el  L. Bros Riesling Fruity 2025 y le encantó. Y para abrirlo un dia entre semana cualquiera creo que está bastante bien por esos 10 eurillos. Si conocéis alguno con esa calidad-precio y de sabor parecido, es bien recibido, mientras cotillearé todos esos que me habeis recomendado.

Muchas gracias!

Josep_Gallego
    en respuesta a Javi89

Ver mensaje de Javi89

Son menos accesibles para su adquisición pero también hay grandes riesling en Alsacia y Austria, algunos con muy buena relación calidad precio, explora también esas opciones. Saludos

Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Creo que buscaba semidulces, por eso he omitido productores alemanes y Austria y Alsacia, en general. 

Algunos otros buenos productores:

Grans-Fassian, Kessestalt, Nik Weis - St. UrbanHof.

Javi89

Sí, eso es. Algo así como semisecos / semidulces ya que mi pareja le estaba resultando un poco empalagoso los semidulces tipo "Dulce Eva", Arabe... etc. Ahí es cuando le recomendé el Dr.Loose "L".

Estaba tiempo buscando algun foro o grupo de whatsapp, ya que en mi circulo pues nadie es aficionado, para hablar de vinos y demás... y me alegra haber dado con este. Yo no soy un gran experto, simplemente me gusta mucho este mundo, desde el campo hasta la copa, pasando por métodos de producción y crianza! Así que un placer!

Gracias!

Letroncio
    en respuesta a Javi89

Ver mensaje de Javi89

Sin menospreciar a nadie, pasar de esos vinos a semidulces alemanes de riesling como los que estamos comentando, debe ser como pasar de la liga del ayuntamiento a la NBA. 

Eso sí, los precios tampoco son los mismos.

Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Si, lo que pasa es que al tener que hablar de los económicos, que normalmente son trocken con mayor o menor azúcar residual, me vinieron a la mente esas dos zonas.

Javi89
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Si, yo también opino lo mismo. De hecho ella está metiéndose en este mundo ahora, y a mi la verdad es que me encanta que vaya apreciando ciertas cosas y vaya " subiendo de nivel" si se me permite la expresión

Megapauer

Uno muy goloso que suele estar por debajo de los 20€ y que siempre gusta cuando lo saco es el Dr. Thanisch Bernkasteler Graben Riesling Spätlese, con graduaciones por debajo de los 10 grados. Lo compro muy bien en Vinatis.

Carlosvin
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

En el outlet de Vila Viniteca tienen el kabinett y el Spatlese de Willi Schaefer a muy buen precio.
    Si quieres algún semi dulce para tu mujer con mejor calidad que los que nombras, tienes: Apasionado de José Pariente, Bermejo semildulce, Anahi de Javier San Pedro Ortega y Bienvenido Muñoz de Blas Muñoz. A mí mujer también le gustaban ese tipo de vinos y exploramos algo.

Wineandlove
    en respuesta a Javi89

Ver mensaje de Javi89

Empecé con los Riesling más dulces y ahora me gustan mucho los secos para beber a menudo, no me importa un poco de dulzor porque la acidez lo equilibra, pero tiendo últimamente más a los llamados trocken, que además suelen ser más accesibles. Gracias

Vino y mucho amor

Javi89
    en respuesta a Wineandlove

Ver mensaje de Wineandlove

Buenas!

Pues sí, a ella ya los arabes, dulce Eva y demas que nombré les parece ya demasiados "empalagosos" y quiero que pruebe un abanico más amplio de los semisecos incluso algún trocken como dices... mil gracias!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar