Staging ::: VER CORREOS

Indice de maduracion

2 respuestas
    anonimo

Indice de maduracion

Necesito saber, a partir de los g/L de azucares y acidos de la uva, como se hace el indice de maduracion y que valores se considera verde, madura, pasada...
    gracias

rania
    en respuesta a anonimo

Re: indice de maduracion

Ver mensaje de anonimo

Curuioso tema.
    Realmente el tema analítico, todavía no lo domino, y espero que algún enólogo te lo aclare.
    Lo que si es cierto es que el enólogo, o elaborador, con cierta experiencia
    normalmente se basan tb en la cata de la fruta para decidir el momento de
    recolección, y la experiencia es un grado.
    Alvaro Palacios en esto, me consta es un verdadero monstruo, que me causa abmiración,
    yo lo he visto pasaearse entre las cepas y decirte en que punto de maduración está la fruta
    sin necesidad más que de su "radar" especial, o sea de capacidad para entender
    la uva.
    Una vez que vas catando la fruta en la cepa, vas viendo la evolución en boca...y al fin,
    al cabo de los años, la mayoría de viticultores y enólogos, aunque nunca está de más
    la análitica exacta, y es necesaria, saben decir el estado de la futa con solo
    probar los granos.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: indice de maduracion

Ver mensaje de anonimo

Para determinar el momento óptimo de maduración de la uva no nos podemos guiar por un standard de contenido en azúcares y acidez del mosto exclusivamente.

Dependiendo del tipo de vino que queramos elaborar, deberemos tener en cuenta los contenidos en ácido málico, ácido glucónico, pH, potencial en antocianos, taninos e intensidad colorante, entre otros.

Saludos. Enric

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar