Muestras de barrica
Re: Muestras de barrica
Ver mensaje de AndreuDesde luego yo no creo que condicione que te las hayan regalado, faltaría más.
Es importante degustar estos vinos pues se aprende mucho de los diferentes toques de la barrica etc.
Catar un vino en bodega siempre condiciona pues lo haces en las "condiciones" más ideales.
Regalos
Ver mensaje de anonimoKike, veo que eres de los mios. Si para tu aniversario te regalan una corbata horrible o una colonia apestosa, le dices a quien te lo ha regalado "por favor, ahórrate el dinero en esto, la próxima vez comprate tu algo".:-)))
Saludos.
Ver mensaje de AndreuEstoy de acuerdo con vosotros en lo relativo a la valoración de las muestras de barrica. Las pruebo, me gustan o no, y me indican el futuro de ese vino.
¿Me gusta probarlas si tengo ocasión? Pues claro.
¿Tenerlas muy en cuenta en mi opinión futura sobre ese vino? Allá cada uno, yo no les doy mucha importancia, prefiero esperarme a que el vino haya tenido su tiempo de crianza en botella para dar mi opinión.
¿Colgarlas o no en vinos catados? Me parece muy bien que quien quiera las cuelgue. Cada uno según su criterio que les haga más, menos o ningún caso.
Ver mensaje de CarlosZalveCreo que lo importante es la información. Por eso, si se indica con claridad que se trata de una muestra de barrica y las condiciones en las que se ha catado, siempre puede aportar algo. Evidentemente no la vamos a comparar con vinos acabados, pero puede ser útil tener esta referencia para el futuro, cuando el vino esté en el mercado.
Quizá, para facilitar el procesamiento de la información y evitar problemas en su tratamiento agregado, habría, en tal caso, que considerar una categoría más en el tipo de vino: "muestra de barrica".
Saludos
Honor???
Ver mensaje de AndreuAndreu estoy alucinando. Las muestras te las envian para que hagas el favor de catarlas... no te hacen el favor a tí. Ellos deben vender y necesitan que se hable de sus vinos. Nadie te dice que si no los pones bien no te enviarán más... sería gracioso. Además, tanto en bodegas como fuera entiendo que la gente decente trata de catar lo más imparcialmente posible. Fuera más, porque son -las de verema.com al menos- catas a ciegas así que no se donde se puede poner la parcialidad si no sabes que catas. Todas las catas de las guías, de Parker, de las webs medianamente profesionales son con muestras que envían las bodegas.... No seamos más papistas que el Papa... ;)
Salut
Ver mensaje de AndreuEntiendo tu opinión y es por ello por lo que en el caso de Verema.com las catas siempre son a ciegas, con una selección aleatoria de muestras y son catas abiertas al público para que nadie pueda poner en tela de juicio el proceso. Por otra parte, no creo que las puntuaciones de Verema.com sean siempre del agrado de las bodegas que nos envían las muestras pues no solemos ser muy "complacientes" que digamos con las puntuaciones. Y si alguien opina de diferente forma a nosotros, para eso está la sección de vinos catados para que democráticamente diga lo que considera. Al igual que este foro.
Sin embargo, creo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras con esta historia. Yo ya he oído y leído muchas veces lo de que si las muestras de bodega pueden estar preparadas, que si las catas de esas muestras no son objetivas,...y precisamente estos comentarios provienen en muchos casos de personas que visitan habitualmente bodegas y que, como es lógico, suelen ser obsequiadas con dichas muestras.
Los que soléis visitar bodegas y recibís muestras, ¿me podéis decir que no habéis introducido nunca ninguna ficha de cata de alguna botella obsequio de una bodega?. ¿Me quueréis decir que aunque la botella la hayáis comprado, si conocéis al enólogo porque habéis hecho una visita previa a la bodega y habéis visto su esmero en el trabajo, esto no te os a influenciar en vuestra opinión sobre esos vinos, sobre todo si la cata es a botella vista?.
La verdad es que es un tema complicado y las opiniones pueden ser muy discrepantes y, por supuesto, todas ellas respetables.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasSin ponerme a dudar de nada ni nadie, permiteme que haga una observación: Crees que no marca, justa o injustamente, la opinión sobre un vino que los lectores pueden tener cuando se lee una prueba de cata de barrica? Yo he probado la semana pasada 20 muestras de barrica (de la barrica, no de la botella) de unos vinos de postín. Y lo que debo hacer en conciencia, es callarme, porque ese NO es el producto que van a sacar a la calle. No he visto el nombre en la barrica, ni tiene añada, ni nada. Asi es que me parece injusto llamarle con una marca comercial, y tambien injusto calificarle, para bien o para mal. Ya sabemos lo que pasa con un mismo vino aún de escasa producción, cada botella es un mundo, pero si encima lo pruebo de una sola barrica, antes de "homogeneizar" el vino, antes de embotellarlo, entonces la parcialidad del catador es absoluta, y la posibilidad de que involuntariamente, llegue a conclusiones erroneas, es también más alta de lo habitual.
Si tu pruebas un vino sin etiqueta, pues tendrás que contar que has catado un vino sin etiqueta, y punto. Lo que no puedes hacer es dar una indicación a la gente de un vino que, simplemente, todavía no existe como tal.
Clos Mogador, 2002, prueba de barrica: 100 puntos Zalve. Claro que todos se van a fijar en lo de prueba de barrica, y nadie va a pensar: Jo, si está ya con 100 puntos Zalve antes de salir, pues ni te cuento cuando salga, vamos a encargarlo a la tienda...... (Wine Spectator, por ejemplo......)
A mi me parece fenomenal que Paco, sin duda un buen conocedor, nos cuente sus impresiones en el foro sobre sus catas de barrica, (Paco o cualquier otro), pero si pone una ficha de cata, y le pone un nombre al vino, no me parece bien, ya que bajo ese nombre vamos a poner todos el mismo vino, es decir, con su botellita, su etiquetita, y su corchito bien puesto. Así, al menos sobre el papel, catamos el mismo vino. Lo otro, no vale.
Saludos
Carlos
Re: Honor???
Ver mensaje de Paco HigónNo viene al caso, pero el dia que salga la revista o guia que en lugar de recibir muestras directamente del elaborador, compre las botellas en una tienda (como nosortos), que cuente conmigo como comprador.
Lo de recibir el vino de la bodega es demasiado tentador (para el elaborador)...